Repaso y novedades de #videojuegos orientados a la #educación #2014

En el año 2010 en oJúLearning compartimos una reflexión sobre la industria del videojuego y su uso en elearning que llamamos la demonización de los videojuegos en elearning, 4 años después las cosas han evolucionado sin embargo parece que aún estamos  reacios a aceptar que las nuevas generaciones viven cada vez más pegados a una pantalla, estas nuevas generaciones se encuentran más relacionadas al mundo de los videojuegos que a los libros sin diferenciación entre chicas y chicos, guste o no.

ojugame

Imagen tomada de la web http://www.latestdigitals.com/

Un claro ejemplo es la sorpresa que nos llevamos cuando vemos escenas de bebés sabiendo hacer algo cuando se le pone una tablet por delante cuando aún no tienen si quiera asimilado esquemas complejos.

Videos muestra de bebés manejando tablet
[su_spoiler style=»fancy» icon=»caret-square» title=»Bebé genio jugando con su tablet»]

[/su_spoiler] [su_spoiler style=»fancy» icon=»caret-square» title=»Una revista es un iPad que no funciona»]
[/su_spoiler]

Los juegos son un arte primitivo de la naturaleza y los videojuegos deben tener cabida en nuestras reflexiones debiendo ser aceptado como un arte más al nivel de las letras o la televisión. Ya hay videojuegos que se han convertido en clásicos y poco a poco va construyendo su historia en torno a un mundo que mueve mucho.

En este post queremos hacer de nuevo un tributo a este arte orientado al mundo educativo en el que no vamos a describir sus ventajas y desventajas que todos conocemos (este artículo encontrado en la red define muy bien este aspecto: Aprender jugando: Los videojuegos y su potencial educativo) sino que vamos a conocer nuevas modalidades que van surgiendo gracias a la experiencia online partiendo de la idea de que los juegos educativos deben tener un equilibrio entre retos y habilidades para que fluya el aprendizaje sin caer en el aburrimiento ni en la frustración.

e-Sport o deportes electrónicos

E-sport es un concepto que va tomando forma dentro de la comunidad de jugadores y que reúne a grandes masas de personas, su crecimiento es exponencial y pronto podremos ver incluso campeonatos televisados, hoy por hoy se encuentra todo montado en la red. Su traducción son “deportes electrónicos” y no, no trata de hacer ejercicio con la Nintendo Wii sino que son videojuegos que reúnen una serie de características:

  • Un juego globalizado. Se trata de un formato prioritariamente online con quien interactuas con otras personas de distintas edades, idiomas y regiones.
  • Existen reglas impuestas por el mismo videojuego o creadas por la comunidad de jugadores. La tasa de ganadores durante el juego está relacionado con el juego en equipo.
  • Son juegos en los que es posible entrenar, mejorar y aplicar distintas técnicas y estrategias.
  • La colaboración y el trabajo en equipo es esencial para la ganar una partida.
  • Sistema gamificado de puntuación gracias a los comentarios y puntuaciones que hacen de ti jugadores con los que coincides en las partidas.

Desde un punto de vista antropológico, estos juegos cuadra con la historia de la civilización, somos seres competitivos y en la era digital debe aparecer esta forma de retarse en duelo. Su uso en un entorno elearning pasa quizás por cumplir alguno de los objetivos que son muy complicados de satisfacer a través de un entorno online como son los valores transversales. Otros usos pueden estar en las matemáticas, lenguaje, geografía, historia,… Todo pasa por la perspectiva que el docente le dé al asunto.

Juegos de aprendizaje especializado

Otra rama que va tomando forma son los juegos especializados para el aprendizaje de una profesión o técnicas determinadas. No son juegos de simulador o de realidad aumentada, son juegos que usan las capacidades y el conocimiento para seguir, mas orientado a la rama de “serious game” o “juegos serios”.

Programación
La capacidad de programar se alza como un valor muy importante en las sociedades que consumen información y conocimiento. Ya desde aquí nos informamos de proyectos que enamoran como el de #programamos. 

Siete juegos que te pueden ayudar a ser mejor programador
Hay varias maneras de aprender un nuevo lenguaje de programación o ampliar los conocimientos que ya tenemos sobre él. Podemos leer libros que traten sobre la materia, leer blogs especializados, apuntarnos a algún curso online o incluso colaborar en algún proyecto Open Source. Pero a veces esto se nos puede hacer un poco cuesta arriba. Si no tenemos metas concretas, o algún aliciente que nos anime a seguir, es posible que dejemos la lección para tiempos mejores.

Genbetadev @_rubenfa
Artículo: Aprende jugando: siete juegos que te pueden ayudar a ser mejor programador

Medicina
Otro sector que se arrima al desarrollo de videojuegos para aprender es el mundo de la medicina donde tanto a nivel profesional como a nivel educativo encontramos formas y maneras de aprender jugando a videojuegos. Mostramos dos ejemplos:

[su_spoiler style=»fancy» icon=»caret-square» title=»Juego aplicado profesionalmente»]

[/su_spoiler] [su_spoiler style=»fancy» icon=»caret-square» title=»Juego orientado a etapas infantiles»]
[/su_spoiler]

Idiomas
Quizás sea la parte más fácil de aprender a través de los videojuegos, como si de una película en DVD se tratara, muchos de los juegos pueden ponerse en varios idiomas y agregar subtítulos para que lo entiendas, una manera amena pero eficaz de aprender.

También hay plataformas y juegos colaborativos como lo que ofrece Duolingo, una aplicación gratuita para dispositivos móviles que mezcla el aprendizaje de un idioma con el juego basado en la competitividad entre adversarios (otros aprendices) y un sistema completo de gamificación que no solo incluye puntos y calificaciones, además incluye «vidas» durante las lecciones. Según ellos, 34 horas usando duolingo equivale a un semestre académico.

imagen de Duolingo

Juegos de Realidad Virtual

Con los nuevos dispositivos móviles encontramos juegos que van utilizando las magníficas herramientas que tenemos muy a mano: GPS, Wifi, 3G, Bluetooh,… Son distintas formas de enviar y recibir información de manera inalámbrica y que puede conectarnos pasivamente a otras personas.

Hace un tiempo nació Ingress, una aplicación de Google en el que encontramos un mundo virtual acoplado a nuestra realidad de modo que podemos ir moviéndonos por nuestra ciudad y jugar en red con otros jugadores mientras hacemos “vida normal” a nivel mundial. En esta aplicación interactuamos con otros jugadores para conseguir unos objetivos y ganar, el trabajo en equipo y el compromiso son efectivos. En este vídeo explicativo se muestra el poder de jugabilidad que tiene esta aplicación:

Si su uso hubiera sido generalizado cumpliendo una parte fundamental de los juegos modernos, la multitud de jugadores, hubiera sido un bombazo como lo fue la granja de Facebook.

Notas finales

Aunque no tratamos directamente la aplicación en elearning de estos tipos de juegos queremos mostrar que es posible enlazar ciertos tipos de juegos con un diseño serio de formación por sus características, queremos hacer ver que algunos contenidos y objetivos de un material formativo pueden ser trasvasados a un entorno de videojuego y conseguir captar la atención y unir a un grupo de clase.

Tampoco tratamos los entornos de mundos virtuales o MUVE como Second Life puesto que su uso no está siendo actual.

Aunque se aleje un poco de lo que aquí hablamos, esta historia famosa de un famoso profesor Sugata Mitra nos enseña como el poder de lo audiovisual y el ambiente de juego puede causar un efecto dominó de aprendizaje. El proyecto de Sugata Mitra de “Un agujero en la pared” es fiel reflejo del potencial que pude tener la electrónica y el juego para enseñar de forma multitudinaria. De muy recomendada visualización.

Un agujero en la pared

NOTA: Abre los subtítulos en español en el idioma

A modo de conclusión decir que como todo, debemos ser moderado en el consumo de lo que nos rodea y el uso excesivo de algo provoca un desequilibrio de la rutina por lo que apoyamos un uso lógico y responsable de los videojuegos. Sin embargo tenemos muy en cuenta que los videojuegos son un aliado muy eficaz para la transmisión de conocimiento, en ojú somos muy Mario Bros.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *