Teleformación con Moodle: el futuro de los docentes

Teleformación con Moodle: el futuro de los docentes

Acreditarse como tutor de teleformación con Moodle se ha convertido en una necesidad para los docentes que quieren acceder a los puestos de formación semipresencial y online ofertados por la Administración Educativa, EOI, IEDA y SIPRI.

Las Consejerías de Educación responsables de las competencias autonómicas en materia de educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional, tienen implantados sus programas de teleformación en esta plataforma LMS.

Os presentamos a Irene Chacón, docente de bachillerato semipresencial, que comparte con nosotros su experiencia con Moodle como docente de teleformación acreditada.

Irene Chacón, docente de bachillerato semipresencial
Irene Chacón, docente de bachillerato semipresencial
¿Quién es Irene Chacón?
Actualmente trabajo como profesora de Lengua Castellana y Literatura en un IES de la provincia de Cádiz. Imparto enseñanzas de régimen especial de adultos, en algunos cursos en modalidad semipresencial. Llevo trabajando en la educación desde el año 2006 pero anteriormente desarrollé mi carrera profesional como periodista en una emisora de radio y en un periódico.
Por qué comenzaste a interesarte por la metodología e-Learning
Porque quería mejorar mis competencias digitales, que se han convertido en un aspecto fundamental de nuestro trabajo como docentes. Antes de hacer el curso de Moodle había hecho algunos cursos de idiomas como alumna usando estas plataformas y quería aprender a utilizarlas como profesora. En los últimos años he realizado varios de cursos de formación sobre e-Learning y herramientas digitales, pero creo que nunca se termina de aprender.
Acreditarte en teleformación con Moodle ¿te ha abierto puertas?
Me ha permitido afrontar la enseñanza en el bachillerato semipresencial con los conocimientos necesarios para utilizar Moodle con soltura y ofrecer recursos a mis alumnos, ahora intento sacarle todo el partido posible a la plataforma. Hice el curso hace un año y en aquel momento no sabía que este curso escolar impartiría esta modalidad de enseñanza, así que ahora me siento muy satisfecha de haberlo realizado porque de no ser así habría tenido que empezar a utilizar la plataforma sin los conocimientos necesarios y tendría que haber hecho alguna formación coincidiendo con el inicio del curso escolar.
¿Cómo obtuviste la acreditación?
Hice el curso online de 100 horas con título homologado “Moodle para docentes y creación de contenidos con ExeLearning”, en el centro Máxima Formación.
Actualmente impartes formación semipresencial con Moodle ¿Qué aplicaciones prácticas estás desarrollando con tus alumnos con esta plataforma LMS?
En el bachillerato semipresencial dos tercios de la carga lectiva se realizan a través de la plataforma. Utilizamos Moodle para todo: hacer actividades, consultar apuntes, resolver dudas, subir información de interés… incluso para hacer exámenes. He creado también alguna actividad con eXeLearning. De momento aún no he trabajado mucho en ello pero en un futuro me gustaría utilizar las herramientas que tiene Moodle para el trabajo colaborativo entre alumnos.
¿Qué ventajas tiene para los docentes aprender a utilizar esta herramienta?
Moodle es la plataforma a través de la que se imparten muchas enseñanzas semipresenciales y a distancia, pero también podemos utilizar la plataforma en los cursos presenciales para trabajar la competencia digital o para hacer muchas actividades interesantes.
¿Y para los alumnos?
Creo que los alumnos que quieran cursar una enseñanza semipresencial o a distancia lo tendrán más fácil si previamente aprenden a utilizar Moodle.
A quién recomendarías capacitarse en el uso de plataformas e-Learning como Moodle
A alumnos y profesores que estén interesados en las enseñanzas a distancia o que quieran utilizarlas como herramientas complementarias en sus clases presenciales.
Imagen de portada: Imagen de Photo Mix en Pixabay

3 comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *