Robin MOOC y el arte de comunicar en vídeo [eLearning]

Robin MOOC y el arte de comunicar en vídeo [eLearning]

Hace días compartí en redes un artículo publicado por America Learning Media que avanzaba las previsiones 2016 para eLearning:

Entre ellas se encuentra el vídeo. Y es que como sabéis, a la hora de crear contenido de aprendizaje resulta imprescindible ofrecer al alumnado diversas opciones de formato adaptadas a las exigencias de la materia y a sus necesidades específicas.

Otra de las triunfadoras un año más sería la modalidad de aprendizaje virtual conocida como MOOC (Massive Open Online Course) o Curso Online Masivo Abierto. Estoy convenida de que muchos/as de vosotros/as habéis sucumbido a alguno como participantes. Personal y profesionalmente, considero que la evolucionada modalidad conectivista: cMOOC, resulta mucho más enriquecedora (*) que el MOOC limitado a contenidos, ya que el aprendizaje en Comunidad no puede compararse al individual.  De cualquier forma, el vídeo suele estar presente en ambas y representa uno de los atractivos de la modalidad. En esta ocasión compartiremos sugerencias para conseguir didácticos y amenos vídeos. 3, 2, 1…

Aunque las grandes instituciones que están apostando por el diseño de MOOC cuentan con medios realmente profesionales para las grabaciones, también podemos crearlos desde casa. Aquí un post del compañero Edu Vázquez recomendando varias herramientas para vídeos y videotutoriales, y además nos ayuda a dar con ellas nuestros primeros pasos.

Centrándonos en la grabación de vídeos en los que vosotros/as como caras visibles del MOOC presentéis o abordéis contenidos, me vais a permitir  que las recomendaciones se inspiren en David de Jorge (Robin Food). Comenzó a hacerse conocido -que yo recuerde- por sus guarrindongadas (o el arte de probar mezclas culinarias imposibles, que a veces funcionaban y otras tantas daban grima, para qué engañarnos).

La cuestión es que este cocinero representa mucho más que eso en mi opinión, ya que transmite fantásticamente sus conocimientos -otra cosa es que la audiencia sepa valorarlo-. Durante el tiempo que estuvo en emisión el programa (**) descubrí muchas recetas, me reí una barbaridad y disfruté con sus ocurrencias y consejos. Creo que tiene mucho que decir sobre comunicación y me pareció interesante trasladar sus habilidades culinarias y comunicativas a este campo:

Infografía RobinMOOC (Conflict Copy) (1)

En este canal se pueden visualizar muchos de sus vídeos y recetas. Y ahora, a seguir trabajando para que la pureza que disfruta nuestro admirado Robin MOOC os acompañe en cada experiencia de aprendizaje 😉


 * Aquí dispones del enlace al Manifiesto MOOC propuesto por Conecta13 por si te interesa profundizar en la temática de los cMOOCs

** Actualmente puedes verlo en ETB2 a las 16:20

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *