Guía para aprendices Padawan del eLearning

Guía para aprendices Padawan del eLearning

“El aprendizaje de por vida es el futuro del trabajo y de la educación”.

Anant Agarwal (máximo responsable de edX) lo tiene claro. De esta entrevista publicada por El País, podemos destacar las siguientes reflexiones:

  • La formación online aporta una flexibilidad difícilmente igualable a la presencial. Si bien ese misma flexibilidad unida a la gratuitad de la formación) trae consigo una falta de compromiso asociado con altas tasas de abandono.
  • El aprendizaje online ocupa un espacio relevante en la educación que va en aumento.
  • El modelo blended (híbrido presencial-online) apunta maneras para posicionarse en el futuro de la educación.

En esta publicación compartiremos recursos tanto para MOOC como para formaciones en Moodle y otras plataformas. Pero antes…

¿Qué es un MOOC?

Una modalidad de formación online que responde a las siglas Masive Open Online Course [MOOC] o lo que es lo mismo:

Curso online, masivo y abierto.

Una de las particularidades que hacen atractivos a los MOOC son su grado de especialización. Cursar determinadas temáticas muy específicas se hace complicado a menudo, sin embargo, la oferta MOOC posibilita acceder este contenido. ¿Quieres despejar tus dudas sobre qué es un MOOC y qué no es? Deberías leer esta publicación de María Jesús García San Martín (referente en competencia digital educativa donde las haya) para el Instituto Nacional de Tecnologías Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

¿Dónde cursar un MOOC?

Principales organismos que los ofertan: 
  • Aprende INTEF: con una variedad de formaciones impresionante. La calidad de sus materiales, el atractivo de sus propuestas y su enfoque social (en sus MOOC, NOOC, etc.) la convierte en imprescindible. Destacamos también la iniciativa EduPills, iniciativa premiada como proyecto más innovador en los Open Awards 17.
  • ScolarTIC: comunidad educativa de habla hispana, desarrollada por Telefónica Digital. Al igual que INTEF ofrece una gran oferta relacionada con la innovación educativa.
  • EdX: con más de 120 universidades asociadas, fue fundada por Harvard University y MIT en 2012, edX es un destino de aprendizaje en línea y ofrece MOOC de alta calidad de las mejores universidades e instituciones a estudiantes de todo el mundo.
  • Miriadax: definida como la primera plataforma iberoamericana de MOOC, es una iniciativa de Telefónica Educación Digital.
* ¡Toma nota! En esta categoría de la web Wwwhatsnew suele publicar listados de MOOC de todo el mundo organizados por categorías. 

¿Cómo superar un MOOC? -Disfrutando y aprendiendo, por supuesto-

Una de las principales críticas a los MOOC se centran en sus elevadas tasas de abandono, así que contamos con la ayuda del maestro Yoda comparte algunas claves para superar un curso MOOC con éxito:

.

Extra: No solo de MOOC vive el aprendiz eLearning [ni mucho menos]

¿Qué ocurre con la tutorización y la personalización del aprendizaje? Cada vez son más las empresas que apuestan por la flexibilidad del aprendizaje online para sus trabajadores, tanto en el ámbito público como en el privado.

A destacar dos propuestas específicas para trabajadores en activo del sector educativo:
  • Formación para trabajadores, autónomos (y hasta un 30% de desempleados), 100% gratuita y online, para mejorar las competencias profesionales. A través de proyectos de carácter social financiados por el Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Asuntos Sociales (puedes ampliar información en FUNDAE), que se enmarcan dentro de las Políticas Activas de Empleo públicas, y que se financian con el 0,7% de las nóminas que todos nosotros pagamos para esta finalidad. Aunque la formación es 100% gratuita para el alumnado y ayuda a mejorar sus competencias profesionales (no es formación bonificada, ni el alumno necesita autorización de su empresa) , no es fácil informarlos de la existencia de estos cursos, ni motivarlos para participar en los mismos. Además de trabajadores y autónomos, en los cursos puede participar hasta un 30% de desempleados, y tienen prioridad de acceso diferentes colectivos prioritarios: mujeres, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, discapacitados y trabajadores a tiempo parcial o con contrato temporal. Encontrarás toda la información en la web de Femxa.
  • Cursos tutorizados en línea de INTEF:   suelen contar con dos ediciones (marzo/septiembre) y en este año, la convocatoria se produjo en enero, en régimen de concurrencia competitiva. La oferta como puedes ver, es muy variada. ¿Entre los posibles beneficiarios? –> Docentes, asesores de formación, asesores técnico docentes, miembros de los departamentos de orientación y de equipos de orientación o de atención temprana de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación. También podrán optar los docentes y asesores técnicos docentes que participen en los programas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior.

La formación online representa una opción muy interesante para favorecer la conciliación y el aprendizaje de por vida. Descubrir cómo ser mejores aprendices eLearning es imprescindible.

¿Compartes alguna recomendación para disfrutar de la experiencia eLearning?

Imagen de cabecera: Unsplash | Autoría: Yucel Moran

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *