Cómo redactar los objetivos de aprendizaje perfectos

Cómo redactar los objetivos de aprendizaje perfectos

Cuando se trabaja una acción formativa o contenidos didácticos en equipos multidisciplinares, es habitual, que la persona experta en el contenido se encuentre con ciertas dificultades a la hora de formular los objetivos. En este post vamos a explicar la función de los objetivos y cómo redactarlos correctamente. Además os daremos una lista de verbos que os facilitará mucho la tarea, ¡Vamos al lío!

¿Qué función tienen los objetivos de aprendizaje?

Los objetivos representan las metas de aprendizaje que queremos alcanzar con la acción formativa y suponen, a su vez, la base para establecer criterios en la selección y secuenciación de los contenidos, y en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los objetivos se convierten en una pieza clave del diseño porque:

  • Expresan una meta.
  • Mediante ellos se alcanza la capacitación profesional, conformada por una serie de competencias.
  • Se refieren a lo que los alumnos/as serán capaces de hacer, una vez adquiridas las competencias necesarias.

¿Cómo se definen los objetivos?

Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado.

Los objetivos deben definirse:

  • De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones.
  • Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.
  • Reales: referidos a procesos reales que se puedan observar.

¿Os parecería correcto el objetivo «Conocer las diferentes variedades de cactus»? Nuestra respuesta es no, porque el verbo conocer no se puede medir bien. Sería más correcto formular el objetivo de esta forma «Enumerar/Identificar/Señalar las diferentes variedades de cactus».

¿Qué tipos de objetivos hay y cómo se formula cada uno?

Objetivos de aprendizaje

Algunos ejemplos de objetivos de aprendizaje para terminar…

Así, debes enunciar los objetivos en términos de capacidades que hagan referencia a la adquisición de las mismas, a continuación te ponemos varios ejemplos:

  • El saber:
    • Nombrar los elementos de un aparato sanitario
    • Reconocer en qué consisten las ayudas y subvenciones, y qué organismos estatales promueven subvenciones en materia de formación.
  • El saber hacer:
    • Instalar un aparato sanitario.
    • Elaborar una programación didáctica, atendiendo a cada uno de sus elementos en base a un colectivo concreto.
  • El saber ser y estar:
    • Observar y atender a las normas de seguridad en la instalación
    • Tomar conciencia de los modelos de intervención formativa a los que podemos acceder.
Cuando hayas formulado los objetivos, es importante que te preguntes: ¿Capacitan realmente para el desempeño de la ocupación? ¿Son adecuados para el perfil del alumnado?

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Soy pedagoga especializada en elearning desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. Sonriéndole a la vida y siempre activa. Podéis encontrarme en twitter o instagram con @nuvallejo

158 comentarios

  1. Regina Sevilla dice:

    hola me ha gustado mucho tus enunciados
    resulta que he creado un metodo de aprendizaje y mira despues de 40 a años de profesion soy maestra en educacion especial , a la hora de plasmar negro sobre blanco mis ideas , pues me he quedado en blanco
    como empezar para presentar mi metodo? lo tengo en la cabeza , lo hago todas las semanas en clase con alumnos extranjeros , es para aprender el castellano facilmente, bien, lo tengo clarisimo me preparo mis clases mi material , pero ahora me pongo para escribirlo , para plasmar mis ideas y esque no se como arrancar
    he visto esto que has hecho y es valido , pero no se como de verdad plasmarlo las formas de ponerlo , como se debe empezar un semejante escrito? TODOS ME DICEN QUE LO PONGA EN ESCRITO PORQUE DICEN QUE ES MUY BUENO
    Si pero como,, estoy perdida
    te felicito a ver si me das un pelin de idea estoy atascada, y me da rabia porque para dar las clases bien pero para ponerlo con cierrtos terminos no se
    Gracias y te felicito

  2. Octavio Mauricio Alvarado dice:

    Muy interesante el artículo y los ejemplos, me gustaría hiciera un post del uso del para qué y el cómo en los objetivos, ¿es correcto incorporarlos o no? Gracias de antemano.

    • Prof. Batista dice:

      Con el permiso de la dueña del post. Definitivamente, que el para qué y el cómo son útiles ya que forman parte de lo que se define como competencia. Sin estos elementos, el objetivo es solo un objetivo de aprendizaje, pero con estos dos elementos mencionados se transforma en una competencia y cobra vida para el que aprende, y sentido para el que enseña.

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