Cuando se trabaja una acción formativa o contenidos didácticos en equipos multidisciplinares, es habitual, que la persona experta en el contenido se encuentre con ciertas dificultades a la hora de formular los objetivos. En este post vamos a explicar la función de los objetivos y cómo redactarlos correctamente. Además os daremos una lista de verbos que os facilitará mucho la tarea, ¡Vamos al lío!
¿Qué función tienen los objetivos de aprendizaje?
Los objetivos representan las metas de aprendizaje que queremos alcanzar con la acción formativa y suponen, a su vez, la base para establecer criterios en la selección y secuenciación de los contenidos, y en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los objetivos se convierten en una pieza clave del diseño porque:
- Expresan una meta.
- Mediante ellos se alcanza la capacitación profesional, conformada por una serie de competencias.
- Se refieren a lo que los alumnos/as serán capaces de hacer, una vez adquiridas las competencias necesarias.
¿Cómo se definen los objetivos?
Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado.
Los objetivos deben definirse:
- De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones.
- Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.
- Reales: referidos a procesos reales que se puedan observar.
¿Os parecería correcto el objetivo «Conocer las diferentes variedades de cactus»? Nuestra respuesta es no, porque el verbo conocer no se puede medir bien. Sería más correcto formular el objetivo de esta forma «Enumerar/Identificar/Señalar las diferentes variedades de cactus».
¿Qué tipos de objetivos hay y cómo se formula cada uno?
Algunos ejemplos de objetivos de aprendizaje para terminar…
Así, debes enunciar los objetivos en términos de capacidades que hagan referencia a la adquisición de las mismas, a continuación te ponemos varios ejemplos:
- El saber:
- Nombrar los elementos de un aparato sanitario
- Reconocer en qué consisten las ayudas y subvenciones, y qué organismos estatales promueven subvenciones en materia de formación.
- El saber hacer:
- Instalar un aparato sanitario.
- Elaborar una programación didáctica, atendiendo a cada uno de sus elementos en base a un colectivo concreto.
- El saber ser y estar:
- Observar y atender a las normas de seguridad en la instalación
- Tomar conciencia de los modelos de intervención formativa a los que podemos acceder.
Saludos Quiero informarte que tu articulo es bastante informativo eh útil por la razón de que lo tengo que estudiar por que no lo voy a negar tengo que ir a segunda convocatoria y me ayudo bastante y estoy muy agradecido por que hayas escrito este articulo tan informativo porque me entere de cosas que ni sabia y de seguro gracias a este articulo logre pasar este examen Muchas Gracias un saludo desde Costa Rica y sigue así que quiero seguir viendo tus artículos 😀
Soy facilitadora de Infotep en República Dominicana. He verificado su perfil y me gustaría mantenerme activa con sus informaciones, ya que puedo apreciar por su bibliografía que tiene usted mucho para enseñar y aun yo más que aprender(soy una aprendiz).
espectacular el artículo, desde Misiones argentina
muy buen material para llevas a cabo nuestra planificacion,para el aprendizaje de nuestros alumnos.gracias
gracias por compartir estos materiales ,ademas de los objetivos de aprendizaje deben ser congruentes para la enseñanza aprendizaje para los alumnos ademas de educar y evaluar por competencias,
gracias por compartir las técnicas de aprendizaje para evaluar por competencias el cual nos ayuda a trasformar nuestra practica educativa.
Me agrada que los conocimientos se están retroalimentando y mas aprender por ejemplo el de los niveles de objetivos que poner en la pleneación me parecieron contenidos muy interesantes e importantes porgue uno solo escribe porque lo copia de los planes y programas de estudios y aquí te explica y enseña como elaborarlos.