Cuando se trabaja una acción formativa o contenidos didácticos en equipos multidisciplinares, es habitual, que la persona experta en el contenido se encuentre con ciertas dificultades a la hora de formular los objetivos. En este post vamos a explicar la función de los objetivos y cómo redactarlos correctamente. Además os daremos una lista de verbos que os facilitará mucho la tarea, ¡Vamos al lío!
¿Qué función tienen los objetivos de aprendizaje?
Los objetivos representan las metas de aprendizaje que queremos alcanzar con la acción formativa y suponen, a su vez, la base para establecer criterios en la selección y secuenciación de los contenidos, y en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los objetivos se convierten en una pieza clave del diseño porque:
- Expresan una meta.
- Mediante ellos se alcanza la capacitación profesional, conformada por una serie de competencias.
- Se refieren a lo que los alumnos/as serán capaces de hacer, una vez adquiridas las competencias necesarias.
¿Cómo se definen los objetivos?
Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado.
Los objetivos deben definirse:
- De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones.
- Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.
- Reales: referidos a procesos reales que se puedan observar.
¿Os parecería correcto el objetivo «Conocer las diferentes variedades de cactus»? Nuestra respuesta es no, porque el verbo conocer no se puede medir bien. Sería más correcto formular el objetivo de esta forma «Enumerar/Identificar/Señalar las diferentes variedades de cactus».
¿Qué tipos de objetivos hay y cómo se formula cada uno?
Algunos ejemplos de objetivos de aprendizaje para terminar…
Así, debes enunciar los objetivos en términos de capacidades que hagan referencia a la adquisición de las mismas, a continuación te ponemos varios ejemplos:
- El saber:
- Nombrar los elementos de un aparato sanitario
- Reconocer en qué consisten las ayudas y subvenciones, y qué organismos estatales promueven subvenciones en materia de formación.
- El saber hacer:
- Instalar un aparato sanitario.
- Elaborar una programación didáctica, atendiendo a cada uno de sus elementos en base a un colectivo concreto.
- El saber ser y estar:
- Observar y atender a las normas de seguridad en la instalación
- Tomar conciencia de los modelos de intervención formativa a los que podemos acceder.
No me queda claro si al hacer una planificación hay que abordar los tres ámbitos del conocimiento nombrados…
Excelentes aporte muy claro y entendible, muchas gracias con tan importantes
descripciones para redactar un objetivo.
EXCELENTE ARTÍCULO, QUE NOS PERMITE VISUALIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETIVOS Y METAS EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE, EN EL CASO DE TELESECUNDARIA, LOS DOCENTES ESTAMOS INVOLUCRADOS EN UN CONSTANTE PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA, LO QUE ESTE MATERIAL ES PERFECTO PARA EDIFICAR NUESTROS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA SER MÁS CONCRETOS Y EFICACES AL MOMENTO DE REALIZAR NUESTRA PRÁCTICA DIARIA.
buen material. claro y especifico saludos
Gracias, muy buen trabajo, muy ilustrativo.
MUY INTERESANTE Y CORECTO
Gracias por compartir esta informacion, sin lugar a duda nos apoya en conocer de que manera debemos llevar a cabo una planeacio de manera efectiva.
Muchas Gracias!!! tú articulo es de gran ayuda.
Gracias, los objetivos son muy importante ya que a través de ellos, nuestros alumnos comprenden lo que queremos alcanzar, son maestra de preescolar y cada situación educativa o proyecto, que realizó en la planificación, planteo un objetivo, que es lo que pretendo que mis alumnos logren.
Gracias muy buena la informacion para elaborar mejor mis planeaiones