La historia de la #educación en España se repite más que la #morcilla

¡¡Venga ya!! Se preguntarán algunas y algunos (tod@s) por este título y esta temática en oJú… Yo mismo me hago esa pregunta. No, no vamos a hablar que si la Ley Moyano, que sí el Informe Quintana, que si Giner de los Rios que si la Institución Libre de Enseñanza, que si la EGB y la LOGSE … (aunque si te interesa el tema, este documento de la Universidad de las Islas Baleares es bastante instructivo). La cosa nace de pensar en el porqué el sistema educativo español está siendo tan malo, cosechamos las peores notas europeas, con esos vaivenes que imposibilitan construir un sistema educativo estable, duradero y más efectivo. La inversión en educación es muy grande, sea insuficiente o no se toma por lo general un pedazo de la tarta del gasto estatal, ¿se optimiza el gasto?

historia

Este es un nuevo #oJuPataleo

2013 fue el cuarto año consecutivo de bajada del gasto para educación España que pasa  de un 5.02% del PIB en 2009 a un 4.55% del PIB en 2013. (Enlace) Dentro de la educación reglada, algunas plazas de profesorado no se renuevan, van dejando vacantes, existe una bolsa de interinos que van por 4 año sin opositar y no tienen un destino fijo ni sabrán si en las próximas oposiciones se los comerán los que vienen estudiando fuerte;  Los orientadores son una esencia que cruza el centro y realizan tareas dispersas porque tienen que cubrir rutas de centros educativos; Las Leyes que se van promulgando se hacen sin inversión previa por lo que se queda en el aire; En conclusión, el panorama es un tanto inestable porque el sistema lo es.

¿Qué ocurre en la España moderna históricamente? No es nuevo, la LOMCE sigue los pasos de otras leyes similares anteriores ya sea verde, rojo, amarillo, izquierda, derecha, de villarriba o de villabajo…, un entramado de nuevas normas administrativas, de cambios profundos del currículo, de incentivar la industria editorial, de restructuración del profesorado según asignaturas que ganan o pierden peso, de poca participación de los actores implicados y finalmente de poca previsión de ejecución que hace que el profesorado no esté al 100% con su vocación, al contrario, destinan muchas horas a acciones que no son la dedicación plena a la docencia y a construir su material curricular. Algunos de estos docentes se ven representados en la actual Marea Verde que comenzaría su acción en 2011 cuando se amplió las horas lectivas del profesorado reduciendo el personal en 3000 interinos que no renovaron. Padres, profesores, conserjes y bedeles andan divididos, hay fractura.

¿Y quién sufre aquí todo este lío? Efectivamente, los auténticos protagonistas del sistema, el alumnado es víctima de estos vaivenes y por tanto la sociedad que con el tiempo va viendo el deterioro del tejido social.

Mis 10 aportaciones fáciles de decir pero al menos constructivas

Aunque suene a repetido, la solución pasa por abrir el debate de forma constructiva implicando a los principales agentes de la educación. Basándonos en términos pedagógicos debemos hacer un planteamiento que cambie el paradigma educativo de forma profunda, basta ya de parches, de cuñas ideológicas, de cambios triviales del currículo, de debates sobre la introducción o no de tecnología en las aulas,… Aquí van mis 10 aportaciones fáciles de decir pero al menos constructivas:

10aportaciones

1. Dar mayor libertad de currículo a los profesores
La docencia es vocación, un docente no debe seguir un mero libro, el profesorado debe trabajar en equipo sus unidades didácticas adaptadas a su alumnado y al del resto del centro durante esos días laborales que dispone el calendario escolar para no caer en la prisión de las editoriales

2. No primar a la industria editorial
Hace tiempo que se viene denunciando el uso de los libros de textos en los centros educativos, sin embargo acciones como el chequelibro o medidas similares hacen un efecto contrario, primar a la industria editorial para que haga el trabajo complejo de organizar el material curricular con el consiguiente detrimento paulatino de la autonomía del docente.

3. Dar entrada al sistema a organizaciones
Organizaciones de padres y madres de alumnos y alumnas. En esta sucesión de leyes de nuestro sistema educativo se está cometiendo un gran error, el quitar cada vez más peso el voto y la voz de organizaciones de padres y madres de alumnos y alumnas siendo un principal actor en esta historia.

4. Incentivar la creatividad y la autoestima
A través de acciones emocionales. Sillas y pupitres mirando a una pared esperando a recibir lecciones durante horas, durante semanas, durante meses y durante años suena a castigo. No se debe eximir la obligación del alumnado a recibir clases pero se puede hacer de otra manera porque durante ese proceso que llamamos educación reglada el alumnado va perdiendo creatividad y autoestima.

5. Primar acciones de aprendizaje vivencial y significativo
En detrimento de un aprendizaje memorístico y de repetición. La saturación de memorizar muchos datos hace que el alumnado no encuentre relación entre contenidos creando lagunas que arrastrará en cursos posteriores, el ejemplo más claro son las matemáticas. Además, un porcentaje alto de esa información es olvidada…

6. Cambiar los modelos de evaluación
Por ejemplo sustituyendo los exámenes por trabajos de campo. Tan importante es el saber como el saber-hacer solo que lo segundo implementa una acción más práctica y a su vez significativa que viene asociado a un trabajo de reflexión, de ejecución y de creatividad. Hacen falta más actividades extraescolares y en el exterior contempladas en el currículo y presupuesto para ellas.

7. Reducir la ratio en aulas
Nada de lo que aquí decimos es viable si no se consigue que baje la ratio en las aulas, si somos un país en el que la media de natalidad es una de las más bajas a nivel mundial ¿Porqué si quiera en esto podemos estar mejor que en otros países de nuestro entorno? Una clase con menos alumnos es una comunidad más fácil de tratar, más fácil de trabajar para el docente y el centro.

8. Replantear asignaturas útiles
Introduciendo algunas ideas como derecho, economía, medicina, artes o lenguajes de programación. Algo que siempre me ha agotado son los debates abiertos de algunas asignaturas curriculares e incluso debates de algunas unidades didácticas que seguramente el alumno o alumna ni recuerden cuando crezcan. Introducir materias más prácticas y útiles puede ayudar al alumnado a motivarse por aprender por su uso más cotidiano.

9. Reducir la amenaza del suspenso
El miedo al fracaso del alumnado es real y causa muchos problemas en los hogares por la presión a la que se le somete al individuo. El valor negativo de si suspendes te quedas atrás corre en contra del alumnado y sobretodo de los sectores más desfavorecidos.

10. Dejar que el juego entre en escena
Suena raro, pero somos animales y como tales aprendemos mucho jugando, asuntos químicos en nuestro cerebro hacen asimilar una información de una forma más rápida y sólida si ese aprendizaje se ha realizado durante un juego.

Estoy seguro que muchos dirán «¡Mira éste!» pero ¿Cuándo has visto un debate al más alto nivel estatal en el tema educativo? ¿Estamos siendo la comunidad educativa ninguneada? Un último ejercicio de reflexión más si hacemos una traslación profesional con una simple pregunta ¿Cuántas veces han sido criticados muchos economistas porque predecían una crisis que hoy sufrimos y ya daban pautas y consejos?

Fuentes consultadas

6 comentarios

  1. ltornos dice:

    Me quito el sombrero ante usted Daniel! 😉

    Grandísimo post y gran reflexión, un #OJÚPATALEO en mayúsculas y con razón. Me parece aberrante, increíble, galáctico y patético que se usen a «sabios» ja ja ja (sarcasmo incluido) para «recortar» y ver por dónde nos pueden asfixiar más para quedar bien con sus coleguitas europeos (porque por supuesto ellos saben que con recortes no se levanta un país pero si dejan contentos a sus jefes de centro-europa) y no se escuchen a los verdaderos sabios en otros temas clave (por donde empieza la construcción de un país, de una democracia, de una moral: LA EDUCACIÓN, tan importante como alimentarnos diariamente) como los docentes, los padres de hijos e hijas en edad escolar (que viven ahogados en pagos de comedores, aulas matinales, y ven como la educación se asemeja cada vez más al modelo americano, y lloran por saber que en más de un caso no podrán pagarle a sus hijos lo que ellos tuvieron de una forma muchísimo más accesible).

    Es ver como un magnífico barco (porque por mucho que digan y me agarro a fuego a esto que voy a decir) que llevaba como vela la EGB (con más pros que contras) se ha ido desplomando poco a poco hasta ir directo al naufragio…Lamentable.

    Hoy me he topado con esto: http://gazzettadelapocalipsis.com/2014/03/19/el-gran-mal-sociedad/ y que recomiendo encarecidamente su lectura. No se cita a la educación en él, pero podría entrar junto con las demás cortinas de humo.

    Cambiar de ley cada cuatro años o mejor dicho cada gobierno, no denota más que la incapacidad de gobernar y la falta de inteligencia de los que nos manejan, ¿serán seres de otra galaxia? ¿o quizás no han estudiado y por ello no comprenden que una ley debe ser estable en el tiempo, neutra, accesible para todos/as y etc, etc? ).

    La Educación no se crea a base de leyes y recortes, la educación se crea a base de inyectar prespuestos basados en proyectos y currículos realistas, adecuados a los tiempos, con consultas a los que se dedican a ello directamente.

    A todos los que eligieron y han elegido dedicarse a educar y usar la razón…¡¡Animo!! Que peores guerras se han ganado. Por muchas leyes, restricciones y falta de medios, la vocación no busca excusas para cerrar las puertas del aula y educar, que es para lo que debe crearse una ley, para educar lo mejor posible y en las mejores condiciones.

    Mi intención no es más que patalear para que no nos arrebaten la #esperanza por querer un mundo mejor, libre, y de todos/as.

  2. Marcelino Martel dice:

    Muy interesante tu reflexión Dani sobre el panorama Educativo.

    Casi todos coincidimos que el gran problema de la educación radica en el tratamiento político que se le da. Y para mi, lo más importante y lo que más profundamente influye en esta situación es el grupo de poder que apoye el partido político de turno.

    Más allá del tradicional debate de un estado laico con asignaturas religiosas en el curriculo básico y obligatorio (que daría para otro #ojupataleo..) subyacen poderes mucho más profundos e influyentes como son los mercados y las economías globales estratégicas que llevan la educación básica a conceptos más cercanos al mercantilismo.

    No en vano, estamos viendo como grandes multinacionales como Telefónica, Grupo Antena 3, Microsoft, Samsung, Google, entre otras, están invirtiendo ingentes cantidades de dinero y tecnología ante un mercado que parece ser, se está liberalizando y privatizando hasta el punto que serán ellas las que establecerán qué y cómo se estudia. Esta concepción Americana está llegando y, nos guste o no, parece ser que viene a quedarse.

    En tus aportaciones 2 y 3 hilas tu comentario un poco en lo anterior y me gustaría puntualizar varias cosas: primero, las grandes editoriales, están comenzando a estar participadas o compradas por las empresas citadas anteriormente como puerta de entrada al sistema reglado de educación básica. Esto para mi resulta preocupante. Y por otro, me gustaría matizar el concepto de «organizaciones» que no me gusta ya que da cabida a mucho más de lo que una organización puede significar. Me gusta más el término «comunidades» que nos lleva al individuo y a su asociación para un fin/bien concreto que redunda en el bien común de esa comunidad.

    Sobre el resto de aportes, me parecen muy acertados y se ajustan más a conceptos pedagógicos que a otros de organización política del sistema educativo.

    Parto de la Diversidad y Flexibilidad en la Educación como herramientas para construir sociedades complejas y con algo que decir frente a otras sociedades que quieran imponer sus pautas. Un Curriculo no excesivamente cerrado (entiéndase desde cualquier perspectiva: ni cerrar para centralizar, ni cerrar para autodeterminar) que permita dar al Docente la libertad de ejercer su labor. Pero cuidado, para ello necesitamos docentes que no adoctrinen; docentes que no impongan unas u otras visiones por el mero hecho de ser de un equipo de fútbol u otro. Para educar en la reflexión, en la conciencia crítica, necesitamos profesionales de la educación: auténticos guías y conocedores de los sistemas de aprendizajes que permitan ayudar a los individuos a construir su propio conocimiento. Permiteme una crítica, que aunque no va contra el profesorado, si les afecta directamete, y es el funcionariado de la profesión que ha creado el sistema, pero este es otro debate.

    Por otro lado, y con esto termino, la educación tiene que mirar a la sociedad actual y ser un reflejo de ella. Tirar los muros de las aulas y conseguir fundir realidad-escuela al más puro estilo de la Realidad Aumentada. Lo que podríamos llamar si te parece «la Escuela Aumentada».

    Para ello las TICs se deben utilizar, pero no como un elemento de recuento del nº de ordenadores, tablets o cacharros que tiene un centro frente a otro. No es culpa de los profes no utilizarlas, más bien es culpa de un curriculo diseñado desde hace 30 años y al que sólo se ha ido cambiando el contenido, pero el sistema y los elementos son los mismos. Siempre que entro al trapo en un debate, pongo el mismo ejemplo. Para el curriculo de hoy día, en la hora de la verdad, en el examen, sigue siendo más importante que el niño/a sepa el nombre del río que pasa por una ciudad en vez de saber las ventajas económicas, medioambientales, culturales que puede suponer el que pase un río por su ciudad (el nombre ya lo sabía….)

    Tengo esa visión europea de la educación humanista en la que conocer nuestro entorno, los valores que nos mueven como personas, y las claves tecnológicas y científicas que nos ayudan a entender el mundo, son la base para crear un pensamiento más complejo y comprometido socialmente. Además defiendo que debe ser pública pero como un concepto más universal y no tan estrechamente ligada a la clase política que tanto la ha denostado y convertido en burocracia e intereses privados.

    Se ha hablado de pactos por la educación, no creo que funcionen. No por que el pacto no sea viable como solución, sino por que los interlocutores son no-válidos. Son políticos que pretenderán en algún momento imponer sus intereses (por ende los poderes privados) y resultará que al final todo se resuelve en una reunión de despachos de grandes multinacionales.

    Con esto ya termino, para mi la clave está en crear un Poder Educativo, independiente de la política (como en sus inicios el poder legislativo) y que permita construir un proyecto de futuro y comprometido con los individuos.

    Al hilo de todo esto te invito a leer la entrevista que le han hecho hoy en Xataka a Jan Muehlfeit de Microsoft. No estoy de acuerdo con su visión tan capitalista de la educación pero en la entrevista tiene momentos muy bueno, sobre todo los relacionados con los docentes:
    http://www.xataka.com/entrevistas/en-tres-anos-todas-las-companias-seran-empresas-de-software-la-educacion-debe-preparar-para-eso-jan-muehlfeit-de-microsoft

    Ah! muy buen post!! me ha dado que pensar ¿eh?

  3. Daniel Rguez. Romero dice:

    Gracias por vuestras aportaciones Luis Tornos y Marce. Está claro que este debate da para mucho y podriamos estar hablando/escribiendo eternamente sin que seamos escuchados/leídos pero que sabemos que puede ser un punto de apoyo para una mejora del sistema educativo que está hecho trizas.

    Por mi parte nada que añadir, solo que es necesario que las reformas educativas deben tener la voz de todos los afectados que en el sistema educativo no son pocos.

    Lo dicho, gracias por vuestras aportaciones, una pena que este tipo de artículos sean poco leídos y vistos, no son tan vistosos como los de infografías aunque su trasfondo sea tan necesario como el comer.

  4. Realmente muy informático blog sobre educación de España. Soy un viajero frecuenté de mundo y quiero viajar mucho y quiero saber cultura de distinta
    país y tomar educaciones español. Soy mujer de India y yo viajes a India mucho en cada sector de viajes a India. En India hay muchos persona falta de bueno educaciones, estoy buscando detalles como se dar educación de buen manera. Después de leer sus blog puedo decir que es su blog es muy importante. Ahora durante de viajes a India implementar la mismo

    • Daniel Rguez. Romero dice:

      Gracias Viajes a India, un placer poder ofrecer información de nuestro sistema en España a otras regiones. EL trabajo de hacer estudios comparados son muy complejos pero a la vez muy necesarios y efectivos.

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