Internet.org y el derecho a estar conectado

Internet.org y el derecho a estar conectado

Hoy concluye en Barcelona el Mobile World Congress 2015, la feria más importante del mundo del móvil, que reunirá en estos días unos 90000 asistentes provenientes de más de 200 países.

Este encuentro, de gran calado internacional, tuvo el primer día la tan esperada presencia de Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook.

¿Qué traía al joven multimillonario a este evento?

Pues además de atraído por nuestra gastronomía y declararse fiel amante de nuestro jamón, Zuckerberg venía a hablar de su proyecto “social” Internet.org

¿Qué es Internet.org?

Se trata de una iniciativa impulsada por Facebook que aglutina a líderes de la tecnología, organizaciones sin ánimo de lucro y comunidades locales para conectar a los dos tercios de la población mundial que no cuentan con acceso a Internet.

internet.org

Una de las principales razones por las que se persigue un mundo conectado, es porque, en la actualidad, la generación de ideas y conocimiento es uno de los factores de crecimiento económico más importante, por lo tanto, darle la posibilidad de tener acceso al conocimiento a un mayor número de personas, tendrá como consecuencia un mayor desarrollo socioeconómico.

¿Es oro todo lo que reluce?

La verdad es que esta iniciativa se trata de un primer acercamiento a esa posibilidad de conectar a los pueblos con menos recursos. De hecho, realmente consiste en una conexión limitada. En forma de app móvil, Internet.org permite a sus usuarios acceder a una serie de aplicaciones concertadas con las operadoras de telefonía móvil de cada país, entre ellas, evidentemente Facebook. También otras de carácter educativo, social o de información climatológica, por ejemplo.

Si queréis echar un vistazo a una reflexión bastante crítica al respecto os recomiendo el siguiente artículo que analiza la reciente implantación de esta iniciativa en Colombia: “El lado oscuro de Internet.org” del blog ungeekencolombia.com 

¿Que hay de filantropía en este tipo de iniciativas?

Este no es solo el único proyecto social que es impulsado por uno de los gigantes tecnológicos. Hace unas semanas os traíamos a nuestro rincón oJú el siguiente post: “El aprendizaje digital cambiará el mundo que conocemos” En el cual os contábamos las bondades que persigue la Fundación Gates con sus retos para el 2030.

¿Qué os parecen este tipo de proyectos?¿Cuáles son sus verdaderos intereses?¿Colaboráis en alguna de estas iniciativas?

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *