Profesional Pedagog@ is loading…

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“Entre los mayores y los niños, están los profesionales, cuanto antes os sintáis como tales, antes llegaréis a ser verdaderos pedagogos”

Eduardo Herrero @eherrero123

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Más o menos así resumía su evaluación el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Edificación Eduardo Herrero en un tribunal de apoyo un tanto peculiar que se había organizado con motivo de la presentación de los proyectos de alumnos de la asignatura “Diseño de Programas de Orientación” perteneciente al Grado en Pedagogía en la Universidad de Sevilla.

El pasado viernes, tuve la increíble suerte (ahora veréis por qué) de ser invitado a formar parte de dicho tribunal y esta experiencia es la que quiero compartir con toda la comunidad Ojú esta semana y así dejar constancia que en el mundo universitario no todo es teoría y desconexión con la realidad.

Comienzo mi historia...

La pasada semana, se puso en contacto conmigo Juan Jesús Torres Gordillo, profesor del Departamento de MIDE en la US @unisevilla para que alguien del equipo Ojú formase parte de un tribunal de apoyo en su asignatura de Diseño. Ya el año pasado, nuestra @nuvallejo asistió y nos contó cómo fue su experiencia además de explicar la metodología de evaluación a través de hashtags ( técnica de Evaluación Hashtag).

Este año, gracias a los Carnavales 😉 me ha tocado a mí y ha sido una experiencia brutal y motivadora.

Antes de nada, quiero agradecer la labor que realiza el profesor de la asignatura @juanj7 ya que consigue “sacar” a los estudiantes de la teoría y los sitúa en la realidad. Les hace partícipe en la construcción de su perfil profesional y empuja a todos a que choquen con el mundo exterior para actuar como pedagogos y pedagogas en todos los ámbitos: escolar, psicosocial y empresarial.

Los alumnos del Grado en Pedagogía (unos 21 años, ¡qué empuje tienen!) en la asignatura impartida por JuanJe de Diseño de Programas de Orientación tenían la tarea de diseñar un programa de intervención y exponerlo entre sus compañeros y el tribunal para ser evaluados entre pares.

Decir que, a pesar de que era viernes, la sala estaba a rebosar, incluso un grupo pidió exponer el último (exponían por un orden aleatorio establecido por el profesor) porque una compañera venía de hacer un examen tradicional de otra asignatura. Todos y todas estaban con los nervios a flor de piel. Tenían ese “miedo” de enfrentarse a otros para defender o vender su proyecto lo mejor posible. No querían fallar.  A todo esto se le sumaban 5 “elementos distorsionadores” que se habían puesto detrás y se hacían llamar “Tribunal de Apoyo”. Ahí estaba yo, junto con JuanJo Bote (responsable de English Connection), Carlos Infante (SAE Empleo), Noemí Mateos (Coach en i-dcoach) y Eduardo Herrero profe de Arquitectura y artífice del modelo de evaluación por hashtag.

Tribunal de apoyo

También tuvimos la oportunidad de conocer las experiencias de Mercedes Zapata, Karla  Castilla y Carmen Castrillo, enfermeras y profesoras de sanidad en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua)  quien nos hicieron ver que aquí teníamos unos medios y oportunidades muy superiores a los suyos que debíamos valorar y aprovechar.

Prof. Univ Nacional Autónoma Nicaragua

 

Lo mejor de todo estuvo en los proyectos que presentaron los alumnos. JuanJe nos dijo que se habían estado preparando para esto desde septiembre y, que aunque era sólo una planificación teórica del proyecto de intervención ( cuando la asignatura era anual, lo ponían en práctica)  todos habían ido in situ a detectar las necesidades y a tomar contacto con la realidad.

Todos los proyectos, sin excepción tenían mucho interés y potencial. No es una forma de quedar bien pero eran proyectos de pedagogos ideados desde la motivación y el compromiso de intervenir en nuestra sociedad para mejorarla:

  • Proyectos en colegios con niños autistas, otro desarrollado en asociaciones.
  • Trabajos de apoyo psicosocial a las familias de personas dependientes.
  • Trabajos con personas con discapacidad intelectual.
  • Programa de intervención para evitar el acoso escolar (incluido el cibernético).
  • Programa de formación para community manager para Pymes.
  • Formación Pedagógica para profesionales del fútbol.
  • Programa de Emprendimiento.
  • Programa de Intervención en colectivos de riesgos de exclusión.
  • Tecnología y capacitación en TIC para nuestros mayores.
  • Programas de intervención psicosocial en centros educativos.
  • Trabajar en la escuela la inteligencia emocional como valor social de cambio.

Todos me gustaron mucho, unos más realizables a corto plazo y otros más ambiciosos en su concepción. Pero cada uno de ellos presentados con técnicas y metodologías que nos hicieron pasar una tarde muy amena y productiva.

Hubo de todo, diapositivas clásicas, teatro, storytelling, presentaciones en prezi, programas de radio y, algo que me gustó bastante y que fue un trampa-antojo (está muy de moda esto) muy divertido ya que en la presentación, unas alumnas convirtieron la pantalla de proyección en una “gran tablet” con la que iban interactuando a golpe de gestos muy precisos 🙂 genial.

imagenes del hashtag #DOP-US
imagenes del hashtag #DOP-US

Cada grupo iba evaluando a los demás con el hashtag #asiSí #asíNo y, #ysi seguido de la opinión pertinente. Posteriormente se lo repartían y valoraban las aportaciones.

El tribunal de apoyo, por último dio una visión global de todo el proceso. Comenzó @Noemimateos  con una exclusiva sesión de coaching de visualización. Posteriormente me tocó a mí e hice hincapié en la necesidad de creer en los proyectos y pensar bien la rentabilidad de lo que presentes a quien lo presentes. Me siguió Carlos Infante que analizó las claves más pedagógicas de los proyectos y puso en valor el esfuerzo del grupo en la calidad pedagógica de su trabajo. Tras esto, @juanjobote34 rompió moldes y con su trayectoria les transmitió la posibilidad de triunfar y conseguir las metas con esfuerzos y lo más importante, creer en ti y pasar a la acción.

Tribunal de apoyo
Tribunal de apoyo

En último lugar, Eduardo (@eherrero123). Un broche de oro puesto con sabias palabras. La Universidad debe crear profesionales, y eso no solo se consigue con actitudes de profesores como las de JuanJe, además el alumno debe creerse profesional: no centrarse en cómo me van a evaluar, cuántas asignaturas voy a aprobar. Hay que sentirse profesional, creer en lo que se está haciendo y trabajar duro (como un profesional de verdad) para alcanzarlo.

Eduardo A. Herrero.

Entre los mayores y los niños estamos los profesionales. Unos consagrados, otros en proceso. Unos con aptitudes más desarrolladas o experimentadas y otros construyéndolas, pero en definitiva, todos profesionales.

 

Una experiencia que no olvidaré. De nuevo, gracias a todos los participantes y en especial a JuanJe por hacer posible estos momentos.

7 comentarios

  1. Muchas gracias a Marcelino Martel (@emarcenet) en primer lugar y al resto del equipo de OjúLearning (@ojulearning) por el magnífico resumen de la experiencia vivida en la #FCCE de la @unisevilla en la asignatura #DPO-US (Diseño de Programas de Orientación). Con gente así yo digo #asíSí, desde la ilusión del #ySi hubiera (creamos) más cosas así, evitando las caras feas (#asíNO). 😉 Un abrazo y reitero mi agradecimiento por el buen hacer y compromiso.

  2. Eduardo Herrero dice:

    Gracias por vuestras palabras, especialmente por la ilusión que desprenden ante las nuevas propuestas de quienes tienen la misión de dejarnos atrás.
    Una docencia innovadora de un docente comprometido(@juanj7) y un conjunto de estudiantes motivados y deseosos de aportar su saber hacer, se merecía este peassso de post! Ojú, qué bueno!

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