Cuando se trabaja una acción formativa o contenidos didácticos en equipos multidisciplinares, es habitual, que la persona experta en el contenido se encuentre con ciertas dificultades a la hora de formular los objetivos. En este post vamos a explicar la función de los objetivos y cómo redactarlos correctamente. Además os daremos una lista de verbos que os facilitará mucho la tarea, ¡Vamos al lío!
¿Qué función tienen los objetivos de aprendizaje?
Los objetivos representan las metas de aprendizaje que queremos alcanzar con la acción formativa y suponen, a su vez, la base para establecer criterios en la selección y secuenciación de los contenidos, y en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los objetivos se convierten en una pieza clave del diseño porque:
- Expresan una meta.
- Mediante ellos se alcanza la capacitación profesional, conformada por una serie de competencias.
- Se refieren a lo que los alumnos/as serán capaces de hacer, una vez adquiridas las competencias necesarias.
¿Cómo se definen los objetivos?
Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado.
Los objetivos deben definirse:
- De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones.
- Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.
- Reales: referidos a procesos reales que se puedan observar.
¿Os parecería correcto el objetivo «Conocer las diferentes variedades de cactus»? Nuestra respuesta es no, porque el verbo conocer no se puede medir bien. Sería más correcto formular el objetivo de esta forma «Enumerar/Identificar/Señalar las diferentes variedades de cactus».
¿Qué tipos de objetivos hay y cómo se formula cada uno?
Algunos ejemplos de objetivos de aprendizaje para terminar…
Así, debes enunciar los objetivos en términos de capacidades que hagan referencia a la adquisición de las mismas, a continuación te ponemos varios ejemplos:
- El saber:
- Nombrar los elementos de un aparato sanitario
- Reconocer en qué consisten las ayudas y subvenciones, y qué organismos estatales promueven subvenciones en materia de formación.
- El saber hacer:
- Instalar un aparato sanitario.
- Elaborar una programación didáctica, atendiendo a cada uno de sus elementos en base a un colectivo concreto.
- El saber ser y estar:
- Observar y atender a las normas de seguridad en la instalación
- Tomar conciencia de los modelos de intervención formativa a los que podemos acceder.
Excelente para mis objetivos en el TFM del Magister
La lista de verbos que proporciona es muy útil y el artículo es muy claro y conciso. Gracias por publicarlo.
Cómo se definen los objetivos
Este texto es maravilloso, te enseña a plantearte las cosas de manera clara para así poder plasmarlo como queremos. Me encantaron los consejos, y los aplicaré sin duda. Gracias.
Todo objetivo debe tener: *un verbo en infinitivo,
*un que se va hacer,
*un como se va hacer y
*un para que se va hacer
Ejemplo:
.- Explicar el efecto fotoeléctrico utilizando dos tipos de radiación electromagnética, para entender la relación de la frecuencia del fotón con su energía.
ANALICEMOS LO ANTERIOR.
* Verbo en infinitivo: Explicar.
* Qué se va hacer: Explicar el efecto fotoeléctrico.
* Cómo se va hacer: utilizando dos tipos de radiación electromagnética.
* Para qué: para entender la relación de la frecuencia del fotón con su energía.
De esa forma queda claro lo que se persigue y es más fácil desprender de ahí los indicadores, para luego medir el alcance del objetivo.
El material es excelente, pues nos deja más clara la manera de redactar los objetivos de aprendizaje.
Excelente artículo !!!
Muy interesante y nutritiva la información que traes, Nuria. Muchas gracias.
para concluir, te pregunto: puede ser que Un tipo de objetivo, contenga al otro. Por ej.: el Saber Ser y Estar, al Saber. Ya que si no conoces el funcionamiento del aparato sanitario, poco podrías evaluar su instalaci{on. Cierto?
Muchas gracias y un cordial saludo,
Juan Agustín
Muchas gracias, me deja muy claro la ruta a seguir en la formulación de los objetivos de aprendizaje.
Muchas gracias por la información, muy clara y sencilla de entender, me ha sido de mucha ayuda para redactar los objetivos de las acciones de formación que estoy preparando.
felicidades muy bien el presente art´´iculo