M-Learning cada día más cerca

M-Learning cada día más cerca

Recuerdo cuando estudiaba en la facultad de CC. de la Educación de Sevilla que me compré mi primer ordenador, un Pentium III con un móden de 56K. Ya Google existía y empezaba a vislumbrarse la existencia de un nuevo mundo aún muy abstracto y sin cuajar del todo, ni pensar en algo parecido a una red social. Ojú!.

Hoy día, tengo un móvil con más potencia que aquel ordenador, un Smartphone que permite acceder a contenido en Internet cómodamente, sobretodo videos.

Acercándonos ya al campo de la formación, se habla mucho del m-learning (mobile learning) como complemento que no sustituto al e-learning, estos aparatos están perfectamente capacitados para reproducir  contenido on-line y ya se empiezan a ver los primeros cursos gratuítos para su descarga a modo de prueba de algunas compañias de formación y algunas aplicaciones (app) relativas a procesos formativos.

De momento la pega más importante es la limitación abusiva que las compañías de telecomunicaciones hacen de tu acceso a Internet desde tu terminal móvil no dando todo lo que pueden dar de sí estos aparatos puesto que un punto muy fuerte de estos aparatos es la visualización cómoda y rápida de videos, así como de su publicación.

mlearning aulaclic

Curso de Aulaclic

Probando alguna demostración de un curso a través de un Smartphone (teléfono inteligente), concretamente el curso demo de aulaclic S.L he podido comprobar que tras una descarga de información (paquetes de contenidos), tenemos a nuestra disposición los contenidos de modo offline requiriendo conectarse a Internet para conectar con los videos (accede al sitio web). No es aún lo que se espera del m-learning desde mi punto de vista, pero está claro que avanza.

Otro curso que he probado es el que ofrece la Institución British Council a través de su apartado de cursos gratuítos, (accede al contenido), el curso se descarga similar al anterior y comienza el primer tema con sus tareas, al llegar al décimo tema se espera que tu nivel de inglés sea medio-alto.

Mi pantalla

Ojú, mi pantalla en la tele

En uno de los artículos publicados en OjúLearning de la mano de Jezú Rincón, se habla de la apuesta que Moodle ha realizado para integrar su plataforma en un terminal móvil (Post de oJúLearning), nosotros hemos probado alguno y de momento no nos coge bien paquetes SCORM por ejemplo así como  conectarlo a redes sociales o bases de datos, y es que se nos hace difícil ordenar todo lo que puede dar este campo pues los terminales móviles conectan a la perfección con redes sociales, videos en Internet y plataformas especializadas, en el momento en que alguno rompa el globo y salga todo el aire veremos toda su eficacia.

Adobe se mete de lleno

Adobe se mete de lleno

Compañías como Adobe ven el filón y están apostando fuertemente por meter cabeza en general en el mundo de las app. Leí hace poco desde una web referencia de app en español (www.and.roid.es) el pasado 13 de abril, Adobe lanza Flash Builder para Android (disponible para los usuarios en junio de 2011). Realiza aplicaciones app con mayor facilidad, rapidez y optimizando las posibilidades de estos terminales.

Para terminar y reflexionando de forma prospectiva, en el caso de la educación reglada y las escuelas, lo que hace unos años era utopía ahora es realidad, los alumnos tienen terminales móviles con acceso a Internet, el sector de la formación ya sea reglada como no reglada debemos estar al tanto de este desarrollo que se producirá a medio plazo. Aún es pronto puesto que no podemos caer en la tentación de abrir aún más la brecha entre escolares con bajo y alto nivel adquisitivo, ojú lo que he dicho. Un artículo en la revista Consumer analiza y arroja datos bastante interesantes y llamativos extraídos del Instituto Nacional de Estadísticas, recomiendo su lectura (Accede al contenido)

“El 66,7% de los niños entre 10 y 15 años dispone de un teléfono móvil propio, una cifra que se eleva al 97,8% entre los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 24 años.  “

Paro aquí de momento este artículo, en el próximo iremos más al grano y propondremos diversas aplicaciones para la creación de (app), os invitaremos a la que estamos desarrollando y reflejaremos aquí toda nuestras experiencias.

Sean felices y atentos a Ojú.

Fuentes relevantes:

  • Revista Consumer: M-Learning: aprender a través del móvil. Enero 2011
  • LearningReview: Mobile Learning ¿el futuro del aprendizaje?. Marzo 2010
  • and.roid.es: Adobe lanza Flash Builder, Photoshop SDK para Android. Abril 2011

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *