#Mooc y #Gamificación para la formación de clientes y usuarios

#Mooc y #Gamificación para la formación de clientes y usuarios

Ejemplos de solucionesTodos los que trabajamos en las Tics, sabemos que para ser competentes tenemos que actualizarnos de forma permanente debido a la constante evolución de la tecnología. En este nuevo escenario de crisis económica los planes de formación en las empresas han sufrido recortes importantes,  obligando a veces a los propios trabajadores a autoformarse.

Por otro lado, las compañías de software necesitan de una comunidad de usuarios numerosa y bien formada, compuesta por clientes que sepan sacar el máximo provecho a sus productos.  Evitando críticas y malas valoraciones de sus soluciones, sobre todo si obedecen al desconocimiento o mal uso del mismo.

Si fusionamos estas dos necesidades empresas y clientes, podemos entender porque ciertas compañías como SAP, Adobe y Microsoft han apostado por implementar Moocs para formar a sus potenciales usuarios y clientes, aparte de los  tradicionales  medios de divulgación y formación, entiéndase,  videotutoriales, faqs,  manuales, e incluso  formaciones presenciales y/o virtuales,….

El ejemplo Adobe

Un ejemplo podría ser Adobe Know How ,  especie de Mooc en el que se ofrece un amplio catálogo de  cursos, tanto gratuitos como  de pago,  impartido por expertos Adobe en dichas aplicaciones.

Adobe Know How

Adobe Know How

Características positivas a reseñar:

  • Consulta pública del catálogo de cursos, índice de contenidos, coste, expertos,…
  • Visualización de la valoración y comentarios de los alumnos sobre el curso.
  • Registro como usuario mediante identificador Adobe, o con plugin Facebook o de Google+.
  • Excelentes videotutoriales de los productos impartidos por expertos Adobe,   realizados con Captivate y Presenter, como no podía ser de otra forma, :-).

Un paso más allá. Microsoft

El ejemplo de Adobe Know How está más orientado a un repositorio de materiales de apoyo a la formación, que a cursos de formación en sí, teniendo en cuenta que no incluye ningún tipo de herramientas de comunicación, y sobre todo que carece tanto de instrumentos de evaluación como de  autoevaluación.  Un ejemplo de una apuesta mayor por este tipo de soluciones, podría ser el xMooc de Microsoft, nos referimos a la Academia Virtual Microsoft.

Academia Virtual Microsoft

Academia Virtual Microsoft

 

Una compañía muy implicada en innovación en estrategias de formación, quien no recuerdo Ribbon Hero ,   una aplicación o juego gratuito aplicado a la formación de Word, Excel, PowerPoint, y  OneNote.

Ribbon Hero

Ribbon Hero

Pero volviendo al asunto que traíamos entre manos, las características de la Academia Virtual de Microsoft son:

  1. Catálogo de cursos por temas y productos de Microsoft totalmente gratuitos, con posibilidad de consultar temario, expertos…
  2. Materiales en múltiples formatos, pdf, ppt, doc, virtuales y vídeos..
  3. Integrado con las redes sociales.
  4. Utilización de test para evaluar tu conocimiento.
  5. Importantísima característica, que es la  posibilidad de diseñar tu propio plan de aprendizaje, añadiendo aquellos cursos que te interesen.
  6. Mi Dashboard, espacio privado donde podrás consultar tus cursos y progreso:
Plan de Formación Gamificado y Autogestionado

Plan de Formación Gamificado y Autogestionado

Además de estas características reseñar la adecuada inserción de elementos de gamificación, como asociación de puntos por cada objeto de aprendizaje incluido en el curso,  rankings de usuarios,  por paises y fechas,  ranking personal, etc… que sin duda producen un efecto motivador a la hora de realizar el curso, ya no solo intrínseco por el conocimiento a aprender, sino además por la posibilidad de que tu ranking  público sea susceptible  de ser visto por otros usuarios y empresas, entiéndase reputación profesional.

Gamificación Ranking

Gamificación Ranking

 Conclusión

Las empresas utilizan soluciones Mooc tanto para formar y reciclar a sus clientes, como para fidelizarlos. Mención especial son los videotutoriales de Adobe Know How por su alta calidad tanto en la forma como en el contenido, pero desde mi punto de vista sin duda la Academia Virtual de Microsoft marca una pauta a seguir, debido a la gran implementación de elementos de gamificación dentro de la solución, al numeroso catálogo gratuito de cursos, así como a la posibilidad de que posee el alumno de autogestionarse su propio plan de formación, con nivel de avance, puntuación, y compartición en redes sociales.
¡Un aplauso para los responsables del MVA!

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *