La vuelta en mayúscula del formato .GIF

En el mundo en el que nos desenvolvemos lo digital adquiere mucho valor y la imagen es uno de los pilares básicos de atracción y de visualización de contenidos de forma directa que conlleva información asociada a lo que estamos contando.

Nos gusta todo lo que sea decorar y apoyar contenido, os propongo usar en este artículo imágenes animadas (Gifs) para vuestro contenido elearning que a pesar de llevar con nosotros toda la vida vive una segunda edad de oro gracias al uso de las redes, a la mejora de la conexión de datos y de máquina disponible. No son pocos los usuarios que piden a las redes que se puedan insertar GIF ANIMADOS como elemento a compartir por la carga que tiene, pronto lo veremos en Whatsapp por ejemplo, Telegram lo permite desde hace tiempo.

La idea que os proponemos esta semana es la inserción de estas imágenes a vuestro contenido para añadir una carga no solo informativa sino lúdica y atractiva, incrustar a determinado contenido serio una imagen en movimiento puede ser una baza importante para conectar con el receptor de forma rápida. Además consolida la información si llega a asociar la imagen animada a la información.

Por supuesto que en la red encontramos miles de imágenes GIF donde el 90% está más bien unido a lo divertido y chorra. Estas imágenes suelen provocar risas como lo hizo nuestro compañero Eduardo Vázquez en su post El bueno, el feo y el malo del elearning que apoyó su contenido con imágenes GIF y que provocó una gran difusión. ¿Porqué no utilizarlo en nuestros cursos?

Aplicación web IMGUR

Como en tantos elementos de Internet y gracias a la proliferación de recursos webs que tenemos a nuestra disposición cada vez es más fácil divertirnos construyendo nuestro propio material, por ello os presentamos IMGUR, una herramienta web que nos permite construir cualquier Gif que provenga de cualquier formato ya sea de imágenes, de vídeos o de imágenes predefinidas o memes (ya trataremos este tema mas adelante).

 

Con tan solo registrarnos podremos tener acceso a nuestras creaciones y tener nuestro propio banco de imágenes GIF.

Lo bueno en relación a otras herramientas que encontramos es que permite utilizar videos de la red y manejarlos. El procedimiento es sencillo, copiamos y pegamos la dirección URL del video y mediante dos barras de comienzo y fin podremos configurar nuestro fragmento para luego exportarlo y usarlo. Esta imagen quedará asociada a nuestro usuario y podemos utilizarla y editarla cuando queramos, además nos permite añadirle un pequeño texto.

Fragmentos de documentales, representación de personajes, películas, personajes célebres, etc… Cualquier video que encontremos podremos utilizarlo para la creación de nuestra imagen.

Ejemplo de una creación hecho con un video de youtube buscado para el caso.

Video de youtube

GIF de un fragmento

Existen bancos de imágenes GIF

Por supuesto, no hace falta realizar un sobresfuerzo y podemos encontrar bancos de imágenes de corte instruccional  que podemos utilizar aunque hay que decir que además de que estos bancos suelen estar en inglés, la temática suele ser bastante general y no encontrar lo que queremos si el contenido es muy determinado.

Una simple búsqueda en google puede ofrecernos grandes imágenes relacionadas, también existe GIPHY, un banco de imágenes de Gif de segunda generación donde podemos encontrar casi de todo.

Banco de imágenes gif GIPHY

Ejemplos de GIF de corte educativo tomados de los blogs de Giphy, Numaniaticos y Taringa

FísicaMecánicaNaturalezaAstronomíaHumorVarios
Absorción de la energía en caso de caída libre
Explicación del número PI
Teorema de Pitágoras

Mecanismo de una cerradura
Mecanismo de una máquina de coser

Comportamiento de una planta enredadera
El equilibrio del leopardo en carrera con su cola
Nuestra posición en el Universo
Comportamiento del Sol en los veranos árticos

Mientras tanto en el lejano oriente…
Perfecto para prevención de riesgos laborales
El perro objeto de mofa
Evolución del Alfabeto
Demostración del funcionamiento de una trompeta

Debemos evitar los siguientes tipos de gif

Es hora de hacer más ameno los contenidos, hay que darle un carácter más lúdico y sobretodo buscar la manera de no sólo entretener sino de buscar que el receptor pase un buen rato.

Fuentes utilizadas y saber más

6 comentarios

  1. ltornos dice:

    Muy buen post Dani, me ha encantado. Cuanta razón llevas con el .gif, desgraciadamente en estos años se ha infravalorado su potencial didáctico debido, a como dices en el artículo,a la difusión que ha tenido en chorradas varias. El uso de una imagen animada, unos cuantos frames de un vídeo en bucle, etc., es muy positivo si se usa adecuadamente.

    Pues sí, incorporaré algún .gif en mis contenidos, ¿por qué no?

    Ante esto, pregunto a @ojulearning ¿consideraríais la vuelta del .gif como un #OjúTrendVintage :-)?

    • Daniel Rguez. Romero dice:

      Todo lo que sea amenizar un proceso de aprendizaje es bienvenido, pienso que en elearning hay que destinar más recursos a la divertificación de la enseñanza y esto es una fácil manera de llevarlo a cabo.

      Creo que encaja perfectamente en #OjúTrendVintage xDDD

      Gracias por el comentario Luis, un abrazo.

  2. Azahara dice:

    ¡Buenas! Felicidades Daniel, ¡genial el post, muy currado! Si ya era fan de la utilización de gifs en material y artículos desde el post de Edu Vázquez, ahora más todavía 😉

    No sé si será serendipia o qué, pero en el próximo artículo iba un agradecimiento especial para ti -precisamente busqué unos gifs de un vídeo que compartiste en Fb muy gracioso :D-

    P.D. Excelente apreciación final, me han recordado a los muñecos dorados sin cara que parecen no pasar de moda en eLearning…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *