“Para educar a un niño hace falta la tribu entera”. Proverbio africano Clic para tuitear
La semana pasada salió a la venta el libro «Despertad al diplodocus: Una conspiración educativa para transformar la escuela… y todo lo demás» del gran José A. Marina. En él plantea una reforma educativa que dé sus frutos en un plazo de 5 años y resume los 5 objetivos a cumplir. No te pierdas su descripción:
Con este libro su autor pretende hacer una llamada a la movilización educativa para, de una vez por todas, provocar un cambio real y necesario en nuestro sistema educativo. Además en su web, nos invita a participar como conspirador educativo dejando nuestro correo electrónico. ¡Yo ya lo he hecho! 😉
Su nuevo modelo educativo se basa en 4 pilares básicos:
Libro blanco sobre la profesión docente
En esta misma línea José A. Marina, el pedagogo de moda, recibe el encargo de redactar este libro blanco como respuesta a la Carta al nuevo ministro de Educación que escribió en el pasado mes de julio. La redacción inicial debe estar terminada a finales de noviembre, para que intervenga en el debate educativo de la campaña electoral.
Para conseguir este propósito ha creado en su web un blog del proyecto donde traza las líneas de debate principales. Y precisamente el pasado viernes 30 abrió la posibilidad de comentar en cada una de las entradas, invitando a participar a cualquier interesado.
3 oJúPropuestas TIC
Y tras reflexionar, debatir y proponer, es necesario compartir. Para que otros puedan seguir reflexionando debatiendo y proponiendo 😉 Así que, allá van algunas de nuestras muchas reflexiones hechas propuestas generales:
- Capacitación digital obligatoria. Mucho se habla de ella pero poco se hace o se exige. Por ejemplo, recientemente se ha aprobado la obligatoriedad de poseer un certificado de idioma para obtener un grado universitario, ¿qué hay de las competencias digitales?. Igualmente a los docentes en los centros bilingüe se les exige al menos el B2, en cambio en los centros TIC ¿se exige alguna acreditación específica?
- Coordinador TIC 100%. Esta figura educativa que desde hace años se introduce en el sistema de muchos países, viene a ser representada por alguno de los miembros del claustro escolar compaginada con sus horas de docencia. (Análisis comparado Irlanda, Nueva Zelanda, Chile) Sin embargo, ni se trata de un perfil profesionalizado (con su formación y competencias adquiridas específicas) ni posee el tiempo necesario para desempeñar su labor eficientemente. ¿Por qué no una figura exclusiva, tipo orientador experto TIC, con su plaza en centro o bien incluido en los EOE?
- Banco de recursos didácticos TT. Vivímos el momento y consumimos actualidad al instante, lo de ayer ya está caducado. Cualquier noticia se hace viral por las RRSS, las bromas y memes fluyen por nuestros whatsapps en todo momento. En cambio en la escuela nada es «inmediato». En ocasiones los profesores pueden adaptar sus unidades didácticas, las editoriales cada vez ofrecen más recursos online, pero estaría genial un equipo de profesionales que alimentara constantemente este banco de recursos público. Podría complementar la actual labor de Educalab o incluirse directamente en Procomún.
¿Qué propones tú?
El debate está abierto y desde oJú como siempre os invitamos a reflexionar. ¿Qué necesidades has podido observar?¿Qué propondrías? ¿Cómo transformarías el sistema educativo actual? Aunque no pertenezcas directamente a la comunidad educativa seguro que tienes algo que aportar. Ya sabes, la educación es cosa de todos.
Querido Amigo, gracias por abrir el debate sobre un tema importante. Me gustaría mucho que me enviarais sugerencias a la pagina libroblanco.joseantoniomarina.net
Un abrazo.JA
Gracias por su comentario, José Antonio.
Para nosotros es un placer poder generar debate y compartir nuestras reflexiones.
Por allí nos pasaremos para intentar aportar 😉
Saludos