Así nos lo muestran desde IE Bussiness School, quienes aseguran haber creado el aula del futuro:
En esta apuesta denominada «Wow Room», se ha creado un estudio audiovisual mediante el cual el profesor, se sitúa en el centro de una sala como director de orquesta, rodeado de pantallas, donde puede ver las caras de sus estudiantes e interaccionar con ellos.
- La novedad que incluye esta iniciativa es el análisis facial de los participantes. Este sistema llega incluso a lanzar indicadores visuales de atención que sirven de feedback para el docente.
- Lo menos innovador quizás sea la esencia de la dinámica de clase magistral elevada a la magnificencia tecnológica.
La idea de este post es especialmente enumerar los diferentes campos de estudio que vienen a generar soluciones pioneras e innovadoras que nos ayuden a imaginar el aula del futuro, y lo que aún está por llegar.
Avances tecnológicos con enfoque pedagógico
- Big Data, Inteligencia artificial y Machine Learning
- Reconocimiento y análisis facial
- Programación
- Robótica
- Blockchain
- Realidad Aumentada / Realidad Virtual
- Impresión 3D
Sin duda, en una sociedad hiperconectada con constante generación y flujo de información, el análisis de datos se convierte en uno de los pilares computacionales de gran aprovechamiento en educación. Esta gestión de la información aliada a la inteligencia artificial y al machine learning multiplican el abanico de posibilidades. Entre ellas, los chatbots, personalización del aprendizaje… etc.
La demanda de competencias en programación y robótica, también parece ser que transformará los currículos educativos. Por otro lado, el impulso de tecnologías emergentes como «blockchain» o la Realidad Aumentada, están ocasionando la generación de soluciones nunca antes planteadas.
Finalmente, desarrollos tecnológicos como la impresión 3D, están ayudando a afianzar corrientes contemporáneas como el fenómeno maker o el Do It Yourself. Sin duda un par de tendencias cada vez más integradas en las aulas actuales, que parece ser que llegan para quedarse.
Avances científicos y nuevos enfoques pedagógicos
- Neuroaprendizaje
- Gamificación y Serious games
- Microaprendizaje
- Cocreación, DIY, Makers
Hoy en día es muy difícil desarrollar un enfoque pedagógico sin que haya sido influenciado por algún avance tecnológico directa o indirectamente. Este es el caso de nuevas disciplinas como la neurociencia, que han crecido en los últimos años gracias a las últimas técnicas capaces de medir el comportamiento del cerebro en diferentes situaciones. Todo esto ha llevado a cabo el impulso del neuromarketing, neuroaprendizaje, etc.
De igual manera está ocurriendo con la gamificación, el microaprendizaje y el fenómeno maker, entre otras corrientes.
Imagen de cabecera: IE Business School
Buena Información… ¡¡Genial como comienza el artículo!! la afirmación de creación de futuro… me parece genial