El otro día, preparando una sesión de herramientas 2.0 para docentes que impartían Certificados de Profesionalidad de la familia de Hostelería y Turismo que les ayudase a plantear prácticas a su alumnado un poco más atractivas y amenas, me decanté por realizar una práctica con una app basada en la Geolocalización y es lo que vengo a contaros hoy.
Entre las herramientas que estuve “bicheando” me centré en Foursquare por ser una de las más extendidas y, para quien no esté familiarizado con ella, decir que es una red social basada en la geolocalización para la web y dispositivos móviles. Los usuarios indican y comparten los lugares donde se encuentran, realizando un check-in. A esto hay que sumar un sistema de gamificación que, por cada check-in que hacemos, aumenta nuestra puntuación en un ranking dentro de la red social. También otorga “badgets” o trofeos según vayas avanzando y desbloqueando objetivos propuestos.
Otra opción interesante, es que los usuarios, pueden realizar comentarios y adjuntar imágenes que describen el sitio o sus productos, por lo que obtenemos un feedback muy interesante con opiniones diversas que puede llegar a resultarnos útil, por ejemplo, al elegir un restaurante. Hay incluso establecimientos (en España los menos) que premian el check-in incluso con un regalo real.
Además está la posibilidad de agregar sitios nuevos e incorporarlos por categorías a los existentes. Y por último, realizar listas personalizadas de sitios y compartirlas con todos.
Con todo lo anterior, ¿Cómo podríamos utilizar esta herramienta? Ahí va un ejemplo de la práctica que propusimos para los docentes de turismo:
Práctica basada en Foursquare
Pero una lista sin más no tenía mucho sentido, así que lo interesante sería aportar algo más. Y acordamos confeccionar la lista sobre los monumentos de un pueblo concreto que actuara a modo de Cicerón.
Podríamos haber complicado más la práctica con premios reales: por realizar el recorrido completo, dejar al menos un comentario, al final te regalamos una camiseta de recuerdo turístico del pueblo…. O bien, utilizar a los alcaldes como cicerones del lugar concreto al que preguntar cualquier duda…
De todo esto, aprendimos que foursquare ofrecía muchas posibilidades como recurso didáctico. Destacamos una serie de conclusiones sobre la práctica:
- Fácil de usar y muy amena
- Componente de gamificación muy configurable entre lo virtual y lo real.
- Muy adaptable a cualquier contenido/formación que requiera de lugar o espacio geolocalizado.
- Un componente social muy desarrollado ya que todo se puede publicar en su red o en las más conocidas y así compartir las listas, lugares y comentarios con todo el mundo.
- Muy participativa, pues requiere de todo el alumnado para trabajar la práctica.
La práctica fue más compleja y detallada… pero en resumen hicimos esto y quería compartirla con la comunidad Ojú. La gente quedó muy satisfecha y consideró el utilizarla en sus futuros cursos. Sólo les hice una recomendación: en verano con la “caló” no es muy buena idea ponerse a hacer check-in´s por cualquier sitio.. 🙂
Y tú, ¿has realizado alguna vez prácticas con este tipo de herramientas? Seguro que al leerla se te ha ocurrido alguna, o cómo mejorar ésta, ¿nos lo cuentas?
16 comentarios