¿Cómo certificar tus Soft Skills?

¿Cómo certificar tus Soft Skills?

Son nuestras decisiones las que muestran lo que podemos llegar a ser. Mucho más que nuestras propias habilidades.Joanne Kathleen Rowling

La invasión de las máquinas ya es una realidad. Hace ya casi 3 años (madre mía como pasa el tiempo) hablábamos de Inteligencia artificial, Machine Learning y lo que está por venir y cada día podemos leer alguna noticia relacionada con la incorporación de chatbots que sustituyen a teleoperadores, con vehículos autónomos que eliminan a conductores o maquinaría robotizada que suplanta a operadores de planta.

En esta carrera evolutiva todo hace indicar que el camino más adecuado nos lleva a una suma de fuerzas mediante la cual cada parte (humanos/máquinas) debe aportar la mejor de sus cualidades. De nada nos sirve luchar contra la capacidad de análisis de una computadora ni ella contra nuestra capacidad de sentir o hacer sentir.

Llegados a este punto, habría que detenerse en las habilidades propiamente humanas que mayor repercusión tienen en nuestra práctica profesional.

¿Cuáles son las habilidades sociales más destacadas?

Googleando te topas con un resumen de este interesante artículo

  1. Escucha activa.
  2. Asertividad.
  3. Validación emocional.
  4. Empatía.
  5. Capacidad de negociación.
  6. Respeto.
  7. Credibilidad.
  8. Compasión…

Sintetizando, las habilidades sociales son aquellas que nos permiten relacionarnos adecuadamente con los otros. Por tanto, un valor profesional esencial en escenarios de trabajo cada vez más colaborativos.

¿Y las habilidades emocionales?

Básicamente, serían todas aquellas que nos permiten un control de nuestras emociones/acciones ante las diferentes situaciones en la que nos podemos encontrar. Además, marcan nuestra personalidad y en el terreno profesional nos capacitan para enfrentarnos a situaciones difíciles (estrés, derrotas, hablar en público…) Todo ello, sin olvidar su relevancia para la toma de decisiones, liderazgo, etc.

Aquí puedes echar un vistazo a las 15 habilidades de inteligencia emocional que debes tener.

Entonces, ¿qué son las Soft Skills?

Se suelen emplear en el ámbito profesional y hacen referencia a todas aquellas habilidades que facultan a las personas para moverse por su entorno, trabajar bien con otros, realizar un buen desempeño y, complementándose con las habilidades duras, conseguir sus objetivos.​ 

En otras palabras, podríamos decir que son una selección de habilidades sociales y emocionales combinadas con rasgos personales y otras competencias de marcado carácter profesional como creatividad, gestión del tiempo o capacidad de aprender e innovar.

¿Cómo demuestras que posees estas habilidades?

Precisamente aquí llegamos al asunto interesante 😉 Lo cuento mejor con un ejemplo:

Una gran consultora IT necesita un Jefe de proyecto para la implantación de un programa integral de Transformación Digital en una compañía del sector retail. Como es habitual lanza su oferta de empleo:

  • Se requiere titulación en alguna Ingeniería para argumentar que tiene conocimientos y habilidades relacionados con el proyecto.
  • Para asegurar que cubre las funciones de ese puesto reclama una certificación en Project Management, pongamos PMP.
  • Como se trata de un proyecto internacional, exige un nivel de inglés. Añade como requisito la posesión del C1 o similar.
  • Finalmente, para garantizar que cumple con las competencias necesarias para el desempeño de este puesto se exige experiencia de al menos 5 años en un puesto similar. .

Ante este tipo de ofertas damos por hecho que todo el mundo es resiliente, tiene habilidades comunicativas, capacidad de liderazgo, etc. Simplemente con ponerlo en el CV es suficiente. Sin embargo para el resto de competencias se exige algún tipo de certificación. Curioso, ¿verdad? Como si esta serie de habilidades no fueran trascendentes para liderar un equipo de personas o mantener una relación eficaz con el cliente.

Ahora haz un ejercicio de reflexión y memoria, e intenta recordar compañeros, jefes, clientes… con un elevado grado de incompetencia profesional, a lo mejor muy buenos técnicamente, unos crack con los números… Pero con grandes carencias de autocontrol, empatía, sin destrezas comunicativas y mal humor. Seguro que se te viene a la cabeza más de uno.

¿Cómo acreditar que se poseen esas Soft Skills y a qué nivel?

Quizás sea el momento de sacar a la luz y destacar aquellas cualidades específicamente humanas por encima de las técnicas. No solo porque estas últimas puedan ser reemplazables por las máquinas, sino porque tal vez ahora las necesitamos más que nunca.

¿Crees que habría manera de certificar estas habilidades y por tanto tenerlas en cuenta como auténticas competencias profesionales?


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