Las carnes rojas del eLearning

Las carnes rojas del eLearning
Picar, aderezar, aliñar, sazonar, cocer,… en definitiva procesar las carnes rojas puede provocar enfermedades muy serias en nuestro organismoOMS

Ha sido todo un notición que aquí en nuestra tierra no ha sentado muy bien. Para nosotros, el jamón, el beicon, el chorizo, el salchichón y la morcilla son sagrados y los consumimos casi a diario. Pero, ¿es bueno comer sólo esto a diario? De momento ahí dejo la pregunta.

Al hilo de esto,  me topé con un post bastante original  que  Ciberclick publicó sobre cómo poner el marketing online a dieta  y decirle adiós a las carnes rojas del marketing. La relación me pareció perfecta y me puse a pensar, ¿y si hiciésemos esto mismo con el eLearning? ¿cuáles serían las carnes rojas del aprendizaje online?

En varias ocasiones hemos hablado de cómo el eLearning, la educación y todo el sistema educativo está cambiando; de cómo la tecnología ha sido el detonante de este cambio y ahora que hemos madurado digitalmente nos planteamos optimizar y hacer más eficiente el uso de esa tecnología.  

Esto mismo ha pasado con el tema de las carnes rojas. Ahora gracias a la tecnología, conocemos mejor cómo interactúan los alimentos con nuestro cuerpo y cómo cambian sus propiedades según la técnica de cocción, de aliño o de procesado. Los avances tecnológicos en la industria alimentaria han permitido investigar más a fondo todo el proceso alimenticio y su relación con la salud. Y ahora, estamos modificando nuestros hábitos en base a esas investigaciones: comemos menos, más sano, equilibramos las dietas, etc.

¿Y si el eLearning tiene todavía demasiadas carnes rojas?
¿Podemos poner a dieta nuestros cursos y hacerlos más sanos y saludables?

Veamos cómo podemos reducir la cantidad de carnes rojas en nuestros cursos de eLearning:

Contenidos Originales Contenidos Originales
Nuestros contenidos deben contener la denominación de nuestra factoría, nada del clásico “corta y pega”. Hay que intentar que nuestra materia prima sea cosecha propia y lleve los menos ingredientes externos posibles. Unos contenidos con identidad propia y fácilmente identificables por el cliente estén donde estén.

Aderezar lo justo Aderezar lo justo
Un buen aliño de chorizo está bueno cuando está equilibrado y lleva lo que tiene que llevar, ni más ni menos. Echar por echar al final estropea el producto y lo convierte en algo dañino. En un curso eLearning, no por meter 10 vídeos es mucho mejor que uno que no lleva. Hay que incluir sólo lo necesario y argumentarlo en base al trabajo y validación de la información.
No pasarnos con el asado No pasarnos con el asado
Esto tiene que ver mucho con la planificación. Si sabemos qué queremos poner y cuándo, nuestro producto no se pasará de cocción. En cambio, si no lo tenemos planificado,ni tenemos claro lo que se quiere poner en cada sitio, al final le damos vueltas y vueltas y nos sale un producto denso y muy hecho que provocará el rechazo de nuestros lectores.
Mezclar con cabeza Mezclar con cabeza
Está bien que reutilices contenidos o productos para otros proyectos nuevos, pero siempre controla la trazabilidad de tu producto y aplica procesos de revisión y mejora para actualizarlos, ajustarlos y lanzarlos al mercado otra vez con suficientes garantías de calidad y eficiencia.
Piensa en el Comensal Piensa en el Comensal
Trata de ponerte en el lugar del cliente, piensa y pregúntale cómo quiere que sea el producto final, y a partir de ahí no le des lo que no quieras para ti. Siempre productos de calidad, basados en la salud del cliente y la relación contigo. Sólo así conseguiremos que nuestros productos sean consumidos con garantías y sin efectos nocivos para el cliente.

Son 5 propuestas que sirven para reducir los riesgos de toxicidad de nuestros cursos de eLearning. Seguro que a ti se te ocurren otras que ayuden a limpiar todavía más de toxinas los cursos de eLearning ¿te animas a compartirlos?

Os dejamos con una infografía resumen:

infografia_carnes_rojas_elearning

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