«El objeto que hemos trabajado, va a ser montado, sentado,
mirado, hablado, activado, operado, o en cualquier otra
forma, usado por la gente. Cuando el punto de contacto entre
el producto y la gente se convierte en un punto de fricción,
el diseñador industrial ha fallado. Por la otra parte, si la
gente se siente segura, mas eficiente, mas confortable o
simplemente mas feliz por el contacto con el producto, el
diseñador ha tenido éxito.» Henry Dreyfuss.
UX Design [Diseño de experiencia de usuario]
En su libro «Design for People» (1954), el diseñador Henry Dreyfuss ya avanzaba algunos de los estándares lo que hoy conocemos como UX: Experiencia de usuario.
Unos años después, en 1987, Ben Shneiderman propone las 8 reglas doradas del diseño de interfaces, en su obra «Designing The User Interfaces»:
- Esfuérzate por la consistencia.
- Permite que los usuarios frecuentes utilicen atajos directos o accesos.
- Ofrece respuestas a las acciones de usuarios.
- Diseña textos de diálogo para cerrar procesos.
- Ofrece un sencillo manejo de errores.
- Permite la facilidad de regresar sobre sus propios pasos.
- Soporta el locus interno de control.
- Reduce la carga de memoria interna a corto plazo.
El UX Design (User Experience Design) podría definirse como una filosofía de diseño web que pretende mejorar la navegación del usuario. Conocer sus necesidades y comportamientos permitirá alcanzar el éxito.
Formación online
La formación online trae consigo un gran número de ventajas, como la flexibilidad horaria o la superación de barreras físicas. Las cifras (artículo de «El Mundo») avanzan un incremento considerable de personas que optan por la modalidad eLearning. Ahora bien, ¿funciona como debería? ¿las tasas de éxito son adecuadas? Rescatemos esta charla TED de Anan Agarwal (CEO de la plataforma edX).
En ella (centrada en los MOOC), aboga por dos causas para sus altas tasas de abandono:
1) La gratuitad favorece la falta de compromiso.
2) Dificultad para concluir la experiencia por la conciliación con la vida real.
Quien ha participado en un MOOC (bien como alumnado o en el diseño instruccional/dinamización) habrá podido comprobar lo acertado de su reflexión. El número de personas que comienzan un curso MOOC dista mucho del que se inscribió en él.
Por otra parte, resulta habitual descubrir comentarios tales como «el número de horas estimado no se corresponde con real». Comentarios que no están exentos de verdad. Esto no es exclusivo de la modalidad MOOC, ya que se extiende a toda la formación online, aunque en el MOOC parece acentuarse. La autogestión del aprendizaje invita a sumergirse en todas las posibilidades, recursos y conversaciones que ofrecen estos cursos. Quien ya atesora experiencia en estas formaciones aprende a gestionar mejor ese tiempo y a decidir sobre qué quiere profundizar. Es consciente de que abarcarlo todo es imposible, y no aspira a ello, sino a tomar lo que de verdad le interesa. Llegados a esto punto… ¿cómo facilitamos esta elección?
Retos eLearning
Algunas de las acciones sobre las que prestar atención en la modalidad virtual:
- Facilitación de la navegación para evitar el abandono.
- Favorecer el proceso de autoaprendizaje.
- Evitar la infoxicación.
- Mejorar la gestión de la información.
- Empoderar la mentoría entre aprendices.
- Aumentar la calidad del sistema de feedback.
¿Cómo el UX Design puede ayudar a mejor la experiencia de aprendices en eLearning?
Considerando las tendencias en UX y las necesidades del alumnado, se proponen como prácticas para la mejora de la UX de aprendizaje:
- NAVEGACIÓN MÁS SIMPLE: hemos de conseguir que la interfaz sea lo más sencilla y clara posible. La estructura, objetivos, tareas, metas, etc. La información básica ha de ser fácilmente identificable desde un principio, especialmente para el primero de los accesos. Quizá este sea uno de los retos más potentes de muchas plataformas de aprendizaje online.
2. DELIGHTFUL ANIMATION E ILUSTRACIÓN: una de las carencias más temidas en la formación online es la falta de emoción. La relación persona-ordenador necesita de una calidez formativa en la que se está trabajando. La inclusión de animaciones atractivas ayuda a minimizar la lejanía. Las ilustraciones además, aportan una identidad propia a la interfaz.
3. IMPACTO VISUAL: el poder de los vídeos es incuestionable, si bien la importancia de lo visual más allá de este recurso. Los diagramas, mapas mentales o infografías facilitan la comprensión de la información, en una época dorada para el Visual Thinking.
4. GESTIÓN DEL TIEMPO: aquí se requiere tanto un mejor diseño instruccional como un compromiso firme de quien participa en la experiencia. En la difusión de la acción formativa y en el espacio de bienvenida hay que concretar estos aspectos. Tiempo dedicado por módulo, contenido de lectura «obligatoria», tareas o retos, etc. Lo ideal es que quien aprende, decida invertir más tiempo porque la temática le esté interesando, porque le apetezca, pero siempre de forma voluntaria y por iniciativa propia. En la plataforma debe resaltarse, por ejemplo, mediante recursos emergentes.
5. DISEÑO EMOCIONAL: transmite Francisco Mora que el cerebro solo aprende si hay emoción. ¿Cómo diseñar una experiencia emocionante de aprendizaje? Apostando por retos, por sistemas gamificados, por narrativas, etc. Dependiendo de la plataforma y de las circunstancias resultará más o menos sencillo, pero no hay interfaz que resista a una buena dosis de imaginación e ingenio.
Y lo más importante:
Considerar en todo momento al usuario como protagonista del diseño.
Bibliografía consultada:
Diseño de XP de usuario y usabilidad web. Blog Mott. Marketing.
The Impact of UX on e-Learning. Blog Edwiser.
Historia de la experiencia de usuario (1ª parte: ergonomía y psicología). Blog. UXespañol.
Solo el 7% del alumnos terminan los cursos online. Aquí, algunas soluciones para retenerlos. Blog Yorokobu.
Tendencias de UX. Blog Xpertix.
Tendencias de UX para 2018. Blog Adventures.do.
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