Creando contenido en vídeo, ejemplos y herramientas

Ya hemos hablado en post anteriores sobre alternativas para reproducir contenido en diferentes dispositivos, tLearning y Chromecast. El vídeo está tomando un protagonismo enorme y cada vez tenemos más fácil el poder generar nuestro propio contenido y compartirlo. En este post quiero animarte a que crees el tuyo propio… Tenemos los dispositivos y los canales de difusión a nuestro alcance.

Ejemplo

Clases magistrales

¿Habéis pensado en grabaros impartiendo la clase? Puede ser más accesible para vuestro alumnado tener disponible en un vídeo que puedan reproducir a demanda que tener que asistir presencialmente a clase o leer un “tocho”. Puedes discutir y debatir en contenido aportado en el vídeo con un hashtag en Twitter, un foro en un LMS o una clase presencial posterior.

Herramientas

  • Ordenador.
  • Grabador de pantalla (software). Herramientas que nos permiten capturar lo que ocurre en nuestra pantalla. En el vídeo hemos utilizado Screencast o Matic. Existen alternativas como Screen.

Una herramienta que me tiene enamorado, y que merece que le dediquemos un post, es Kaltura. Es OpenSource, con servicios free y de pago, y se integra con cualquier plataforma o portal (WordPress, Drupal…) y permite grabación de pantalla (como Screenr o Screen-o-Matic), presentación de vídeo, importar vídeos de YouTube, cargar multimedias… Ofrece todas sus posibilidades a docentes y alumnado. Crear canales, listas de reproducción, biblioteca de vídeos personal… ¡Una pasada!

  • WebCam, integrada en vuestros equipos o externa.

Si no estáis delante de vuestro equipo y viene la inspiración o necesitáis compartir algún tipo de contenido podéis hacerlo de forma fácil… Os muestro como. Tened en cuenta el escenario dónde realizar la grabación y la calidad del audio. Facilita a tu audiencia el consumo de este contenido de forma agradable.

Ejemplo

Píldoras de contenido

dispositivoProtocolo, cómo vestir. Hacer un nudo de corbata por ejemplo. Música. Iniciación a la guitarra. ¡Enfoca el instrumento! 😉

¿Necesitáis explicar alguna formula? ¿Alguna teoría? De la misma manera podemos hacerlo con un papel y un boli… ¿Qué os parece? Lo noto…, ya estáis planeando vuestra píldora jeje

Herramientas

  • SmartPhone
  • Trípode
  • Papel y bolígrafo.

Ejemplo

Tutoriales

¿No os ha pasado que para explicar un proceso o plantear una duda, relacionada con el uso de una herramienta, habéis escrito un rompecabezas en vez de un email? Pufff! Con herramientas como Screencast o Matic se acabaron nuestros problemas. Mejor realizar pequeños tutoriales con el problema o duda y la solución, no?

Ejemplo

Hangouts y webconferencias

Además de poder asistir en directo tenemos la posibilidad de reproducirlas con posterioridad. Las sesiones de nuestros amigos de HangoutON y eProform (encuentros digitales profesionales) son muuuuuy interesantes. El mismo formato con distinta herramienta, enfocada a procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizaba en WELS.

Herramientas

  • Ordenador
  • Hangouts (Google), Blackboard Collaborate (WELS)

Antes de poneros delante de la cámara, tened en cuenta estos consejos, de Franck Scipion:

  1. Entiende las necesidades de tu target.
  2. Sé breve, la atención disminuye rápido.
  3. Anuncia – Enseña – Anuncia.
  4. Prepara hoja de ruta.
  5. Espía a la competencia.
  6. Trabaja el título de tu vídeo.
  7. Prepárate antes de apretar el botón Grabar.

No nos olvidemos de la pedagogía y evaluemos proceso y resultados para que el siguiente cumpla con los objetivos planteados.

¿Te animas a crear tu propio contenido? Yo lo he hecho 😉

Más ejemplos…

Khan Academy

2.101.265 personas suscritas en su canal de Youtube en el momento que publicamos este post.

Os dejo el enlace a su canal en español y a su fantástica web.

Aulaclic

Realizan tutoriales sobre informática. Utilizaban Adobe Captivate para realizarlos, ahora parece que Camtasia.

Guillermo García

Percusionista flamenco. Desde su canal de Youtube ofrece clases de cajón flamenco.

Etiquetas , , , .

Soy un “enamorao” de la vida, de las “cosas pequeñitas” que la hacen grande. Un poco freak, geek, y seguidor de tendencias de las que creo que pueden aportarme valor en lo profesional y personal… Estos hashtags podrían definirme: #eLearning, #PLE, #SocialMedia, #Diseño, #Flamenco, #Tecnología… Licenciado en Pedagogía | Máster eLearning.

10 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *