Verbena eLearning: recibiendo al verano

Verbena eLearning: recibiendo al verano

¡A ponerse guapas y guapos, que esta noche hay verbena! – Mi abuelo-.

Con qué cariño recuerdo la ilusión de mi abuelo en aquellas noches veraniegas de verbena. Y es que la semana que viene cargada de celebraciones. El próximo 21 de junio dará comienzo el verano 2016 a las 00.34 hora peninsular española. Y además, este año viene con sorpresa ya que hacía 70 años que no coincidía con la luna llena. Pocos días después se celebrará la popular verbena de San Juan, en la noche del 23 al 24 junio. Ya sabemos que su celebración suele ir acompañada de diversos rituales para atraer la buena suerte y dejar atrás los malos momentos.

hoguera

via GIPHY

Saltar por encima del fuego para protegerse, quemar a los “juanillos”,  celebrar la “Fiesta del agua agua y el jamón”, sumergirse en el agua “x” veces durante la noche, etc. Representan algunos de los ritos. He pensado que se presenta el momento idóneo para hacer balance de la actividad profesional anual y activar el proceso de mejora. Dado que son fechas donde los proyectos comienzan a darnos algo de tregua y la bandeja de correo no se encuentra tan colapsada, reflexionemos y echemos al fuego lo que ya no aporta, dando la bienvenida al verano y a nuevos procesos, recursos, inspiraciones. etc. Vamos allá:

 A la hoguera:

Sustituida ya la ropa de invierno por la de verano-¡sí, reto superado, aunque prefiero mil veces subir un curso entero de Moodle ;-)! se da el momento perfecto para analizar qué herramientas me han resultado más prácticas durante los últimos meses y cuales se van a la hoguera.

Después de utilizar durante mucho tiempo Screencast-O-Matic creo que en cuanto finalice el periodo PRO no voy a renovar. En las últimas grabaciones he encontrado un empeoramiento de la calidad y la imposibilidad de exportar directamente a YouTube y a otras plataformas. Se supone que debería funcionar, pero no lo hace. Una pena, ya que llevaba tiempo utilizándolo.

Este será el primer mes en el que tras años de uso no renueve mi cuenta en PiktoChart. Aunque su variedad plantillas e iconos me ha sido de mucha utilidad, me sigue faltando interactividad. Especialmente después de descubrir Genial.ly, una herramienta made in Spain que está causando furor, y con razón.

¡No a la pérdida de tiempo innecesaria! Aunque al final los planes salgan bien, como nos anunciaba el compañero Edu, resulta imprescindible desconectar lo suficiente cada semana y no acumular cansancio físico o mental. Para ello es clave encontrar un equilibrio entre la productividad y la calidad del trabajo. Por estos mundos, ya sabemos que los imprevistos representan una constante, y temporalizar tareas de manera óptima resulta harto improbable. Afinaremos mejor si aprendemos a priorizar lo verdaderamente importante. Un ejemplo de buena práctica lo encontraríamos en la Metodología SCRUM. En el Taller de ideas de Conecta13 hemos incorporado esta metodología (adaptada, ya que su enfoque se orienta al desarrollo de software) para trabajar los proyectos. Por el momento seguimos ajustándola, aunque ya comenzamos a disfrutar de sus beneficios.

 Bienvenida a:

  • Inspiración gamificadora: a gamificar, efectivamente se aprende gamificando, pero para gamificar y/o poner en práctica el aprendizaje basado en juego hemos de disponer de un banco de recursos potente donde encontrar inspiración. Los juegos de mesa son una excelente opción para actualizarse, conociendo así nuevas mecánicas de juego, y disfrutando con la investigación. En el último pedido lúdico me traje a casa los siguientes juegos (pronto publicaré en mi blog información más detallada y experiencias):
    • 1960: la carrera hacia la casa blanca
    • Swish
    • Mafia cosa di capo
    • Virus
    • Mindmaze: de todo un poco
    • La versión Cine y música de Timeline (ya tenía “inventos”)
  • Tableta digitalizadora: siempre he apostado por la personalización en la creación del contenido digital. Y una de opciones para conseguirlo es el dibujo. Ya sea para un banner, para ilustrar un proceso o para realizar un esquema, mostrar creaciones propias representa un plus de calidad. Además, siempre me ha gustado dibujar, aunque no le he dedicado el tiempo que quisiera. Como auto-regalo de cumpleaños anticipado me he hecho con una de estas tablets. Se aventura una elevada inversión de tiempo para hacerme con ella, pero apetece ¡ya os contaré!
  • Ikigai: la síntesis del libro “Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz” ya aventura la necesidad de un motivo para existir, de una gran pasión. Disfrutar del día a día de y de la vocación supone toda una fortuna; pero una fortuna que ha de ir trabajándose. Estas próximas semanas las dedicaré a reflexionar sobre cómo he avanzando este año y sobre qué metas quiero conseguir durante los próximos meses. ¿Qué materias despiertan mi curiosidad? ¿Descubrirlas me ayudará a convertirme en una mejor profesional?  ¿Qué flaquezas debo fortalecer? ¿Qué experiencias me apetece vivir? ¿Cómo puedo aportar más a los equipo de trabajo en que participo?
¡Feliz verbena eLearning!
Me despido pues, deseando que disfrutes de una grata verbena, de la luna llena, y de un refrescante y renovado baño que te permita seguir disfrutando y aprendiendo.

orilla

via GIPHY

Imagen de cabecera: Fuegos Artificiales San Juan 2014 Playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria de "El coleccionista de instantes: imagen y vídeo". CC BY-SA 2.0

Etiquetas , , , .

Socióloga con vocación docente. Consultora, coordinadora, diseñadora y tutora eLearning. Especializada en gamificación, aprendizaje basado en juego e innovación educativa.

2 comentarios

  1. Nuria Vallejo dice:

    Bravo Azahara!!
    Me alegra ver que también te animas a la tabla digitalizadora. Tengo plantillas para hacer ejercicios de grafomotricidad, ya que cuesta bastante hacerse a ellas. Si quieres pide por esa boquita y te las paso.

    Un abrazo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *