Cuando se trabaja una acción formativa o contenidos didácticos en equipos multidisciplinares, es habitual, que la persona experta en el contenido se encuentre con ciertas dificultades a la hora de formular los objetivos. En este post vamos a explicar la función de los objetivos y cómo redactarlos correctamente. Además os daremos una lista de verbos que os facilitará mucho la tarea, ¡Vamos al lío!
¿Qué función tienen los objetivos de aprendizaje?
Los objetivos representan las metas de aprendizaje que queremos alcanzar con la acción formativa y suponen, a su vez, la base para establecer criterios en la selección y secuenciación de los contenidos, y en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los objetivos se convierten en una pieza clave del diseño porque:
- Expresan una meta.
- Mediante ellos se alcanza la capacitación profesional, conformada por una serie de competencias.
- Se refieren a lo que los alumnos/as serán capaces de hacer, una vez adquiridas las competencias necesarias.
¿Cómo se definen los objetivos?
Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado.
Los objetivos deben definirse:
- De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones.
- Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.
- Reales: referidos a procesos reales que se puedan observar.
¿Os parecería correcto el objetivo «Conocer las diferentes variedades de cactus»? Nuestra respuesta es no, porque el verbo conocer no se puede medir bien. Sería más correcto formular el objetivo de esta forma «Enumerar/Identificar/Señalar las diferentes variedades de cactus».
¿Qué tipos de objetivos hay y cómo se formula cada uno?
Algunos ejemplos de objetivos de aprendizaje para terminar…
Así, debes enunciar los objetivos en términos de capacidades que hagan referencia a la adquisición de las mismas, a continuación te ponemos varios ejemplos:
- El saber:
- Nombrar los elementos de un aparato sanitario
- Reconocer en qué consisten las ayudas y subvenciones, y qué organismos estatales promueven subvenciones en materia de formación.
- El saber hacer:
- Instalar un aparato sanitario.
- Elaborar una programación didáctica, atendiendo a cada uno de sus elementos en base a un colectivo concreto.
- El saber ser y estar:
- Observar y atender a las normas de seguridad en la instalación
- Tomar conciencia de los modelos de intervención formativa a los que podemos acceder.
De gran ayuda, muchísimas gracias.
Excelente informaciòn que fortalce en la practica educativa, sobre todo cuando se visualiza lo que se busca lograr… Gracias
Muchas gracias ha sido de mucha ayuda.
excelente, es justo lo que estaba buscando
Muy bien explicado.
Yo siempre escribía los objetivos iniciando con el verbo en futuro.
Hoy aprendí que el verbo debe redactarse en infinitivo.
Muchas gracias por la información.
Muchas gracias por tu información, espero me puedas ayudar con unos ejemplos en la parte de la planificación deportiva, soy entrenador muchas gracias de antemano, bendiciones
Gracias por su trabajo y su forma de exponerlo, fácil de comprender y aplicar, de gran ayuda para los que nos dedicamos a la elaboración de proyectos en los diferentes campos de la vida.
Sigue adelante, porque tu saber ayuda a muchos que nos falta ciertas cosas y que son sencillas, pero muchas veces no llegamos a ellas.
Mil bendiciones.
Muchas felicidades, bien explicado….
un texto de mucha utilidad
Muchas gracias por su artículo. Me es muy útil. Justo lo que necesitaba.