Cómo redactar los objetivos de aprendizaje perfectos

Cómo redactar los objetivos de aprendizaje perfectos

Cuando se trabaja una acción formativa o contenidos didácticos en equipos multidisciplinares, es habitual, que la persona experta en el contenido se encuentre con ciertas dificultades a la hora de formular los objetivos. En este post vamos a explicar la función de los objetivos y cómo redactarlos correctamente. Además os daremos una lista de verbos que os facilitará mucho la tarea, ¡Vamos al lío!

¿Qué función tienen los objetivos de aprendizaje?

Los objetivos representan las metas de aprendizaje que queremos alcanzar con la acción formativa y suponen, a su vez, la base para establecer criterios en la selección y secuenciación de los contenidos, y en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los objetivos se convierten en una pieza clave del diseño porque:

  • Expresan una meta.
  • Mediante ellos se alcanza la capacitación profesional, conformada por una serie de competencias.
  • Se refieren a lo que los alumnos/as serán capaces de hacer, una vez adquiridas las competencias necesarias.

¿Cómo se definen los objetivos?

Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado.

Los objetivos deben definirse:

  • De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones.
  • Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.
  • Reales: referidos a procesos reales que se puedan observar.

¿Os parecería correcto el objetivo «Conocer las diferentes variedades de cactus»? Nuestra respuesta es no, porque el verbo conocer no se puede medir bien. Sería más correcto formular el objetivo de esta forma «Enumerar/Identificar/Señalar las diferentes variedades de cactus».

¿Qué tipos de objetivos hay y cómo se formula cada uno?

Objetivos de aprendizaje

Algunos ejemplos de objetivos de aprendizaje para terminar…

Así, debes enunciar los objetivos en términos de capacidades que hagan referencia a la adquisición de las mismas, a continuación te ponemos varios ejemplos:

  • El saber:
    • Nombrar los elementos de un aparato sanitario
    • Reconocer en qué consisten las ayudas y subvenciones, y qué organismos estatales promueven subvenciones en materia de formación.
  • El saber hacer:
    • Instalar un aparato sanitario.
    • Elaborar una programación didáctica, atendiendo a cada uno de sus elementos en base a un colectivo concreto.
  • El saber ser y estar:
    • Observar y atender a las normas de seguridad en la instalación
    • Tomar conciencia de los modelos de intervención formativa a los que podemos acceder.
Cuando hayas formulado los objetivos, es importante que te preguntes: ¿Capacitan realmente para el desempeño de la ocupación? ¿Son adecuados para el perfil del alumnado?

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Soy pedagoga especializada en elearning desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. Sonriéndole a la vida y siempre activa. Podéis encontrarme en twitter o instagram con @nuvallejo

158 comentarios

  1. JESÚS ENRIQUE HURTADO NIEVES dice:

    «Me refería con equipos multidisciplinares cuando en un curso, por ejemplo, de tubería industrial, el redactor experto en esa materia se enfrenta a la redacción de objetivos. Sabe qué tienen que aprender los alumnos, pero le cuesta expresarlos de forma clara y medible (evaluable)»
    Hola Nuria, exactamente me sucede este comentario, soy arquitecto y estoy en funciones de docencia en una universidad Venezolana, y estamos con el diseño instruccional de los subproyectos o materias, y me está costando algo este tipo de redaccion.
    gracias por tu aporte importantisimo para mí!!!

    • Sergio Chimbo dice:

      SI PUEDEN AYUDAR REDACTANDO UN EJEMPLO DE UN OBJETIVO GENERAL DE ALCALCE DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES

  2. Wanda Calzado dice:

    Hola Nuria
    Soy de la República Dominicana.
    Este articulo es interesante, es un aporte para comprender bien y a tiempo la redacción de objetivos. Hay verbos que crean ruido como es el conformarse, el tolerar y adaptarse en el punto de valores, actitudes y normas.

  3. Jorge Alberto Flores dice:

    Hola Mtra. Nuria Buenos días, he leído su artículo y me dio un panorama general, solo para pedirle un favor. si me puede mandar material al respecto, soy Docente de Secundaria, mi nombre: Jorge A. Flores mi mail.. jfloresr@live.com.mx

  4. BORIS LENIN RUIZ JAEN dice:

    MUY CLARA LA EXPLICACION. DEBEMOS ENTENDER QUE LOS OBJETIVOS DEBEN SER BIEN CLAROS EN LO QUE PRENTENDEMOS QUE NUESTROS ESTUDIANTES SEAN CAPACES DE HACER.

  5. Erick Pérez dice:

    me encanta como lo describes
    me gustaría que pusieras bibliografía así podríamos leer con mas amplitud el tema
    felicidades!!!!

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