NFC:¿Puede servirnos para la formación?

NFC:¿Puede servirnos para la formación?

¿Qué es el NFC? ¿Tiene futuro esta tecnología? ¿Podemos utilizarlo en formación?

NFCEl NFC es un estándar de comunicación creado en 2004 pero no ha sido hasta 2010 con la llegada de los smartphones cuando el público en general ha conocido su existencia y las posibilidades de uso de esta tecnología. Ahora es muy común encontrar en las especificaciones de los teléfonos inteligentes soporte para NFC. Near Field Comunication según la Wikipedia, Comunicación de Campo Cercano- es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos.

En un principio podemos pensar que esta tecnología viene a sumarse al Bluethooth, los códigos QR o RFID o cualquier sistema que “empareja” dos dispositivos para compartir datos. Pero el NFC tiene varias características que lo hacen diferente:

1.- El emparejamiento es puntual y sólo se realiza cuando se decide compartir el archivo o información concreta. ( a diferencia del Bluetooth por ejemplo que se establece una vinculación continua y permanente)

2.- Actúa en un rango de unos 20 cm, por lo que la proximidad entre terminales garantiza una transmisión transparente y controlada por los usuarios. (la tecnología Android Beam casi obliga a “chocar” los dispositivos)

3.- Puede enviar y recibir datos simultáneamente.

Si quieres una definición más detallada y técnica, la gente de Xataka lo hace bastante bien en este post

 Algunos ejemplos

img extraída de Xataka

img extraída de Xataka

Ha sido Android quién más ha promovido el uso del NFC. Desde su versión 4.0 incorpora Android Beam (Samsumg lo llama S-Beam) y consiste en acercar dos dispositivos para compartir cualquier archivo o contenido que se encuentre en el teléfono. aquí tenéis un ejemplo:

Para esto precisamos de un chip de NFC que pueda ser leído por nuestro teléfono. Llegar a unas Jornadas y acreditarse mediante NFC sería un buen ejemplo, y además, podría descargarse toda la información y documentación necesaria para el desarrollo de las Jornadas. En este sentido, la presencialidad se garantiza, ya que el usuario debe estar con su teléfono a menos de 20cm del chip. También podemos adquirir y grabar NFC Tags con direcciones, documentos o cualquier información que nos interese. Aquí tenéis un ejemplo:

Es quizás el uso más extendido y en el que están interesadas las empresas. en 2010 Telefónica y La Caixa hicieron un proyecto piloto pionero en Europa de pago en comercios de la localidad de Sitges. También Google facilita el pago con NFC a través de su plataforma Google Wallet. Aquí tenéis otro ejemplo:

Y en formación/educación, ¿Cómo podemos usar el NFC?

imagen extraida de nfctags.com

imagen extraida de nfctags.com

Sobre el uso de esta tecnología como recurso educativo hay poco. Puede deberse a que ha sido una tecnología enfocada casi exclusivamente a pagos y también que diseñar un entorno de comunicación NFC requiere la mayoría de las ocasiones tener NFC Tags, y eso cuesta dinero (Amazon). O quizás tenga que ver con que Apple no lo haya incorporado en sus dispositivos móviles hasta ahora en su Iphone 5S… el caso es son escasas.

En el caso de la Universidad Pontificia de Salamanca, no se les ha ocurrido otra cosa que utilizar esta tecnología para controlar el acceso de sus estudiantes a clases y a los exámenes en vez de usarlo como recurso TIC…. Tenéis la noticia aquí

En el blog de “Crea y aprende con Laura” nos cuentan una práctica realizada por la Universidad Central de Notthingham. Es un proyecto con NFC cuyo objetivo es aprender inglés como Lengua extranjera fuera de las aulas y contextualizada. En resumen se trata de poner etiquetas NFC por todo el campus y al leerlas proporcionan información de objetos cercanos.

Los museos y parques temáticos pueden ser un buen ejemplo de uso de la tecnología NFC en ámbitos educativos y culturales como nos cuentan en Mediamusea

Bajo mi punto de vista, creo que la tecnología NFC puede ser mucho más útil en entornos formativos de lo que es hasta ahora. Una ventaja clara sobre otras tecnologías como el Código QR (mucho más extendido) es la posibilidad de poder recibir información del propio usuario para obtener un feedback directo o respuesta a un objetivo predefinido. Por otro lado al poder reescribirse se convierten en herramientas muy usables y reutilizables amortizando su inversión inicial.

Quizás no quede muy lejos la gamificación con la formación a través de tecnologías como el NFC en el que tengamos que acudir a un lugar determinado para obtener una información, procesarla y emitir una respuesta que podrá ser recompensada con un badget…

Y a tí, ¿se te ocurre algún otro uso con el NFC?


Fuentes consultadas:

 

3 comentarios

  1. Dani Porras dice:

    ¡Qué bueno, Marce!

    Ciertamente, este tipo de recursos los tenemos muy a mano pero a veces nos cuesta trasladarlos a entornos de aprendizaje.
    Tras ver los ejemplos que has puesto, acabas de abrir una ventana que no para de dejar paso a multitud de usos y utilidades que se me vienen a la cabeza.
    Por ejemplo, para tema de Gymkhanas.

  2. Celu dice:

    Buena Marcelino!

    La verdad es que entre esto y la realidad aumentada, el campo se abre muchísimo, incluso en entornos naturales, parques, o plantas que al «tocarlas» activen descarga de videos, multimedias o información sobre lo que estamos viendo… Ir más allá y aprender!!

    Buena entrada compañero!

  3. emarcenet dice:

    Gracias Daniel y Celu,

    Lo de las Gimkhanas si resulta muy interesante, el hecho de tener que estar con el móvil en el lugar da mucha seguridad a la hora de valorar el checking (foursquare también está adoptando el checking por NFC y así garantiza que el usuario ha estado en el negocio…)

    Y sobre lo que comenta Celu, creo que el NFC tiene muchas posibilidades como bien dice, complementando a distintas tecnologías. Si atendemos al ejemplo que poníamos de las Jornadas, en realidad el checking si se hace mediante NFC pero la descarga de documentos, archivos y demás se haría por Bluetooth ya que la tasa de trasferencia del estándar NFC es muy baja. Lo que está ahorrando en este caso es el paso de vincular y aceptar dispositivos por Bluetooth dando mayor rapidez a la operación.

    Gracias por vuestros comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *