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Posted by on may 3, 2012 in EncuentrOJU, PLE, Redes Sociales, SocialMedia, Web 2.0 | 15 comments

Por un mundo más “guay”. 5 ventajas de tener empleados 2.0

“Me gustan las redes sociales, me gusta interactuar en twitter, en facebook,… tengo un perfil 2.0,…  soy guay! Pero luego llegas a tu empresa y te dicen… ¿dónde vas?”

El pasado viernes 20 de abril, en el EncuentrOjú salió a la luz el tema de los PLE , la Web Social y de la importancia, para nuestro propio desarrollo profesional, de estar activo en este nuevo escenario 2.0. Ante este discurso tan repetido, Edu (@eduevazquez) en su intervención puso de manifiesto la sensación generalizada de que todo esto está fenomenal en la teoría, pero que luego en la realidad se convierte en puro humo.

De todos es sabido, que la reticencia al cambio suele ser bastante común, sin embargo, las cifras ecnonómicas y los indicadores sociales convergen en una evolución del mercado entorno a todo este universo 2.0. El escenario está cambiando y solo queda acoplarse y fundirse con él. No solo por obligación, sino sobre todo por aprovechar la multitud de ventajas que nos ofrece.

¿Qué beneficio aporta tener empleados, compañeros o jefes, activos socialmente con un perfil profesional 2.0?

  1. Revaloriza el capital humano. Un profesional formado, actualizado, reciclado, competitivo, posicionado,… es una garantía de crecimiento para la empresa/institución. Favorece la adaptación al cambio y permite estar siempre a la última. El valor de las personas se convierte en una constante gracias a su “autoformación” establecida a través de un adecuado PLE.
  2. Mejora los resultados. Permite al profesional ser más creativo y dinámico, ofreciendo por lo tanto soluciones más competitivas, gracias al conocimiento del mercado. El profesional 2.0 es un ser actualizado minuto a minuto.
  3. Multiplica el alcance de negocio. Mejora la actividad comercial. Es absurdo no estar presente en los medios sociales. Los profesionales de departamentos comerciales deben moverse en los medios donde se encuentren los clientes, y estos cada vez más tienen más actividad en redes sociales.
  4. Transmite una imagen de empresa actual, moderna… puntera… a la última. Dependiendo del sector en que se mueva cobrará mayor o menor relevancia. Aún así, incluso perteneciendo a un ámbito profesional tradicional u offline, el estar visible y activo en las RRSS ayudará a posicionar la empresa y a ser pionero en nuevas estrategias de negocio.
  5. “Las empresas que no están en las redes hoy, reducen automáticamente sus oportunidades de crecimiento, su ventaja competitiva y su credibilidad. Hoy clientes consolidados y potenciales, internos y externos, aliados estrategias, proveedores, etc.… todos están en las redes.” (Carolina Velasco. wwwhatsnew )

  6. Se trata de una herramienta poderosa. El tener a los empleados activos con su perfil profesional 2.0 permite usar las propias redes sociales como  soporte formativo, banco de ideas, sistema de control y monitorización, … e incluso como instrumento publicitario. ¿Por qué todo el mundo quiere trabajar en Google? No solo por ser un gigante económico y tecnológico… A la gente le gustaría trabajar allí porque Google es “guay”, más bien “cool” ;-) Y esa “buena imagen” la han transmitido sobre todo los propios trabajadores.

Como excelente justificación copio aquí el siguiente fragmento que he extraído del post de Carlos Castillo “Nosotros los empleados y las redes sociales” (mejoratusistema.es)

“Una forma de dirección moderna, sería la de permitir a todos los empleados el acceso a las redes sociales para exprimir al máximo este nuevo potencial de negocios que tenemos enfrente y cada vez mas fuerte. Confiar que los empleados usaran estas herramientas por el bien de la empresa y lograran nuevas oportunidades y nuevos negocios.

Lo contrario, y lo que sucede actualmente, es pensar que los empleados sólo usarán las redes sociales para ocio personal y por eso son bloqueadas en los horarios laborales. Yo no comparto esta postura principalmente por dos cuestiones: una porque confío en el Marketing como herramienta de crecimiento de las empresas y el Social Media Marketing es otra evolución o crecimiento paralelo del mismo, y otra porque si creemos como directores que nuestros empleados son propensos a perder el tiempo con ocio personal deberíamos pensar en suplantar a esos empleados por otros. Para que un empleado tenga baja producción no hace falta que tenga acceso a las redes sociales, perderá el tiempo despistándose con cualquier otra cosa.”

Para finalizar os dejo esta noticia, enfocada al ámbito educativo… En Nueva York obligan a los profesores a ser “guays” ;-)

“El Departamento de Educación de NYC impone reglas a los profesores para que usen las redes sociales”

Fuentes:

http://www.mejoratusistema.es/nosotros-los-empleados-y-las-redes-sociales

http://www.periodisticos.com/empleados-2-0-llegan-los-nativos-digitales-por-martapastor/2012/03/13

http://www.puromarketing.com/42/11333/abriendo-redes-sociales-empleados-empresas-marcas.html

http://wwwhatsnew.com/2012/03/07/como-explicar-a-una-empresa-tradicional-la-importancia-de-las-redes-sociales/

http://www.muypymes.com/2012/02/01/los-empleados-incrementan-su-participacion-en-redes-sociales-un-300

http://www.jarche.com/2012/05/boundaries-are-for-learning/

 

Acerca de Daniel Porras

Pedagogo experto en eLearning, Diseño Web y Social Media. Diseñando nuevos escenarios de aprendizaje (PLE, Comunidades, Gamification…) Amante de los retos, continuo emprendedor, mente inquieta y eterno enredado ¿Te enredas?

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15 Comments

  1. Dani,

    Buen artículo!!! Somos guays, así que voy a compartirlo por mis perfiles ;)

    • Coincido con Nuria!!! Buen artículo. En Andalucía no nos obligan a ser guays… ya lo somos!!!

      • ¿Dónde está aquí el botón de “Me gusta”???!!! ;)

        • Gracias por ser tan “guay” ;-)

  2. tenéis cuenta de MSN pal messenger?… yo también soy “guay” xD?

    Buen post Dani… Aunque he de decir que a veces la tecnología nos supera, algún día estaremos fuera de onda y las nuevas generaciones te dirán : “el Twitter?, eso ya no mola, carroza!”

    :_(

  3. Aquí todos/as somos guays 2.0!!! Tenemos que pensar que aquellas personas 1.0 o 0.0 quizás viven bien sin utilizar la tecnología, siempre hay que buscarle un sentido a lo que utilizas; un fin.
    Lo cierto es que en la actualidad tenemos que subirnos al carro de las TIC, porque mueven mucha información útil, al instante y quieras o no, eso para una empresa puede ser beneficioso, siempre y cuando se elabore una buena estrategia de uso.
    El conflicto generacional siempre ha estado ahí, el hecho es que ahora nos vamos adaptando con más facilidad a los avances tecnológicos porque nos acostumbramos a esta dinámica y por tanto las generaciones futuras tendrán menos problemas que nosotros/as, asi que…¡que viva el 2.0, el 3.0 y lo que venga! Saludos y buen post Dani!!

    • Gracias Marian, tú siempre serás “requeteguay” ;-)

  4. Si somos guays las barreras generacionales desaparecen…, cuando twitter ya no esté de moda nosotros estaremos en el ajo de las “Trending Topics” :)

    Buen post Dani!

  5. Enfocaba el post a la idea de establecer un perfil profesional 2.0, que sirviera de herramienta de actualización contínua. Cada día que pasa, creo menos en una formación contínua basada en cursos, y apuesto más por un proceso de actualización informal constante. ¿Cómo animaríais a alguien a sumergirse en este universo 2.0 con una finalidad profesional?

  6. ¡Genial post!Estoy contigo Dani, la educación expandida está ganando puestos a marchas forzadas; lejos de la educación continua basada en cursos programados, aprender o actualizarse “informalmente” nos brinda flexibilidad y especialmente la oportunidad de escoger personalmente la materia que más nos interesa (unos content curator en toda regla ;). Luego están otros aspectos como la calidad del contenido o la saturación de contenidos ( pero estos aspectos no suponen ningún problema para la “gente guay”).

    • ¡Gracias Azahara! Tienes razón en la necesidad de organizar tus fuentes y en saber sacar provecho de tanta información. Más que la calidad, para mí las mayores dificultades son la sobresaturación y la fiabilidad de todos estos datos.
      Un saludo y gracias por pasarte por nuestro rincón ojú ;-)

    • Muy buena…, sencilla, funcional…, puede ser un primer paso para convertir al “guaysmo” a organizaciones desactualizadas.

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