Tiempo extra de aprendizaje

Tiempo extra de aprendizaje

Afán de descubrimiento

La vida es un juego de aprendizaje y cada día representa la oportunidad de alcanzar un nuevo nivel.  Dispones de 24 horas. No. De 24 no. Restamos las horas de sueño, alimentación, descanso, familia, etc. ¿Cuándo descubrir esa herramienta que tienta? ¿Cómo saber si la procastinación ayuda a la creatividad más de lo que se piensa? A veces es fácil sentir que no se ganará…

via GIPHY

Cada nivel que superamos nos hace más fuertes. Nos permite adquirir nuevas habilidades para continuar avanzando. A más aprendizaje más inquietud, y así continuamente. Se van potenciando las destrezas al ritmo que la necesidad lo decide. ¿Dónde queda el afán de descubrimiento?

Quien diseña videojuegos sabe lo importante que resulta el factor sorpresa para que quien juega no se aburra. De vez en cuando aparecen bonus en nuestra pantalla. En el plano analógico resulta más complicado encontrar estos «extras», aunque curiosamente uno de ellos se encuentra cercano, ya que la próxima madrugada del 28 al 29 de octubre el horario pasará a ser el de invierno. Supone menos horas de luz pero también trae consigo una hora extra. ¡Una hora extra! Ojalá contar con una extra cada día.

Insert coin en «Competencias del S.XXI» 

Imagina que juegas a «Competencias del S.XXI» y que comienzas el juego con 3 vidas. Pierdes vidas cuando te desalientas, cuando te dejas llevar por la rutina y la desmotivación. Las recuperas cuando te invade la emoción de aprender, cuando la curiosidad te produce un cosquilleo, cuando crear te hace sentir más vivo.

via GIPHY

Cada mejora en las competencias del S.XXI consigue que sea más difícil la derrota. Y lo mejor, permite desbloquear niveles secretos y sorprendentes.

+Tiempo extra

Por si tuvieras algo de tiempo extra…Aquí algunas de las competencias que más necesitamos trabajar y algunas herramientas, recursos y propuestas para mejorarlas.

Comunicación:

+1 Existen unas agrupaciones locales llamadas «toastmasters«, trabajan el arte de la oratoria y además permiten ampliar la red de contactos. En la plataforma Meetup pueden encontrarse iniciativas en España. Basta con acceder a este grupo de Facebook de Toastmasters en Granada para contagiarse de su entusiasmo.

+2 Acudir a los encuentros educativos InnoBAR, brindan la oportunidad de compartir en pocos minutos proyectos propios, descubrir otros y sumar sinergias.

Creatividad:

+1 Descubrir técnicas de creatividad con aplicaciones como Creativity.

+ 2 Practicar con The Extraordinaires Design Studio. En esta entrada encontrarás más información.

Diseño: 

+1 Cada vez hay más herramientas como Genial.ly que permiten obtener resultados interactivos y atractivos de manera sencilla. Si quieres dar un más para proyectos especiales, puede ser interesante familiarizarse con Adobe (Photoshop, Illustrator, Premiere…). Disponen de un periodo de prueba de 7 días, no es demasiado pero suficiente para probar la herramienta. Hay otra opciones gratuitas como GIMP o Krita para la pintura digital.

+2 Para presentar la información visualmente también se suelen utilizar algunas aplicaciones como FitfyThree o Tayasui Sketches (Ipad).

Sentido del humor:

+1 Leer el libro de Seth Godin: Todos somos un poco raros. Es ameno y consigue alguna que otra sonrisa. ¡Aquí una que se sintió rara hasta la aparición de Internet! Ahora como dice Godin: «Internet conecta y protege a los raros al conectar y amplificar sus tribus».

+2 Seguir la cuenta de @maestradepueblo, tuits para reírse del día a día en educación.

¿Nos atrevemos a descubrir el siguiente nivel? 😉

.

via GIPHY

 

Imagen de cabecera: Pixabay. Autoría: NileCC0 Creative Commons

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *