Un tema recurrente y que siempre ronda en las cabezas de los profesionales es la tasa de abandono en eLearning. Pasan los años, innovamos en metodologías, cambiamos la tecnología y los contenidos, pero en esta modalidad formativa sigue habiendo un significativo porcentaje de abandono.
La tasa de abandono en eLearning, según la Escuela Europea de Dirección de Empresa (EUDE), se sitúa en torno al 35% en másteres y posgrados y llega hasta el 90% en los MOOC (massive opening on line course),que han invadido literalmente el mercado, y que sometimos a debate la semana pasada en este post de Marce Martel.
En OjúLearning nos hemos puesto a pensar sobre este tema y lanzamos una serie de post que tendrán como objetivo minimizar el abandono en los cursos eLearning. En esta primera entrega vamos a centrarnos en el ALUMNADO. En próximas entregas nos centraremos en el docente, el curso y la institución.
Cuando una persona se enfrenta a un curso eLearning creemos que se encuentra con estas dificultades:
1 Tiempo
2 Expectativas vs Realidad
3 Habilidades Tecnológicas
4 Actitud Pasiva
5 No buscar ayuda
¿Y qué podemos hacer para acabar con estos problemas y que no conlleven el abandono del alumnado?
A continuación nos vamos a centrar en cada uno de los problemas que se encuentra en alumno y vamos a proporcionar una serie de acciones preventivas que pueden ayudarnos a minimizar la sensación de frustración.
1 Tiempo
2 Expectativas vs Realidad
3 Habilidades Tecnológicas
4 Actitud Pasiva
5 No buscar ayuda
Por último, os dejamos acceso a la infografía completa:
¡Y esto es todo por hoy, seguiremos abordando este tema desde otros perfiles 😉 !
Más información:
La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas
Es interesante todo lo que se dice y se expone. Pero cuando el tiempo se pone pequeño, porque el sueldo no alcanza y hay que trabajar demás, como en algunos paises, no hay chance para realizar estudios de este tipo, o ya se están estudiando estrategías para ayudar a este tipo de persona?