Anoche tuvimos la suerte de poder contemplar uno de los fenómenos más espectaculares que nos ofrece nuestra naturaleza y universo: un eclipse lunar total
Este fenómeno según la wikipedia se produce cuando la luz del sol es bloqueada por la tierra y deja de llegar a la luna pudiendo ser una desaparición parcial o total si se observa desde la tierra.
Dirán los lectores ¿qué tiene que ver esto con el eLearning? Y aquí es donde quiero proponer mi reflexión de este lunes y espero que opinen sobre ella.
El eLearning tal y como lo conocemos (el institucional, el que se desarrolla en plataformas, con contenidos estandarizados, foros, y alumnos inscritos) parece que está en un continuo eclipse y no termina de salir de él. Siguiendo con el símil, la tierra (el cuerpo que le bloquea la luz a la luna) estaría formada por MOOC´s, Plataformas más modernas y abiertas, Redes Sociales y APP´s que se encargan de ocultar la visibilidad del eLearning más conocido y usado por la educación formal.
La visión que tengamos en este fenómeno dependerá mucho del lugar donde nos situemos en el escenario y la perspectiva del mismo variará sustancialmente. No es lo mismo observar dicho eclipse desde la luna: asistiríamos a un eclipse solar, o desde la tierra: sería un eclipse lunar; que observarlo desde Marte, un cuerpo celeste ajeno al fenómeno.
¿Qué pretendo decir con esto?
Actualmente la proliferación de MOOC´s (como crear e impartir un Mooc), cursos en Redes Sociales o Plataformas distintas en concepto y diseño(otros LMS y estándares) que se encuentran en el mercado es abrumadora. Para la gente le es más familiar la palabra MOOC que eLearning ( aunque siempre ha costado trabajo saber que era). Y esto a muchos de nosotros nos lleva a reflexionar si estamos asistiendo al ocaso, al eclipse total de esta modalidad tal y como la entendemos hoy.
Por otro lado, también en la comunidad estamos instalados en la cultura del 50% (si no que se lo digan a las elecciones de ayer 27S de Cataluña donde al final se vota “si” o “no”en vez de la elección del parlamento). O defiendes los MOOC´s o eres detractor de ellos… O el caso contrario, o eres de Moodle o no eres un eLearner de pura cepa…. Pero el caso es posicionarse, simplificar y valorarlo como correcto o incorrecto.
Cuando nos volvemos expertos en algo, al final acabamos siendo reduccionistas y primando nuestra posición sobre otras nuevas que llegan. Es una postura cómoda y poco comprometida con la visión global e integradora que debemos tener. Es cierto que el eLearning tradicional, sus plataformas, su estructura, su concepto, necesita un cambio y una transformación hacia nuevas tendencias (top 10 tendencias en elearning). Pero eso no quiere decir que todo vaya a ser demolido y ocultado para siempre por otros modelos.
Por eso, los que nos dedicamos a la educación online debemos tener una visión más marciana y global del momento. No debemos observar el eclipse de eLearning desde la tierra o desde la Luna; tenemos que coger nuestro cohete y salir hasta Marte para tener una visión completa de todo el ecosistema que rodea la educación online.
Saber entender lo nuevo, sus potencialidades y sus beneficios e integrarlo con lo que ya conocemos. Debemos abrir nuestras “viejas” plataformas e integrar elementos nuevos que ayuden a captar la atención de estos nuevos demandantes de otra formación distinta. Un buen punto de partida es el Manifiesto Elearning que ya se encargó de traducir y analizar Dani Porras en OjúLearning.
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