Adolescentes y móvil: Consejos Prácticos

Adolescentes y móvil: Consejos Prácticos

El teléfono móvil es una parte más de la mano de nuestros adolescentes y los observamos teclear de forma rápida con gran agilidad. Lo usan para todo, pero fundamentalmente para estar en contacto con sus amigos. Últimamente la preocupación de los padres va en aumento y se habla de adicción al móvil, pero en realidad y como señala el psicólogo Eparquio Delgado, el teléfono es tan solo una herramienta, no un fin. Por lo tanto, a lo que se enganchan no es al continente -el teléfono móvil-, sino a las conversaciones que están teniendo o al contenido que consultan.

En cuanto a la adicción de los adolescentes al móvil, ¿Qué datos tenemos?

Un estudio realizado por investigadores de la ONG Common Sense Media de 2016 contemplaba los siguientes resultados:

  • Casi el 80% de los jóvenes admitió que revisaba o comprobaba sus notificaciones en el móvil cada hora como mínimo
  • El 72 % de adolescentes siente la necesidad de responder de forma inmediata a los mensajes de texto, redes sociales y otras notificaciones
  • La mitad de los adolescentes sienten que son adictos a su dispositivo móvil.
  • Por lo menos un par de veces a la semana el 41%  de los adolesAdcentes sienten que otra persona se distrae con su móvil y no presta atención cuando están hablando.

Resultados del documento técnico (extraído de Common Sense Media):

  • La adicción al internet tiene la posibilidad de ser grave. No existe un acuerdo sobre si es una adicción verdadera, cómo medirla o si es algo que está muy relacionado o quizás causado por otro trastorno, como la depresión o el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • Hacer varias cosas al mismo tiempo podría estar dañando nuestra habilidad de mantener el enfoque. Hay investigaciones que demuestran que hacer varias cosas al mismo tiempo puede dañar la capacidad de terminar las cosas, hacer que progreses más lento y hacer que sea más difícil recordar cosas que ocurrieron mientras hacías varías cosas a la vez.
  • El uso de los medios de comunicación y la tecnología es una fuente de problemas para muchas familias. Muchos niños sienten que sus padres revisan sus aparatos con demasiada frecuencia y gran parte de los padres tienen dificultades para establecer límites para el uso de los medios de comunicación y tecnología para sus hijos.

Todo ha cambiado, como me decía una compañera con la que estaba charlando de este tema, hay que tener en cuenta que vuestros hijos puede que trabajen en profesiones que ni siquiera están inventadas, que las inventarán en base a las tecnologías del ahora y del mañana. La tecnología forma y formará parte de la vida de los niños y adolescentes y tenemos en nuestra mano ir guiándoles en el uso de la tecnología y los dispositivos.

Ya sabemos que en este tema, como en otros muchos, la solución no es fácil ni única, pero también estamos seguros de que los padres pueden tener un gran impacto en la forma en la que sus hijos usan el móvil. En esta infografía te vamos a dar una serie de pautas y consejos para hacer buen uso del móvil y aprovechar al máximo la tecnología sin perder el control. La clave, como en casi todos los aspectos de la vida, es el SENTIDO COMÚN:

Establecer una estrategia equilibrada al poner límites de tiempo de uso y tiempos para no usarlo, y estamos seguros de que eso repercutirá en el desarrollo hábitos saludables de uso del móvil, internet y los medios de comunicación.

Adolescentes y movil

En conclusión y como ya os dijimos en este post para Prevenir la Nomofobia, y este otro sobre las claves sobre la adicción, el problema no es el móvil o el whatsapp, sino que es un problema de educación y responsabilidad. Esto se aplica en primer lugar a los padres, que tienen que orientar continuamente a los hijos, y en segundo lugar a los propios adolescentes que deberán entender que controlando algunas cuestiones descubrirán el mundo de posibilidades que les aporta el móvil y que las normas son para prevenir problemas. Apliquemos el sentido común y hagamosles entender que no deben irse a la cama con el móvil, igual que durante las clases o mientras estudia o realiza tareas escolares.

Más información:

Etiquetas , , , .

Soy pedagoga especializada en elearning desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. Sonriéndole a la vida y siempre activa. Podéis encontrarme en twitter o instagram con @nuvallejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *