Cuando se trabaja una acción formativa o contenidos didácticos en equipos multidisciplinares, es habitual, que la persona experta en el contenido se encuentre con ciertas dificultades a la hora de formular los objetivos. En este post vamos a explicar la función de los objetivos y cómo redactarlos correctamente. Además os daremos una lista de verbos que os facilitará mucho la tarea, ¡Vamos al lío!
¿Qué función tienen los objetivos de aprendizaje?
Los objetivos representan las metas de aprendizaje que queremos alcanzar con la acción formativa y suponen, a su vez, la base para establecer criterios en la selección y secuenciación de los contenidos, y en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los objetivos se convierten en una pieza clave del diseño porque:
- Expresan una meta.
- Mediante ellos se alcanza la capacitación profesional, conformada por una serie de competencias.
- Se refieren a lo que los alumnos/as serán capaces de hacer, una vez adquiridas las competencias necesarias.
¿Cómo se definen los objetivos?
Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado.
Los objetivos deben definirse:
- De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones.
- Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.
- Reales: referidos a procesos reales que se puedan observar.
¿Os parecería correcto el objetivo «Conocer las diferentes variedades de cactus»? Nuestra respuesta es no, porque el verbo conocer no se puede medir bien. Sería más correcto formular el objetivo de esta forma «Enumerar/Identificar/Señalar las diferentes variedades de cactus».
¿Qué tipos de objetivos hay y cómo se formula cada uno?
Algunos ejemplos de objetivos de aprendizaje para terminar…
Así, debes enunciar los objetivos en términos de capacidades que hagan referencia a la adquisición de las mismas, a continuación te ponemos varios ejemplos:
- El saber:
- Nombrar los elementos de un aparato sanitario
- Reconocer en qué consisten las ayudas y subvenciones, y qué organismos estatales promueven subvenciones en materia de formación.
- El saber hacer:
- Instalar un aparato sanitario.
- Elaborar una programación didáctica, atendiendo a cada uno de sus elementos en base a un colectivo concreto.
- El saber ser y estar:
- Observar y atender a las normas de seguridad en la instalación
- Tomar conciencia de los modelos de intervención formativa a los que podemos acceder.
Creo me enlace en un momento oportuno,estoy elaborando objetivos específicos de un plan de formación continua para docentes en servicio y su aporte me esta ayudando mucho gracias
Excelente explicación.
Muy buena explicación, gracias.
Muchas gracia por su aporte y ayuda 🙂
Gracias por este contenido, estaba muy confuso en desarrollar los objetivos de aprendizaje.
En que se diferencian de los resultados de aprendizaje?
Saludos desde Juliaca. Perú.
Magnifica explicacion y me aporto bastante para la redaccion de objetivos soy docente jubilada pero sigo trabajando en la educacion universitaria y me es de gran ayuda su blog….me suscribo a su pagina para recibir a futuro todo aquel material que en materia de metodologia de la investigacion pueda aportar para resolver proyectos de investigacion ………..gracias
Hola
Soy maestra de Español de segundo grado de primaria y siempre trato de escribir el objetivo en el pizarrón para que los alumnos vean que van a aprender durante la clase de ese día… mi duda es como redactar y escribir en el pizarrón el objetivo..por ejemplo si van a ver las características de una carta… o escribir sobre su fin de semana (narración)…practicar el vocabulario… muchas gracias
Hola Martha. Disculpe que le conteste yo; y tan tarde. Aprovecho la oportunidad para recomendarle lo siguiente: el objetivo debe redactarse atendiendo a los niveles del conocimiento. La taxonomía de Bloom que ha sido revisada por Marzano y Kendall entre otros, establece los 6 niveles del conocimiento. Estos niveles son los que usted tiene que verificar si se cumplen al redactar su objetivo. Como vé, no todos los verbos suministrados por nuestra amiga Nuria son apropiados para redactar objetivos, ya que; algunos aluden a meras actividades. Por ejemplo: Dibujar y reunir son meras actividades. El verbo para establecer el objetivo sería: Identificar y corresponde al primer nivel de los procesos cognitivos antes mencionados. Dibujar y reunir son actividades que pueden responder al objetivo planteado como Identificar, pero dibujar como objetivo solo es evaluable con una lista de cotejo (si y no) (suponiendo que el objetivo fuese: dibujar el sistema respiratorio). Sin embargo, si el objetivo fuese identificar el sistema respiratorio, las actividades podrían ser: dibujar el sistema respiratorio, reunir las partes (dentro de un grupo de múltiples partes del cuerpo) que corresponden al sistema respiratorio, enumerar (que equivale a nombrar) las partes del sistema respiratorio. Como vé, si reconoces los Niveles en que debe desarrollarse todo proceso cognitivo (todo aprendizaje), sabrás qué verbos apuntan a actividades y cuáles a los procesos mentales. En conclusión, los objetivos buscan el desarrollo de los procesos mentales y no de las actividades. Los verbos que aluden a actividades te sirven para redactar los indicadores de logro y estos indicadores responderán a los objetivos de aprendizaje, ya sean: saberes conceptuales, procedimentales (que pueden ser procesos mentales también) y actitudinales). Espero no molestar a nadie con mi comentario. Salu2
Excelente percepción y aporte
ESTIMADA NURIA, LA INFORMACIÓN DE ÉSTE CONTENIDO; ME FUE MUY ÚTIL PARA EJEMPLIFICAR LA IMPORTANCIA DE PLASMAR UN OBJETIVO, SEGÚN EL CONTEXTO AL QUE HACEN REFERENCIA, EN LOS INFORMES QUE GENERAN MIS COMPAÑEROS; RESPECTO DE LAS ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN, PROMOCIÓN, Y DIFUSIÓN DE LOS TEMAS DE SALUD, EN LA REPÚBLICA DE MÉXICO; ESTADO SAN LUIS POTOSÍ.
GRACIAS Y TE ENVÍO UN CORDIAL ABRAZO. SALUDOS.