El aprendizaje digital cambiará el mundo que conocemos

El aprendizaje digital cambiará el mundo que conocemos
“Digital Learning will revolutionise education in global south”Bill Gates

¿En qué medida la tecnología puede cambiar el statu quo mundial?¿Puede junto a la educación convertirse en uno de los pilares clave para el desarrollo en lugares con pocos recursos?

Precisamente hace un tiempo aquí en oJú hablamos del «eLearning como motor para el cambio», y al hilo de este asunto hoy traemos una interesante iniciativa social que en este 2015 plantea un nuevo y ambicioso proyecto para los próximos 15 años.
banner_apdig2

El fundador de Microsoft predice que la llegada de dispositivos digitales más económicos y mejor software traerá un gran cambio en el aprendizaje de las personas más desfavorecidas de nuestro planeta. Cree que como consecuencia el incremento en la mejora de calidad de vida será cada vez mayor. El primer desafío consistirá en mejorar la infraestructura y cobertura de red.

Las vidas de la gente en los países en desarrollo mejorará más rápido en los próximos 15 años que en cualquier otro momento de la historia. Además sus vidas mejorarán más que cualquier otra.

Basándose en este discurso y junto a su esposa Melinda, publican desde su fundación homónima: la séptima carta anual sobre el estado del mundo . En ella el matrimonio Gates manifiesta que los recientes avances en la tecnología de las comunicaciones habían sido muy alentadores. Esta carta viene a resumir lo que ellos llaman:

«OUR BIG BET FOR THE FUTURE»



En esta apuesta de futuro la Fundación Gate expone los 4 siguientes retos:

SALUD. Descenderá la mortalidad infantil y se erradicarán más enfermedades

A día de hoy la tasa de mortandad entre menores de 5 años ha descendido hasta un 50% en muchas regiones de África.

AGRICULTURA. África será capaz de alimentarse por sí misma

Actualmente el continente africano se gasta 50 billones de dolares anuales en la compra de alimentos. Por ejemplo el rendimiento de las plantaciones de maiz en Ámerica sobre una misma superficie  es 5 veces mayor. Con el impulso en el desarrollo agrícola se prevé que cada vez sean más autosostenibles. En el ejemplo del maiz se espera que en los próximos 15 años casi doblen la producción actual.

BANCA. La Banca digital móvil ayudará a los más pobres a cambiar sus vidas

La tecnología móvil permitirá poner en valor el sistema financiero de estas naciones. Estos dispositivos permitirán realizar transacciones y gestionar cuentas bancarias sin tener que desplazarse a oficinas. Se prevé que en 2030 gracias a iniciativas como bkash, 2 billones de personas que actualmente no tienen cuenta bancaria realizarán operaciones monetarias a través de sus terminales móviles.

EDUCACIÓN. Un mejor Software revolucionará el aprendizaje

La tecnología ya ha recorrido un largo camino, como se puede ver en sitios como Khan Academy, y se avanzará aún más en los próximos 15 años. Incluso antes de que un niño comience la escuela primaria, ya será capaz de utilizar el smartphone de su madre para aprender sus números y letras, dándole una gran ventaja (Cuando la alfabetización digital llega antes que la analógica)

Aunque está claro que hay una cosa que nunca podrá hacer un software: reemplazar a los maestros. Incluso el estudiante más auto-motivado necesita orientación y apoyo. Pero el software puede jugar un papel crucial, por ejemplo mediante la conexión de los maestros entre sí.

Este discurso nos recuerda a famosas iniciativas como la de Hole in the wall en la India. Mediante el cual su impulsor, el profesor Sugatra Mitra, nos muestra una nueva forma de aprender que rompe con los esquemas tradicionales de enseñanza.

Como conclusión, en esta carta llena de buenos propósitos, el matrimonio Gates hace una llamada a la ciudadanía mundial para colaborar a erradicar la pobreza y nos anima a participar en esta plataforma: www.globalcitizen.org ¿Te animas?

¿Por qué deberías preocuparte por la pobreza?

12 comentarios

  1. Marcelino Martel dice:

    Muy interesante el post Dani.

    Es interesante ver cómo la tecnología y todo su ecosistema (software, servicios, hardware, aplicaciones diversas) ya no irrumpe en nuestras vidas como un elemento lejano y extraño (acordémonos hace 10 años quien sabía utilizar el ppt era el boss), sino que aparece como una versión más, adaptada y creada para mejorar algo que ya hacíamos. Creo que esta visión (cosa que ha permitido la evolución a lo pequeño, el internet de las cosas, el big data..) la tecnología ha conseguido más en 5 años que en toda su historia,.

    Todos usan sistemas operativos, programas o app´s, no tienen miedo a probar nuevos servicios, gadgets….

    El siguiente paso, será dotar de IA a estos elementos… pero eso, es otra historia con la que quien firma la cita de inicio del post, tiene muchas reservas. 😉

    Saludos!

  2. ¡Exacto!Lo interesante es el abanico de posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos en favor del desarrollo de los países con menos recursos.
    La lectura crítica que hago, es ¿por qué interesa tanto ahora producir tecnologías low cost? Algunas hipótesis…

    – Márgenes bajos de beneficios pueden ser interesantes en macropoblaciones (África, Asia) Nuevos nichos de mercado.
    – Más países desarrollados, más consumidores para nuestros productos. Subir el nivel adquisitivo de estas poblaciones multiplicaría las opciones de mercado.
    – Además de intereses comerciales las grandes compañías, guardan un verdadero espiritu filantrópico 😉

    • ltornos dice:

      Desde luego, en bajar el coste de la venta de tecnología (móviles, tabletas, conexiones de red…) favorecerá muchísimo en la alfabetización de las sociedades con rentas bajas y no tan bajas ya que hoy en día la clase media se ha extinguido como los dinosaurios en la prehistoria. Y si no, a ver quien es capaz o tiene ganas de «malgastar» 600 o 700 euros en un HTC One M8… Me encanta que el cambio y el motor de una gran iniciativa (publicitaria lógicament pero «humana») en España, por ejemplo haya sido Bq, con sus móviles de ultima generación a precios asequibles por gran parte de la mayoría de la población. Las empresas, «listas» y «humanas» pueden ver una buena proyección de ventas (no se harán tan ricos pero si más humanos) si aceptan que todos podemos y/o debemos tener acceso a las tecnologías.

      15 años?…si en 5 estamos donde estamos, yo creo que en menos de 10 se cumplirá gran parte de lo que comentas en este magnífico Post. sr Porras.

      🙂

  3. Daniel Rguez. Romero dice:

    Es increíble si piensas en los avances que están ocurriendo desde la globalización de Internet, la brecha digital es fuerte para quienes no han seguido los pasos de la modernización y del internet de las cosas.
    Me abruma pensar en qué ocurrirá dentro de 15 años, la tecnología Big Data se vaticina interesante, cambiará los moldes del pensamiento y no exagero, la cantidad de variables medibles a la que tendremos acceso nos dará una información jamás vista.

    Buen post Dani y buenos comentarios de Marce y Luis, os mando un abrazo.

    • Aunque no hay que olvidar que estos avances no vendrán solos…
      Y aún queda mucho por hacer. En uno de estos videos de «gatesletters» comentan de la necesidad de contribuir eliminando otro tipo de barreras más básicas, como puede ser la brecha de género en paises como la India, que disminuyen ampliamente las posibilidades de crecimiento.

      Gracias Danié 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *