Resumen del panorama de empleo en eLearning 2013

Resumen del panorama de empleo en eLearning 2013

Como viene siendo habitual, desde oJúlearning nos encanta colaborar con el resto de compañeros del gremio. Prueba de ello: este blog, nuestros #encuentroJú, nuestra participación en redes sociales (Twitter @ojulearning  y Facebook ) y nuestras múltiples iniciativas (#eLearningQuote o #Deseojú). Especialmente con éstas, hemos intentado defender nuestro fiel objetivo de enaltecer el eLearning y dignificar así nuestra profesión.

Siguiendo esta misma dinámica, a comienzos de año modernizamos nuestra apariencia y renovamos nuestra web. En el nuevo diseño incluímos una nueva sección de empleo, que intentamos mantener actualizada constantemente. En ella, recogemos las ofertas más significativas y seleccionamos las que más se aproximan a perfiles profesionales eLearning.empleo_words

5 meses después y tras haber realizado un rápido análisis de todas estas ofertas (procedentes del mayor portal de empleo español) nos pareció interesante compartir nuestros resultados con vosotros.

La muestra analizada procede de un total de 70 ofertas de empleo relacionadas con eLearning y publicadas desde Enero 2013 hasta el 31 de Mayo de este mismo año. Lo que supone una media de más de 14 ofertas al mes.

Algunos de los datos más significativos son la centralización de dichas ofertas en 2 de las ciudades más importantes de nuestro país, especialmente en Madrid.

De la lectura de todas ellas se puede extraer fácilmente el predominante interés por la búsqueda de perfiles bastante completos y polivalentes.

Aunque en su mayoría la titulación más demandada es la de Ldo en Pedagogía o Psicología, la exigencia de conocimientos y habilidades técnicas (diseño, programación,…) es más que habitual. De hecho, existe un porcentaje bastante alto de ofertas que no requerían expresamente alguna titulación, iban más encaminadas a reclutar a profesionales por su saber hacer que por su condición de Licenciado o Ingeniero.

Por último, también es de destacar el interés por el conocimiento de idiomas, especialmente el inglés. Lo interesante de este análisis es que pudímos observar como en toda oferta que solicitaba habilidades lingúisticas, el nivel exigido siempre era muy alto, fluído o con alguna certificación.

Sin más que añadir, me despido con este regalito en forma de infografía, que se digiere en unos segundos y que viene a reflejar la salud laboral de nuestra profesión. Y sobre todo pretende mostrar el tipo de perfil medio que vienen demandando las empresas del sector en estos últimos meses. Espero que os guste.

infografia_empleo_ojulearning_2013

¡Ojú! ¡Que vengan ya los brotes verdes! 😉

 

17 comentarios

  1. Hola, no os da la impresión que hay un poco de mezcla en los perfiles que demandan algunas consultoras?. No hace mucho leía que para la administración, asesoramiento y tutorización de un aula moodle, el corte era titulación en Psicología ; bien es cierto que a veces se requiere un poco de psicología para orquestar alguna acción en moodle 🙂 pero no tanta.

    Ojú para los brotes verdes.

    Saludos y gracias por el post.

    • 100% de acuerdo contigo, Carlos. Tanto en la descripción de las ofertas como en los requisitos del aspirante, comúnmente hay falta de claridad y concreción. Suelen mezclar perfiles, confundir conceptos,… y muchas veces da la impresión de que piden por pedir 😉

  2. Víctor dice:

    Buen post, y muy de acuerdo con los datos que arrojan vuestras estadísticas.

    Visto el perfil que se busca hoy en día, a mi juicio es realmente complicado ser «e-learner» de vocación, porque estudiando tanto Psicopedagogía como Psicología, tienes una falta de formación importante, sobre todo en el apartado «manitas», temas técnicos de programación, LMS, Flash, HTML, etc.

    Por otro lado, si has recibido formación reglada en todo este apartado técnico, es probable que carezcas de conocimientos para exponer el contenido de un curso de forma pedagógica.

    Por lo tanto, me parece a mi que no queda más que complementar tu formación, cualquiera que sea con un Master (¿cómo diferenciar los que realmente valen la pena?), o simplemente como hemos hecho muchos, tirarse al agua y aprender a nadar, lo que viene siendo adaptarte y aprender de lo que veas y sobre la marcha, salvando los muebles con herramientas de autor de apariencia amable y posibilidades limitadas.

    Ójala con el tiempo consigamos fusionar ambos perfiles, y los Psicologos/Pedagogos nos liberemos de las barreras técnicas de la informática consiguiendo la independencia para crear cursos a nuestra imagen y semejanza, pero me parece que todavía queda un trecho y mucho aprendizaje (¿e-learning?) para ello.

    Hasta entonces, seguiremos trabajando y adaptandonos.

    • GRacias por tu reflexión, Victor. Sin duda creo que es bastante extensible en el sector. Y de hecho, daría para un post. 😉
      Bien, en principio me parece que este resultado es fruto de una evolución de acontecimientos y quehaceres. Pienso que en los proyectos eLearning siempre han participado equipos multidisciplinares, con perfiles bastante diferenciados. Lo que ocurre es que a veces, bien por obligación, bien por curiosidad, o bien por mera inercia, los profesionales hemos ido acercándonos a los campos de los compañeros y por tanto ampliando horizontes.;-)
      Esta tendencia, sumada a otros intereses (como ahorrar costes por ejemplo) creo que han llevado a que se demanden perfiles cada vez más polivalentes y todoterrenos.

      Y sí, tarde o temprano supongo que eLearning crecerá como disciplina propia y las CC de la Educación no tendrán cabida sin tecnología.

  3. Marcelino Martel dice:

    Me ha resultado interesante el dato de que sólo el 5% de las ofertas están en Andalucía, pues en unas Jornadas que se hicieron en la Universidad de Sevilla se llegó a comentar que las mayores empresas proveedoras de eLearning se situaban en Andalucía y que nuestra Comunidad despuntaba como la mayor proveedora a nivel español…¿Por qué hay tan poco empleo entonces?

    Creo que el empleo no sólo está condicionado por los perfiles que se demandan.. también por el tipo de empresa y los fines con las que se crean.

    Mis felicitaciones por el post: muy gráfico y con mucho jugo.

    • Gracias por el comentario Marce.
      Bueno, antes de nada, me gustaría aclarar que como bien sabes, todos estos indicadores no son resultado de un estudio exhaustivo, genérico y con una muestra extensa. Ni tienen el respaldo de ninguna organización ni nada. Se trata simplemente de un análisis personal de una información que he ido consumiendo. Por lo tanto, hay muchas variables que se nos escapan y por lo tanto cierto sesgo.
      El primero de ellos es la fuente de información de la que hemos obtenido los datos, en este caso casi un 100% de InfoJobs.
      Éste como cualquier otro análisis de empleo debería tener en cuenta muchas otras circunstancias. Por ejemplo, hace años cuando impartía el módulo de orientación laboral a los alumnos de FPO, barajaba cifras que indicaban que casi un 70% de las ofertas de empleo no se hacían públicas, sino que se empleaban otros canales de captación y selección.
      Por lo tanto podría ser que los estudios de los que hablas y este análisis no sean contrapuestos 😉 A lo mejor es cierto que Andalucía es líder, pero o bien suelen usar otros medios de captación de profesionales (distinto a Infojobs) o bien, otros canales de comunicación, por ejemplo.
      Por último, otro matiz a destacar es la temporalidad y el momento del análisis. A lo mejor si hubiera estudiado estos datos correspondientes al 2012 habría sido líder de creación de empleo eLearning la Comunidad Valenciana.

      Un saludo, compañero 😉

  4. Almudena dice:

    Interesante post. El saber hacer, a veces y bajo mi punto de vista, es más significativo que la «titulitis» enfermiza a la que estamos acostumbrados, pero claro tienen que dejar demostrar ese » saber hacer» y con el 5% que observsamos en Andalucía… un poco difícil, pero seremos positivos… poquito a poco 😉

    • Pues sí. Siempre me ha parecido más interesante un CV funcional, enfocado a qué se sabe hacer, por encima del típico que muestra solo lo qué se ha hecho o lo que se es 😉

      Gracias por pasarte por nuestro rincón oJú, Almudena 😉

  5. A decir verdad, yo me he preocupado por capacitarme en el rubro, porque entiendo que hay futuro en el mismo. Pero todavia no he podido encontrar un empleo que guarde completa relacion con todo lo que tiene que ver con elearning. Apenas uno que otro proyecto o iniciativa.

  6. Rosalie dice:

    Muy buen artículo Daniel. Quería aportar un par de datos para alimentar la esperanza a todos los que buscan empleo en el sector eLearning. Simplemente comentar que últimamente los empleos en materia e-Learning no se encuentran solo en los portales de empleo. Me atrevería a decir algunas, antes de llegar a un «Infojobs» por ejemplo, se mueven por el boca a boca y las recomendaciones a título particular.

    Es por esto que dejo un par de consejos que a mí personalmente me han funcionado:

    1. Los contactos. Me he encontrado últimamente en situaciones en las que responsables de RRHH y de Formación me preguntan directamente si puedo recomendarles a expertos del sector. Hoy en día parece que se vuelve a dar credibilidad a aquellos que han trabajado directamente con personas que les han funcionado. Por lo tanto, cuidad vuestro trabajo, vuestra actitud, esto puede ayudaros en el futuro.

    2. Idiomas. El 100% de encargos sobre eLearning en mi caso era para trabajar como Diseñadora Instruccional (ID) para compañías grandes, por lo tanto, el inglés es indispensable. En la mayoría os pedirán saber hacer TDs de documentación técnica en inglés, en ocasiones también implica formación a equipos de trabajo, etc.

    3. Las redes sociales, los nuevos portales de empleo. Linkedin es un lugar perfecto para dar a conocer nuestro saber y saber hacer más allá de enviar invitaciones y pertenecer a grupos. Además que se publican ofertas en los mismos grupos.

    Hoy mismo en un grupo de Linkedin se ha publicado una oferta de trabajo como Diseñador Instruccional Junior para una empresa de eLearning en UK. No necesariamente tienes que estar en UK, mientras compartas más o menos la zona horaria eso sí Inglés alto. 😉

    • Eso es, Rosalie, tal como añadía en comentarios anteriores, la mayoría de las ofertas de trabajo se mueven en otros canales de comunicación, y está claro que el boca a boca y las recomendaciones se llevan la palma.

      100% de acuerdo con los 3 consejos, especialmente con el primero de ellos, que me parece fundamental.

      Muchas gracias por pasarte por nuestro rincón oJú… y encima aportando 😉 Siéntete como en casa.

      Saludosss

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