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Posted by on jul 15, 2013 in Blog, eLearning, ojulearning, Recursos didácticos | 11 comments

10 problemas típicos en tutoría eLearning y las estrategias para solucionarlo

Gran verdad esa de que en Internet lo encuentras todo, es como el bolso de Mary Poppins…. Buscas algo, y si lo haces bien, ahí está!! Y en gran parte, es gracias a la gente que comparte lo que sabe, lo que aprende, sus incertidumbres, etc.

Estaba buscando información para mis vacaciones. Miles de páginas de hoteles y comentarios de todo tipo, que si el hotel tal no está limpio, que si en el otro la comida es de mala calidad, etc…. Tras un par de tardes de dedicación, llegó el momento de saturación en el que dije “Que sea lo que Dios quiera…. Me lo juego todo a este hotel y acabo con este lío!!!”

Y pensé, en los colegas del mundo eLearning que se enfrenten a sus primeros cursos, sus primeras tutorías, esos nervios del inicio y en sus búsquedas por Internet para encontrar pistas…. Y de ahí nace este post, voy a intentar ayudar que este tema si lo controlo.

10problemastipicos

A continuación, os presento una serie de estrategias que facilitarán la resolución de algunas situaciones, que con frecuencia, se encuentra un tutor en el desarrollo de un curso de eLearning.

1. Una persona manifiesta que no entiende nada

En este caso, se debe pedir a la persona que especifique su duda para concretar cuáles son las causas y poder ofrecer una respuesta de calidad.

Debemos descartar que la base del problema de desconocimiento del alumno se deba a que no sepa moverse por la plataforma. Interactúa con el alumno para conocer las lagunas cognitivas de manera concreta.

2. Existe muy poca participación en el foro

Debemos analizar el motivo, los más comunes son que las líneas de debate abiertas no sean adecuadas, por ser demasiado ambiguas; si esta es la causa, redefiniremos el  debate concretándolo en preguntas que puedan suscitar el interés del grupo, acorde a su nivel de aprendizaje.

Otro motivo común es la timidez del grupo a participar abiertamente frente a los demás; en este caso, enviaremos un mensaje grupal invitando a todas las personas a compartir sus dudas y comentarios, fomentando la reflexión de los contenidos y las críticas constructivas al mismo, propiciando una mayor participación.

O quizás plantearnos ¿lo estamos haciendo bien? La forma de dinamizar es de respuesta tardía, quizás deberíamos cerrar nuestra intervención con otra pregunta para reincentivar el debate y reorientar la participación.

3. Una persona realiza una pregunta y la respuesta está en los contenidos

Le mostraremos que la respuesta se explica en el material del curso, indicándole la página exacta y el texto que se refleja comentándolo.

Aprovecha las herramientas que te ofrece la plataforma para difundir el esfuerzo, los foros o grupos de alumnos pueden ser un buen lugar para gestionar este tipo de dudas para que también beneficie al conjunto del alumnado y no tengan miedo a preguntar y solventar dudas.

4. El alumnado propone al equipo tutorial que haga un resumen del material del curso

Debemos sugerir que realicen ellos mismos un resumen del material, repartiendo la elaboración entre las distintas personas que componen el grupo. Actuando así contribuiremos a que el alumnado se responsabilice de su aprendizaje y comparta con el resto de compañeros el trabajo realizado y los diferentes puntos de vista e interpretaciones.

5. Todas las consultas se reciben en el correo del equipo tutorial

Si los mensajes recibidos conciernen directamente al contenido del curso, debemos recordarles las ventajas de enviar las dudas al foro indicando que la gran mayoría de dudas son comunes y se pueden compartir soluciones.

Asimismo, le indicaremos que este mensaje puede resultar de interés para el resto del grupo por lo que (con su permiso) publicaremos la duda en el foro del Módulo.

6. Algunas personas no participan en las herramientas de comunicación

Enviaremos un mensaje que incite a la participación haciendo una alusión directa o indirecta, ya que en muchas ocasiones hay personas que desean participar y sólo necesitan un poco de empuje por parte del equipo tutorial.

Los grupos de foros son altamente adictivos pero hay que saber dar con la tecla, promueve mensajes transgresores si hiciera falta, una vez participen 3 usuarios lograrás que se añadan más personas al debate.

7. Consulta que queda fuera de los contenidos del curso

Podremos contestar siempre que tengamos la respuesta. En caso negativo, debemos proporcionar las fuentes de consulta, para que la persona disponga de medios para resolverla y solicitar ayuda a los otros compañeros.

8. Malentendido en el foro

Tendremos que esperar un tiempo prudencial para ver si el problema se resuelve espontáneamente entre los participantes. Si no sucede así, mediaremos en el conflicto  aclarando la situación y los malentendidos, solicitando a las personas implicadas que expliquen lo sucedido y cómo cada persona ha interpretado la situación para comenzar a aclararla.

Si hubiese algún indicio de falta de respecto en el foro, debemos detectarlo lo antes posible, eliminando el mensaje si fuera preciso e indicando por correo personal a la persona responsable su error. Disculparemos este acto en el foro, invitando a los participantes revisar y cumplir las Normas de Cortesía (Nettiquete).

9. Una persona plantea en el foro una situación real que le ha sucedido en relación a los contenidos del curso, del cuál solicita una posible solución

Podemos solicitar al resto de alumnado que intenten resolver el caso, con aportaciones propias. Para cada mensaje aportado (solución emitida) debemos ofrecer nuestro punto de vista como expertos/as en la materia. En último caso y como mensaje final de esta línea de debate, valoraremos aquellas soluciones que más se acerquen a la realidad y las recopilaremos a modo de resumen, agradeciendo la participación de todos.

10. Una persona comunica que tiene problemas técnicos para visualizar el Aula Virtual

Debemos obtener la máxima información sobre el problema por si podemos solucionarlo. En caso negativo, comunicaremos la incidencia a la coordinación del curso, informando a la persona afectada de tales gestiones.

 Y bueno…. Esto no es más que el inicio de un banco de estrategias tutoriales que podemos ir generando entre todos!

Quién comparte más experiencias?? Quién se anima a empezar??

Acerca de Nuria Vallejo

Licenciada en Pedagogía y Máster en “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación”. Trabaja desde hace más de 12 años en eLearning en la Administración Pública Andaluza, donde ha desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. En OjúLearning es autora especializada en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, además de community management.

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11 Comments

  1. Muchas veces nos falla el ponernos en el lugar del otro. Con esa pequeño truco podemos solucionar muchisimos conflictos y sobre todo hacer nuestro trabajo mas agradable. No hay una solucion estandar para un mismo problema. ¡Malas noticias, ser tutor de E-learning requiere mucho trabajo!

  2. Gracias Paco,

    La empatía es una competencia transversal que al tutor le viene de perlas ;)
    Incluso ir más allá… Ponernos en el lugar del otro y en todas sus perspectivas: Por qué puede ser que no vea la plataforma?? Por qué ha respondido tan agresivo?? etc…

    Es cuestión de entrenamiento ;)

    Saludos compañero

  3. Me parece particularmente interesante el tema de estimular la participación en los foros, el problema que suelo encontrarme con los tutores noveles es que no tienen práctica en el establecimiento de diálogos constructivos con los alumnos. Probablemente se debe a la falta de los mismos en la formación presencial tradicional (salvo honrosas excepciones).

    Hace algún tiempo incorporé a los materiales de las sesiones sobre tutoría online que impartimos contenido de este artículo:

    Teaching Critical Thinking Thru Online Discussions
    http://eac595b.pbworks.com/f/macknight+2000+questions%5B1%5D.pdf

    La idea es actualizar/aprovechar el método socrático para el estímulo del pensamiento crítico en foros online. En la tabla 1 del artículo veréis lo que para mi fue la clave, los tutores habitualmente no saben preguntar (plantean cuestiones ambiguas sobre todo), no saben cómo plantear cuestiones que guíen la discusión. La tabla ofrece una checklist de la que partir:

    Preguntas aclaratorias:
    ¿Qué quieres decir con ______ ?
    ¿Cuál es tu argumento principal?
    ¿Qué tiene ______ que ver con _______ ?
    ¿Podrías exponerlo de forma distinta?
    ¿Cuál crees que es el tema principal?
    Déjame ver si lo entiendo: ¿quieres decir ___ o ___ ?
    _____,  ¿podrías resumir con tus propias palabras lo que  _____ ha dicho?
    _____, ¿es eso lo que querías decir?
    ¿Podrías darme un ejemplo?
    ¿Podría ser esto un ejemplo?:_______
    ¿Podrías explicarnoslo con mayor detalle?.

    Preguntas sobre la cuestión o tema inicial:
    ¿Cómo podemos deducir esto?
    ¿Qué presupone esta pregunta?
    ¿Podemos descomponer esta pregunta?
    ¿Nos lleva esta pregunta a otras preguntas o temas?

    Preguntas que sondean las asunciones iniciales:
    ¿Qué presupones?
    ¿Qué podríamos asumir en lugar de ____?
    Pareces estar asumiendo que _____. ¿Te he entendido bien?.
    ¿Cómo justificarías tomar eso como garantía?.
    ¿Es siempre este el caso?, ¿porqué crees que la asunción se sostiene aquí?.

    Preguntas que sondean razones y evidencia:
    ¿Qué podría servirnos de ejemplo?
    ¿Podrías explicarnos tus razones?
    ¿Son esas razones adecuadas?
    ¿Tienes alguna evidencia de esto?
    ¿Qué es lo que hace que lo sientas así?

    Preguntas que sondean implicaciones y consecuencias
    ¿Qué intentas indicar con esto?
    ¿Qué efecto tendría?
    ¿Cuál es la alternativa?
    En ese caso, ¿cualquier otra cosa será verdad?

    Preguntas sobre puntos de vista y perspectivas:
    ¿Cómo responderían a esto otros grupos de gente?, y ¿porqué?
    ¿Cómo responderías a la objeción que _____ haría?
    ¿Alguno ve eso de otro modo?

    En el curso les doy un tema y les hago plantear preguntas de cada bloque como actividad… es bastante revelador.

    • Muchas gracias Álvaro!!!

      Son unas preguntas muy útiles para tenerlas a mano ;).
      Buena referencia para los tutores online nóveles

      Saludos

  4. es super importante considerar estos problemas para hacer mejor el manejo de los procesos de aprendizaje en línea

    • Gracias Yudith,

      Te animas a compartir con nosotros algunos de tus “Trucos”??
      Saludos

    • Gracias Luis por compartir ;)
      Te animas a dejarnos algunos de tus “trucos” tutoriales??
      Saludos

  5. Estupendo! Me servira seguro. Un saludo

    • Nos alegra y estaríamos encantados de que compartieras con nosotros alguna de tus estrategias tutoriales ;)
      Un saludo

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