Cuando se trabaja una acción formativa o contenidos didácticos en equipos multidisciplinares, es habitual, que la persona experta en el contenido se encuentre con ciertas dificultades a la hora de formular los objetivos. En este post vamos a explicar la función de los objetivos y cómo redactarlos correctamente. Además os daremos una lista de verbos que os facilitará mucho la tarea, ¡Vamos al lío!
¿Qué función tienen los objetivos de aprendizaje?
Los objetivos representan las metas de aprendizaje que queremos alcanzar con la acción formativa y suponen, a su vez, la base para establecer criterios en la selección y secuenciación de los contenidos, y en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los objetivos se convierten en una pieza clave del diseño porque:
- Expresan una meta.
- Mediante ellos se alcanza la capacitación profesional, conformada por una serie de competencias.
- Se refieren a lo que los alumnos/as serán capaces de hacer, una vez adquiridas las competencias necesarias.
¿Cómo se definen los objetivos?
Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado.
Los objetivos deben definirse:
- De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones.
- Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.
- Reales: referidos a procesos reales que se puedan observar.
¿Os parecería correcto el objetivo «Conocer las diferentes variedades de cactus»? Nuestra respuesta es no, porque el verbo conocer no se puede medir bien. Sería más correcto formular el objetivo de esta forma «Enumerar/Identificar/Señalar las diferentes variedades de cactus».
¿Qué tipos de objetivos hay y cómo se formula cada uno?
Algunos ejemplos de objetivos de aprendizaje para terminar…
Así, debes enunciar los objetivos en términos de capacidades que hagan referencia a la adquisición de las mismas, a continuación te ponemos varios ejemplos:
- El saber:
- Nombrar los elementos de un aparato sanitario
- Reconocer en qué consisten las ayudas y subvenciones, y qué organismos estatales promueven subvenciones en materia de formación.
- El saber hacer:
- Instalar un aparato sanitario.
- Elaborar una programación didáctica, atendiendo a cada uno de sus elementos en base a un colectivo concreto.
- El saber ser y estar:
- Observar y atender a las normas de seguridad en la instalación
- Tomar conciencia de los modelos de intervención formativa a los que podemos acceder.
muy bien
GRACIAS!!!, gran apoyo para continuar fortaleciendo nuestra práctica docente.
Hola, gracias por el artículo
Tengo una inquietud… Qué tan cierto es que un objetivo debe satisfacer tres preguntas el Qué, como y para qué?
Gracias por tu aclaración
Muchas gracias por la infomración, es de gran ayuda. ya que deja más en claro como se debe realizar una planeación y cuál es el principal objetivo.
Es un articulo muy interesante y claro, los ejemplos son muy útiles y los verbos son ideales para ayudarme a realizar mis propios objetivos. felicidades y muchas gracias
muy interesante y de gran utilidad, es muy importante tomar en cuenta los verbos para que nuestros objetivos sean claros y contundentes ya que la mala utilización de verbos puede cambiar nuestro objetivo muchas gracias
es de gran utilidad la información que proporciona ya que de esta manera podemos considerar los tipos de objetivos al realizar la planeacion.
Hola me encanto la información muy completa es de gran ayuda para realizar así los objetivos
manejar esta informacion nos falicita el realizar un planeacion gracias!!! por la infomacion
MUCHAS GRACIAS POR TU APORTACIÓN DEL ARTICULO REDACCIÓN POR OBJETIVOS ESTA TAN BIEN ESTRUCTURADO QUE ME ES AMENO CONSULTARLO. ME SIDO MUY ÚTIL.