Aprender siempre en las organizaciones

Aprender siempre en las organizaciones

¿Sentado en tu escritorio y la rutina se repite cada día? ¿Quisieras tener la oportunidad de aprender cosas nuevas sobre lo que haces y no tienes tiempo? ¿El trabajo impide que mejores profesionalmente?

Estimado gerente, si tus empleados responden sí a las preguntas anteriores, es hora de que comiences a pensar en brindarles nuevas oportunidades de mejora. Tu organización lo agradecerá con creces.

En un ambiente de trabajo agobiante, con muchas tareas para resolver cada día, el eLearning se convierte en una opción inestimable para la capacitación constante en el ámbito laboral. Cada vez más las empresas e instituciones apelan a las bondades de la formación y capacitación a través de medios digitales.

¿Está tu empresa lista para el eLearning?

Actualmente, el crecimiento del número de empresas que emplean el eLearning para capacitar a sus trabajadores es indetenible. Sobre todo cuando éstas tienen sucursales en diversas regiones de un país o del mundo. Esto, es evidente, dificulta dictar talleres presenciales debido a los costos, traslados, etc.

Lo primero es asegurarte de que tu empresa u organización está lista para abordar el mundo del eLearning: ¿Requieres la actualización constante de tus trabajadores en sus tareas habituales? ¿Necesitas hacerlo en tiempo reducido y sin perturbar mucho sus labores? ¿Es indispensable bajar los costos de capacitación? ¿Buscas una manera de que tus empleados aprendan sin parar para mejorar su desempeño y, por ende, el de tu empresa?

Si has respondido afirmativamente a las preguntas anteriores, entonces tu organización es perfecta candidata para migrar a las posibilidades que el eLearning ofrece. Llevar a tu empresa a la capacitación eLearning la colocará a la vanguardia y le dará un vuelco significativo al rendimiento de tus empleados.

¿Por qué migran las empresas al eLearning?

Las soluciones de capacitación a la medida que el eLearning ofrece, permite que las empresas u organizaciones equipen de manera proactiva y eficiente a sus empleados con conocimiento especializado de manera oportuna.

Además, desde un punto de vista gerencial, el eLearning permite llevar un registro pormenorizado de los avances en la capacitación o entrenamiento de sus empleados. Los análisis de datos pueden ser tan detallados como se requieran y propulsar mejores métodos gerenciales en el manejo del personal.

Debemos apuntar también que los bajos costos del eLearning determinan en buena medida la apertura del entrenamiento en línea. Se evita la costosa impresión de manuales, del traslado de personas, acondicionamiento o alquiler de espacios para las clases, por mencionar unos pocos ahorros.

Pero el que tus empleados puedan estar al día con las nuevas tendencias, métodos y técnicas de sus tareas regulares, es una inversión que no debes retrasar. Si deseas que tu organización sea competitiva, sólo el eLearning puede darte esa ventaja oportuna, rápida y constantemente.

¿Dónde podría ir tu empresa con el eLearning?

De acuerdo con eLearningIndustry.com, Google tiene a más de 80.000 de sus empleados realizando cursos de capacitación y actualización a través de las facilidades del eLearning. Esto significa que uno de los más poderosos gigantes tecnológicos ha confiado la mejora profesional de su personal a la educación en línea. ¿Por qué no tu empresa?

En los Estados Unidos más del 70% de las empresas se han apoyado en el eLearning para el entrenamiento de su personal, mientras que Brasil y Colombia son los países con mayor crecimiento en este ámbito en América Latina.

Los métodos empleados son variados y van desde el usos de exclusivos LMS (Learning Management System), aplicaciones móviles, podcasting, hasta software de simulación. Cada empresa tiene sus propios requerimientos y el eLearning tiene la propiedad de adaptarse mucho más fácilmente a ellos.

En líneas generales, adoptar el eLearning en tu empresa permitirá ofrecer un entrenamiento estandarizado para todos los involucrados, capacitar a los nuevos ingresos de manera más eficiente y rápida, así como aumentar sensiblemente la productividad.

Pero además podrás conocer mucho mejor a tu personal, sabiendo que el retorno de la inversión que has hecho en su capacitación y actualización será mucho más rápido.

Beneficios del eLearning en organizaciones

La desconfianza en esta nueva manera de enseñar y aprender es normal, pero ya deberíamos superarla. Cada día es más notable que la calidad no está reñida con la enseñanza/aprendizaje en línea.

Brindar un entrenamiento estandarizado y de calidad a todo tu personal sin pensar en que un facilitador pueda ser mejor que otro y ofreciendo lo mejor a todos, es fundamental y sólo puede lograrse a bajos costos por medio de la educación en línea.

Y si tu empresa está en pleno crecimiento y contratas mucho personal o tienes una alta rotación del mismo, el eLearning te ofrece una inducción rápida, oportunidad y ajustada a tus necesidades.

Ni hablar, por supuesto, del consecuente y natural aumento en la productividad de tus empleados. Si son entrenados en atención al cliente, seguridad laboral, buenos hábitos de salud, nuevas versiones de software, etc., no tendrán excusas para desempeñarse mucho mejor en sus labores diarias.

Por otro lado, los departamentos de recursos humanos podrán contar con datos más certeros y detallados en torno a la capacitación de todo el personal. Le conocerán mejor, se acercarán a sus capacidades e intereses y podrán retribuir el desempeño de manera apropiada.

¡No esperes más!

Un mayor número de empresas está notando que su crecimiento podría estar detenido por la falta de entrenamiento de buena parte de sus empleados. Incluso aquellos que no eran considerados como objetivos de capacitación dentro de las empresas, se benefician al tomar cursos de atención al público, métodos de organización, buenas prácticas de oficina, etc.

No te dejes intimidar por los mitos del eLearning que otros han difundido.  Como hemos demostrado ese trabajador que no tiene tiempo, que pasa cada día atareado por sus tareas habituales, ya puede satisfacer sus necesidades de mejora profesional sin perturbar sus labores.

En Teachlr creemos que todas las empresas y organizaciones pueden brindar a sus empleados la oportunidad de aprender algo nuevo cada día, a su propio ritmo. Adapta el eLearning a las necesidades de tu empresa e incentiva la capacitación de todos. ¡Pronto verás el benéfico impacto!

invitado

Imagen de cabecera: Fondo de fotografía diseñado por Javi_indy – Freepik.com


Autora invitada:
 María Magdalena Ziegler

María Magdalena Ziegler

Licenciada en Arte, Magister en Historia de las Américas, Doctora en Historia.
 Profesora del historia del arte y la cultura en la Universidad Metropolitana (Caracas, Venezuela)
 Asesora en diseño instruccional para Teachlr.com
Twiter: @Zizichan
Instagram: @Z1z1chan

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *