360º de posibilidades en educación

360º de posibilidades en educación

¿Conocéis los videos 360º de Youtube?

Allá por marzo, Google presentaba la capacidad de youtube para reproducir vídeos de 360 grados y la posibilidad de interactuar con ellos en pleno streaming. Para poder visualizar los videos no necesitamos mucho más de lo que ya tenemos, un navegador compatible con HML5 y cuando el vídeo comienze a reproducir con el ratón manejamos el ángulo de visión. En el móvil es mucho más fácil todavía, ya que con el dedo nos desplazamos por el escenario.

panono-camara-esferica

Básicamente se trata de un procesado de imágenes tomadas por muchas cámaras al estilo google streetview y que se ensamblan mediante el software que proporciona youtube. Aquí explican como realizar  todo el proceso de subida. Lo más complicado para que esta tecnología tenga recorrido será el hardware que vaya a utilizarse pues tendrán que ser cámaras esféricas; aunque entre drones y cámaras de bajo coste, al final será tecnología que podamos adquirir con un coste no muy elevado con el tiempo. Aquí tenéis un ejemplo:

Imaginemos esto visto con unas gafas tipo Oculus Rift o similar… las posibilidades de inmersión y capacidad de mostrar la realidad son incalculables. Por ahora estos vídeos solo permiten interactuar con el ángulo de visión pero no nos quepa duda que en un futuro no muy lejano se desarrollarán interacciones con objetos y otros elementos al estilo de realidad aumentada.

Por otro lado también,casi todos los escenarios de realidad virtual se habían hecho con software de 3D que no recreaban entornos reales; ahora con esta tecnología permite tener un escenario base en 360ºde visión con el que trabajar en futuros entornos de aprendizaje más ajustados a las realidades de los usuarios.

A nivel de educativo, puede tener mucho valor a la hora de formar a las personas en procedimientos secuenciales,  en habilidades que requieran controlar varios ángulos de visión como hace la Patrouille Suisse:

 O darnos una vuelta en este Fórmula Uno…

Es una tecnología nueva que se está abriendo paso y tiene muchas posibilidades y como siempre, la comunidad educativa no será menos y se hará eco de ella, la adaptará y la utilizará como otro recurso para mejorar la calidad del aprendizaje. En Ojú estaremos atentos a su evolución.

Aquí os dejamos a un canal de Youtube con cantidad de vídeos realizados en 360º

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *