eLearning y Juegos Olímpicos

eLearning y Juegos Olímpicos

Al asociar el deporte con la cultura y la formación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales.Carta Olímpica

Acabaron los Juegos Olímpicos en Río y sin duda esta cita internacional ha dado mucho que hablar…
¡Y mucho que aprender! 😉

Este evento deportivo se fundamenta en los valores principales del Olimpismo:

  1. Excelencia: Significa dar lo mejor de sí mismo, en el terreno de juego o en el campo profesional. No se trata de ganar, sino de participar, progresar en los objetivos personales, esforzarse por dar lo mejor de uno mismo en la vida diaria y beneficiarse de la saludable combinación de un cuerpo, una mente y una voluntad fuertes.
  2. Amistad: Este valor nos incita a considerar el deporte como una herramienta para lograr un entendimiento mutuo entre las personas y los pueblos de todo el mundo. Los Juegos Olímpicos inspiran a la humanidad para superar las diferencias políticas, económicas, de género, raciales y religiosas y para entablar amistades a pesar de dichas diferencias.
  3. Respeto: Hace referencia al respeto a uno mismo y a su cuerpo, a los demás, a las normas, al deporte y al ambiente. En lo referente al deporte, el respeto implica el juego limpio y la lucha contra el dopaje o contra cualquier otro comportamiento no ético.

Pero no es solo un excelente escenario para promulgar estos valores, además se trata de una estupenda fuente de recursos educativos e inspiración. Con los JJOO podemos aprender geografía, matemáticas, física, psicología, etc. Podemos descubrir nuevos deportes que practicar, podemos emocionarnos o simplemente entretenernos. Podemos vivir este evento de mil formas pero nunca nos podrá pasar desapercibido.

eLearning Olímpico

El eLearning forma parte de nuestro día a día, ya que la forma en que aprendemos cada vez es más amplia y variada. Y como no podía ser de otra forma, también ha llegado a las disciplinas olímpicas. De hecho, nuestro compañero Dani Rodrigo ya nos hablaba en oJúLearning de un lanzador de jabalina que mejoró sus marcas gracias al visionado de vídeos de Youtube: «Aprender en vídeo no es nuevo, pero lanzar una jabalina tampoco».

En esta línea el COI , con la colaboración de algunas Universidades, lanzó hace un par de años la siguiente plataforma de aprendizaje online accesible a todo el mundo: Athlete Learning Gateway. Mediante la cual cualquier persona puede acceder a sus contenidos agrupados en cursos y basados mayormente en vídeo lecciones, con sus respectivos quiz de evaluación.

http://onlinecourse.olympic.org/

http://onlinecourse.olympic.org/

eLearning y el deporte

Evidentemente no solo nos remitimos a la faceta olímpica del deporte, cada vez son más las iniciativas que recurren a la formación online como complemento a las sesiones presenciales. En este apartado destacan las academias de Managers y demás profesionales que engloban las diferentes disciplinas deportivas. También podemos encontrar una interesante oferta de cursos elearning para el perfeccionamiento y especialización de deportistas profesionales y/o de alto rendimiento.

La cantidad de recursos disponibles (Webinars, Videotutoriales, Másters… ) gratuitos y comerciales, aumenta cada vez más, y con ella nuestras posibilidades de perfeccionar nuestras habilidades deportivas. Todo ello incluso cuando no podemos salir a practicar nuestro deporte favorito (por ejemplo por lesión o inclemencias meteorológicas).

Aquí os dejamos algunos ejemplos:

Alto Rendimiento: Plataforma de formación online (Comercial)

http://altorendimiento.com/

http://altorendimiento.com/

Eurpean Sport Business School: Escuela de Negocios

European Sport Business School

European Sport Business School

BBC Sport Academy: Vídeos y miniguías

BBC Sport Academy

BBC Sport Academy

Y para finalizar os dejamos este par de interesantes artículos acerca de los beneficios del eLearning para la educación deportiva.

Can e-Learning Be Useful For Sports?

Medalla de oro para el eLearning en estos Juegos Olímpicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *