A menudo las TIC son exprimidas hasta el infinito y más allá como receta mágica para “enganchar” a los alumnos de un curso eLearning, sin embargo, nos olvidamos de ellas en los que a buen seguro serán los momentos más importante de cualquier proyecto formativo: las fases de diseño y desarrollo, fases en las que participan (o deberían participar) diferentes profesionales, cada uno especializado en un área de conocimiento o trabajo concreto.
¿Sabes cuáles son estos perfiles?
Se trata del responsable último del proyecto, por lo que debe coordinar el trabajo de todos los profesionales que forman parte del equipo de diseño, desarrollo y ejecución de una acción formativa eLearning.
Es el especialista que cuenta con la trayectoria profesional y/o conocimientos técnicos necesarios para desarrollar los contenidos del curso de acuerdo a unos objetivos formativos.
Será el encargado de dotar de un carácter didáctico a los contenidos elaborados por el experto en contenidos, por lo que ambos deberán trabajar en estrecha colaboración. ¡Ojo!, puede darse la circunstancia de que el experto en metodología coincida en el experto de contenidos.
Será el profesional que le dará un plus de interactividad al curso eLearning aportando el diseño multimedia del curso: imágenes, audios, animaciones, videos, simulaciones, etc.
Responsable de la aplicación telemática donde se desarrollará la acción formativa eLearning. Además, suele ejercer las tareas de administración y soporte del entorno durante el proceso formativo.
Será el encargado de la impartición de la acción formativa, es decir, de orientar y acompañar a los alumnos durante su proceso de aprendizaje. Esta figura suele coincidir con el experto de contenidos.
Profesional que asumirá las funciones más administrativas y burocráticas (aunque no por ello menos importantes) de la acción formativa, tales como, captación, selección y matriculación de alumnos, documentación, seguimiento, etc.
Pero no nos engañemos, contar con un equipo de esa envergadura para desarrollar un buen proyecto eLearning implica contar con unos recursos económicos con los que por desgracia no suelen disponer los departamentos de formación, de recursos humanos o las empresas y entidades de formación, por lo que la calidad de las acciones formativas eLearning suele ser… ejem, un repositorio de documentos en pdf o un paquete SCORM medianamente bien estructurado, con unos cuantos enlaces web relacionados con videos o audios… Lo que yo llamo un “LCeLearning” (Low Cost eLearning)
Hace unos meses, de rebote, me topé con esta ponencia de Laura Ribas donde cuenta su experiencia acerca de trabajar con un equipo virtual (incluso su proyecto empresarial funciona así, totalmente en red, 100% online). Y no hablo de trabajar con robots, me refiero a trabajar con personas de carne y hueso, cada uno en un punto geográfico distinto, a través de la red y en equipo, sí, eso tan manido pero que hoy gracias a la red de redes, adquiere una dimensión brutal.
Las posibilidades que brindan las TIC, también en el terreno de diseño y desarrollo de un curso eLearning, son infinitas: desde la posibilidad de formar un equipo multidisciplinar de cualquier parte del mundo, trabajar estableciendo colaboraciones con freelances independientes, utilizar las redes sociales como LinkedIn para captar el talento… y todo ello a unos costes irrisorios si los comparamos con el sistema de trabajo tradicional de todos en la misma oficina física.
– Pero… ¿cómo trabajar en equipo a través de la red?
– ¡Ah!, ¡sí! ¡a través del correo electrónico!
Sin duda, el correo electrónico es una interesante e indispensable herramienta para trabajar en red, ya que, entre otras cosas, te permitirá enviar un mismo mensaje, con archivos adjuntos incluído, a todos los miembros del equipo de trabajo, pero… Trabajar en equipo y en red es dar un paso más, el trabajo 2.0 es COLABORAR con mayúsculas.
– ¡Uf! ¡Necesitaré un software carísimo para eso!
Nada más lejos. Google te lo sirve en bandeja y gratis. ¿Qué te ofrece?
- 15GB de espacio de almacenamiento gratuito para que puedas guardar cualquier tipo de archivo y acceder a los mismos desde cualquier dispositivo (smartphone, tablet y ordenador).
- Compartir con los miembros de tu equipo de trabajo todos los archivos que quieras además de trabajar en ellos (en línea, directamente en drive y en tiempo real), sin necesidad de enviar archivos adjuntos por correo electrónico constantemente. Una vez finalizado el documento de trabajo, puedes descargarlo en tu pc en una gran variedad de formatos: .doc, .odt, .pdf, .txt, .epub, etc.
Google Drive será la suite ofimática de tu equipo de trabajo, ya que en ella podrán compartir y trabajar documentos online incluso hasta de forma simultánea: documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, dibujos, etc.
Puedes conocer todas las funcionalidades que te ofrece Google Drive aquí y si no te queda claro, te dejo esta breve presentación que te da el propio Google.Por supuesto, si 15GB te resultan insuficientes, siempre podrás ampliar la capacidad, eso sí, tendrás que pasar por caja…
- Google Calendar: se trata de una agenda y calendario electrónico que permitirán tener sincronizado a todo el equipo de trabajo en tiempo real: consultar el planning de trabajo, fechas de entregas, eventos, así como cualquier notificación que se desee realizar. Por supuesto, cualquier miembro del equipo de trabajo con acceso al calendario puede introducir en el mismo eventos, notificaciones, avisos, etc. Se pueden crear tantos calendarios necesite el equipo de trabajo y todo desde una misma aplicación.
- Google Hangout: trabajar en red ya no es excusa para reunir a todos los miembros del equipo de trabajo para, por ejemplo, realizar reuniones de coordinación, seguimiento, etc. Google te lo pone a huevo con su herramienta Hangouts para celebrar videoconferencias con un montón de posibilidades: imagen y audio en tiempo real de hasta un máximo de 10 personas, posibilidad de compartir escritorio, pizarras interactivas, chatear, etc.Y por si fuera poco, puedes grabar la sesión en un canal privado de youtube accesible y disponible en cualquier momento por los miembros del equipo, “casi ná”.
Para saber más, aquí tienes un buen videotutorial de Jorge Morales sobre Google Hangout, paso a paso.
Y si todo esto te sabe a poco, puedes utilizar Google Sites, una sencilla aplicación, también gratuita, con la que puedes crear un sitio web o una intranet de una forma tan sencilla como editar un documento y desde la que aglutinar todas las herramientas anteriormente comentadas en un único portal, facilitando así su acceso al equipo de trabajo. Suena, bien, ¿eh?
Y tú, ¿has participado en alguna experiencia de trabajo colaborativa 100% online? Nos encantaría conocer tus experiencias, cómo te ha ido, qué herramientas has utilizado…
Muy interesante el artículo y totalmente de acuerdo, te invitamos a que pases por nuestro blog donde tratamos temas relacionados con formación online y teletrabajo, ventajas y de más.
Muchas gracias por vuestro tiempo, Aprendeteca. Sin duda que pasaré por vuestra casa, ¡gracias por la invitación! 😉
Saludos!
Al leerte directamente se me ha venido a la cabeza aquel post de Willman acerca del «todero» del eLearning:
http://ojulearning.es/2014/06/e-learning-el-todero/
Seguro que muchos se sienten identificados 😉
Y en la segunda parte del post, cuando mencionas las herramientas colaborativas, creo que igualmente no nos queda más remedio que aliarnos con ellas y convencernos de que hoy en día son imprescindibles. De hecho en nuestro mundillo estamos tan familiarizados que nos cuesta entender que haya gente que no las conozca ni las use, ¿no te pasa?
Genial como siempre, Fernando. Un saludo y feliz verano 😉
Sin duda, Dani. Muy acertado recordar el post de Willman, viene como anillo al dedo.
Y las herrmientas colaborativas… soy muy, muy fan. Además, estoy sumido en pleno proceso de trabajo 100% en la nube para depender lo menos posible del «aparato»… lo recomiendo, mucho.
Me alegro de que te haya parecido interesate, Dani. Muchas gracias.
Abrazotes virtuales!