Cuando se trabaja una acción formativa o contenidos didácticos en equipos multidisciplinares, es habitual, que la persona experta en el contenido se encuentre con ciertas dificultades a la hora de formular los objetivos. En este post vamos a explicar la función de los objetivos y cómo redactarlos correctamente. Además os daremos una lista de verbos que os facilitará mucho la tarea, ¡Vamos al lío!
¿Qué función tienen los objetivos de aprendizaje?
Los objetivos representan las metas de aprendizaje que queremos alcanzar con la acción formativa y suponen, a su vez, la base para establecer criterios en la selección y secuenciación de los contenidos, y en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los objetivos se convierten en una pieza clave del diseño porque:
- Expresan una meta.
- Mediante ellos se alcanza la capacitación profesional, conformada por una serie de competencias.
- Se refieren a lo que los alumnos/as serán capaces de hacer, una vez adquiridas las competencias necesarias.
¿Cómo se definen los objetivos?
Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado.
Los objetivos deben definirse:
- De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones.
- Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.
- Reales: referidos a procesos reales que se puedan observar.
¿Os parecería correcto el objetivo «Conocer las diferentes variedades de cactus»? Nuestra respuesta es no, porque el verbo conocer no se puede medir bien. Sería más correcto formular el objetivo de esta forma «Enumerar/Identificar/Señalar las diferentes variedades de cactus».
¿Qué tipos de objetivos hay y cómo se formula cada uno?
Algunos ejemplos de objetivos de aprendizaje para terminar…
Así, debes enunciar los objetivos en términos de capacidades que hagan referencia a la adquisición de las mismas, a continuación te ponemos varios ejemplos:
- El saber:
- Nombrar los elementos de un aparato sanitario
- Reconocer en qué consisten las ayudas y subvenciones, y qué organismos estatales promueven subvenciones en materia de formación.
- El saber hacer:
- Instalar un aparato sanitario.
- Elaborar una programación didáctica, atendiendo a cada uno de sus elementos en base a un colectivo concreto.
- El saber ser y estar:
- Observar y atender a las normas de seguridad en la instalación
- Tomar conciencia de los modelos de intervención formativa a los que podemos acceder.
gracias por el articulo es muy valioso, ya que la información que preséntame ser de gran ayuda en la elaboración de mis proyectos y planeaciones. en verdad es mas fácil trabajar cuando tienes información clara y que te gis de forma clara. muchas gracias.
MUY BIEN EXPLICADO Y FÁCIL DE COMPRENDERLO, ME ENCANTÓ…
EXCELENTE MATERIAL, MUY FÁCIL DE COMPRENDER
El material es muy bueno sobre todo la taxonomía ya que es la que permite elaborar los objetivos y las metas en la planeación didáctica.
Gracias por compartir este tema, esta muy didáctico. Muchas gracias
no entiendo, como puedo elegir un verbo, comprendo la lectura pero no entiendo como iniciar a redactar un objetivo,
En los ejemplos ha empleado determinados verbos que no pueden medirse claramente y los objetivos de aprendizaje deben de tener esa condición: medirse, observables con uno o más indicadores… usted escribió este ejemplo: Reconocer en qué consisten las ayudas y subvenciones, y qué organismos estatales promueven subvenciones en materia de formación.
Sería mejor, para poder medirlo: Definir, identificar, señalar las ayudas y…
El verbo Reconocer es demasiado general y no debe de emplearse en objetivos de aprendizaje
¿No se indica el para qué?
Me Sirvió mucho la taxonomía de los verbos para redactar en un proyecto de tesis. Muchas gracias
Me parece exelente la publicacion, gracias