La revolución del talento: Aprende o échate a un lado

La revolución del talento: Aprende o échate a un lado

“La cuarta revolución industrial ya está aquí y, como no espabilemos, su impacto social va a ser mayor que el de todas las anteriores”. Esta es a grandes rasgos la principal conclusión de un abultado informe sobre el futuro del trabajo que han elaborado los investigadores del Foro Económico Mundial, más conocido como el Foro de Davos, de cara a su inminente Asamblea Anual.El Condidencial
El Confidencial

El Confidencial

Según este informe la hora de ponernos las pilas ya ha comenzado y la carrera hacia una estabilidad laboral comienza por una constante actualización profesional. No basta con puntuales acciones de reciclaje formativo, nuestro capacidad para adaptarnos al cambio se convierte en nuestro principal reto y en una de las principales competencias que  reclutadores y cazatalentos comiencen a reclamar. En este artículo que hacemos mención se destacan los…

 6 factores que determinarán el futuro del mercado laboral:

  1. Disrupción tecnológica, que unida a otras variables socieconómicas, geopolíticas y demográficas darán lugar a un fuerte impacto en la concepción del empleo actual.
  2. Destrucción de profesiones. Se estima que la creación de nuevos oficios no será suficiente para suplir todas aquellos que hipotéticamente se perderán.
  3. Mayor demanda de profesionales de ciencias. La mayoría de los nuevos trabajos requerirán formación en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.
  4. Puestos sin cubrir. El grado de especialización será tal que a pesar de la exagerada previsión de desempleo, habrá vacantes sin ocupar en muchas empresas.
  5. Obligado reciclaje. En casi todas las industrias, el impacto de la tecnología acortará la vida útil de las habilidades de los trabajadores, que tendrán que formarse durante toda su vida.
  6. Falta de previsión. Sólo el 53% de los directores de Recursos Humanos consultados para elaborar el informe confían en la estrategia de su empresa para enfrentarse los próximos años a los cambios en el mercado laboral.
Timeframe to impact industries, business models (World Economic Forum Report)

Timeframe to impact industries, business models (World Economic Forum Report)

Como enmienda a esta catástrofe anticipada según el informe del Foro de Davos podemos seguir las siguientes…

Recomendaciones de acción:

A corto plazo:

  • Reinventar las funciones de los RRHH, para concebir el nuevo escenario profesional y establecer políticas eficaces de gestión del talento.
  • Implementar el uso del análisis de datos y así optimizar la abundante información recogida mediante herramientas de medición de competencias, objetivos cumplidos, desarrollo profesional, etc.
  • Diversificar el talento y tomar medidas para anticiparse a la demanda de perfiles y competencias emergentes.
  • Promover modalidades de trabajo flexibles y y plataformas online de gestión del talento.

A largo plazo:

  • Repensar los Sistemas Educativos. Se cree que el 65% de los actuales estudiantes de primaria ocuparán en el futuro puestos de trabajo que hoy en día no existen. La necesidad de anticiparse a este desafío resulta inminente.
  • Incentivar el aprendizaje permanente. La necesidad de invertir en capital humano e intelectual favoreciendo el autodesarrollo profesional de los empleados resulta cada vez más una apuesta inevitable, tanto por parte de la empresa como por compromiso gubernamental.
  • Generar Innovacción intersectorial y colaboración público-privada.

¿Llegan buenos tiempos para el eLearning?

Si cada vez estamos más obligados a mantenernos actualizados y si no aprendemos constantemente podemos quedar completamente desahuciados… Parece evidente que sí.  Aunque quizás haya que pensar en nuevos modelos de elearning diferentes a como actualmente lo concebimos.

Recurriendo a la analogía informática, el principal reto de los agentes educativos les lleva hacia un nuevo paradigma de la enseñanza: Crear «máquinas de aprender» que al igual que nuestras apps vayan actualizándose constantemente y desarrollando a diario su nueva versión profesional de sí mismas.

Aunque sin duda, el nuevo reto para nosotros, los profesionales del eLearning, consiste en crear escenarios de aprendizaje acordes a las necesidades previstas, repensando los actuales modelos de digitalización de enseñanza offline que para nada se asemejan a lo demandado por los usuarios. Por tanto, debemos favorecer el arranque de este nuevo paradigma apoyándonos en la palanca que nos brindan los departamentos de Formación y RRHH, para diseñar modelos de desarrollo del talento eficaces y globales basados en algunas de las recomendaciones de acción que acabamos de ver.


Foto de portada: Pedro Ramundo (Flickr)

4 comentarios

  1. Myriam Rico Acosta dice:

    Me gustó mucho este articulo y lo he recomendado a todos mis conocidos, porque pienso que no nos estamos preparando a la velocidad que vienen los cambios ni a nuestros hijo, lo cual me preocupa.
    Felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *