En estos tiempos de startups, emprendedores y concursos empresariales, es muy probable que te despiertes en alguna ocasión con una gran idea en la cabeza que crees única y virgen. ¿Cómo es que a nadie se le ha ocurrido antes?
Pasado un tiempo, posiblemente alguien te cuenta que eso ya existe o bien navegando por la red descubres que ya se anticiparon y te “robaron” la idea… 😉
¡Vaya! ¡No te resignes, hombre! Es algo muy habitual. Le pasó incluso a Thomas Edison en muchas ocasiones y aún así…
Thomas Alva Edison estableció una fábrica de inventos. En principio, él pensó concretar un invento cada 10 años, sin embargo, terminó realizando, en promedio, un invento cada 5 días. En total, Thomas Alva Edison es autor de cerca de 1300 inventos.
¿Está ya todo inventado?
Por supuesto que NO. Solo tienes que echar un vistazo a las noticias y comprobar cómo cada día surgen decenas de nuevos descubrimientos, nuevas apps, nuevos negocios…
Pues bien, hace poco me topé con este interesante proyecto: “Cross Industry Innovation” que bajo el lema “Not invented here” nos anima a idear nuevas soluciones sin partir de cero, simplemente observando soluciones ya empleadas en otros contextos.
Básicamente se trata de una invitación a aprender de otros sectores, a tomar ideas de otros ámbitos. Para ello recurren a la filosofía del Copy – Adapt – Paste.
Aquí podéis ver muchas formas de adaptación de soluciones. Fuente: www.crossindustryinnovation.com
De hecho, aquí en su web nos muestran algunos ejemplos cotidianos cuya conexión seguramente no habíamos apreciado antes.
Este Sushi Bar usa el mismo sistema de cinta transportadora de los aeropuertos
El pad de los videojuegos llevado al automóvil
El McAuto inspirado en los boxes de fórmula 1
El plegado de los carritos de bebés sacado de la ingeniería aérea
El cartón de huevos como sistema de protección universal
¿Cómo podemos aplicar este modelo de innovación a la enseñanza/formación?
Escuela
- Ejercicios creativos: Este es un recurso que puede usarse en cualquier circunstancia y para trabajar cualquier materia. Por ejemplo:
- Fusión de objetos. Crea 2 listas de 5 objetos cada una. En una añade cosas que no tengas a tu alcance y en otra objetos que tengas a la vista. Escoge uno de cada lista e Intenta desgranar sus usos y cualidades. Después intenta fusionarlos, combinarlos y crear algo nuevo a partir de ambos. Ej: Avión+Zapatillas= Zapatillas voladoras.
- Y con este mismo ejercicio podemos enlazar actividades para otras materias: Dibuja tu invento. Crea una marca. Un eslogan. Diseña un cartel publicitario. ¿Qué materiales usarías para su elaboración? Calcula promedio de ventas…
- Manualidades y tecnología: Un claro ejemplo suelen ser los talleres de reciclaje. En ellos, empleamos objetos con un fin determinado, para otros usos (ornamentales, funcionales…)
Ciclos formativos y Educación Superior
- Desarrollo de proyectos: Resulta muy interesante invitar a los estudiantes a analizar la realidad que vayan a trabajar en alguno de sus proyectos comparándola con otros sectores. Por ejemplo: en el proyecto de fin de ciclo de informática, adaptar una aplicación usada en un determinado sector a otro totalmente diferente.
- PBL Aprendizaje Basado en Problemas: De hecho, es un recurso bastante generalizado. Ante la búsqueda de posibles soluciones a una problemática se suele investigar cómo se ha resuelto en otros entornos diferentes.
Empresa
- Departamento de I+D: Hace tiempo que se apostó por la creación de este tipo de departamentos que ayudan a impulsar el desarrollo de nuevas soluciones corporativas. Resulta genial un área exclusiva dedicada al análisis de otros sectores, aunque lo ideal sería la implicación de todos los empleados mediante algún tipo de actividad, formación o concurso.
- Comunidades prácticas: Mediante blogs, redes sociales corporativas, encuentros periódicos o cafés… Haciendo partícipes a los empleados e incentivando su creatividad.
En oJú solemos inspirarnos en otras disciplinas para extraer sus bondades y llevarlas a nuestro terreno. Aquí algunos ejemplos:
- De la Cocina al Aula–> “Ferran Adriá, el nuevo Sr Ken Robinson de las escuelas”
- De la Fotografía a la Escuela–> “El poder de la imagen: 5 usos didácticos de #Instagram«
- Del Marketing a la Educación–> “Educar con #Marketing . 6 puntos claves”
¿Y tú? ¿Has creado algo interesante a partir de alguna combinación?
Interesantísimo el artículo Dani,
Todos alguna vez hemos pensado algo descabellado y después lo que tu dices, alguien lo hace.
Algo que me preocupa ahora es el tema de los niños y el fomento de la creatividad y el pensamiento imaginativo. Fomentar estas dos competencias frente a otras creo que es primordial para que se desarrollen en el futuro experiencias inventivas que sean significativa.
Muchos de nosotros y nosotras tenemos ahora nenes y nenas en edades de comenzar su periodo escolar y es algo que nos preocupa ya que en nuestro país el sistema educativo cada vez va a peor y fomenta competencias que nada tiene que ver con la realidad a la que se enfrentan los peques…
¿Qué podemos hacer los padres?
Gracias Marce.
Totalmente de acuerdo en el tema escuela. Desde hace ya tiempo, aunque ahora más que nunca, nuestro sistema educativo pide a gritos una (re)evolución.