El aula del futuro

El aula del futuro
La mejor manera de predecir el futuro es creándolo.Peter Drucker

Así nos lo muestran desde IE Bussiness School, quienes aseguran haber creado el aula del futuro:

En esta apuesta denominada «Wow Room», se ha creado un estudio audiovisual mediante el cual el profesor, se sitúa en el centro de una sala como director de orquesta, rodeado de pantallas, donde puede ver las caras de sus estudiantes e interaccionar con ellos.

  • La novedad que incluye esta iniciativa es el análisis facial de los participantes. Este sistema llega incluso a lanzar indicadores visuales de atención que sirven de feedback para el docente.
  • Lo menos innovador quizás sea la esencia de la dinámica de clase magistral elevada a la magnificencia tecnológica.
Desde algunas organizaciones, como esta, se empieza  a innovar en escenarios de aprendizaje modernos, creados a partir de las tecnologías emergentes. Sin embargo, no todo va a ser «cacharreo», los avances en nuevas metodologías de aprendizaje también están generando algunas apuestas interesantes.

La idea de este post es especialmente enumerar los diferentes campos de estudio que vienen a generar soluciones pioneras e innovadoras que nos ayuden a imaginar el aula del futuro, y lo que aún está por llegar.

Avances tecnológicos con enfoque pedagógico

Sin duda, en una sociedad hiperconectada con constante generación y flujo de información, el análisis de datos se convierte en uno de los pilares computacionales de gran aprovechamiento en educación. Esta gestión de la información aliada a la inteligencia artificial y al machine learning  multiplican el abanico de posibilidades. Entre ellas, los chatbots, personalización del aprendizaje… etc.

La demanda de competencias en programación y robótica, también parece ser que transformará los currículos educativos. Por otro lado, el impulso de tecnologías emergentes como «blockchain» o la Realidad Aumentada, están ocasionando la generación de soluciones nunca antes planteadas.

Finalmente, desarrollos tecnológicos como la impresión 3D, están ayudando a afianzar corrientes contemporáneas como el fenómeno maker o el Do It Yourself. Sin duda un par de tendencias cada vez más integradas en las aulas actuales, que parece ser que llegan para quedarse.

Avances científicos y nuevos enfoques pedagógicos

Hoy en día es muy difícil desarrollar un enfoque pedagógico sin que haya sido influenciado por algún avance tecnológico directa o indirectamente. Este es el caso de nuevas disciplinas como la neurociencia, que han crecido en los últimos años gracias a las últimas técnicas capaces de medir el comportamiento del cerebro en diferentes situaciones. Todo esto ha llevado a cabo el impulso del neuromarketing, neuroaprendizaje, etc.

De igual manera está ocurriendo con la gamificación, el microaprendizaje y el fenómeno maker, entre otras corrientes.

Sin duda, la forma en que aprendemos está cambiando y por tanto la reinvención de nuevos escenarios de aprendizaje se encuentra en constante definición. Parece ser que el aula del futuro, física o virtual, se encuentra más abierta que nunca, repleta de nuevos recursos digitales y pedagógicos. Nuestro reto en este caso es conocer todas estas herramientas y diseñar verdaderas experiencias de aprendizaje.

 

Imagen de cabecera:  IE Business School

Tagged , , , , , .

Pedagogo experto en #eLearning e implicado en proyectos de #GestiónDelCambio. Diseñando nuevos escenarios de aprendizaje (PLE, Comunidades, Gamification…) Amante de los retos, continuo emprendedor, mente inquieta y eterno enredado ¿Te enredas?

One comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *