JooMooc: MOOC a través de Joomla

JooMooc: MOOC a través de Joomla
Fuente: ii.library.jhu.edu

Fuente: ii.library.jhu.edu

Continuando con la serie de revisiones que nos hemos tomado a la tarea en Ojú acerca de CMS y LMS’s, consideramos pertinente incluir un Post acerca de MOOC (del inglés, Massive Open Online Course) administrados por este sistema de gestión de contenidos.

Como podemos recordar, anteriormente hemos descrito las bondades y desventajas que abarca esta nueva filosofía de formación, por ejemplo, en ¿Cómo crear e impartir un Mooc? (@jlsandino), se afirma que:

“A la hora de impartir un Mooc tenemos un abanico de posibilidades  cada vez más amplio.  Como es obvio la elección  dependerá del escenario en el que se insertará nuestro Mooc, de nuestras capacidades y recursos con lo que contemos.”

Una de estas posibilidades podría ser:

JooMoocEs una extensión de Joomla que nos permite crear, administrar y editar una acción formativa. La estructura del curso puede ser por unidades, lecciones, o ambas. Facilita también, calificar a cada participante del curso a través de actividades y visualizar nota y porcentaje. El sistema calcula la nota global del curso cuando el participante lo finaliza, aunque también se tiene la posibilidad de asignar la calificación manualmente.

En una de sus versiones, se incluye un entorno social, semejante a Facebook porque los participantes poseen un muro individual para cada uno de ellos donde pueden compartir.

Creación de Cursos

La Creación de cursos es bastante sencilla, solo se necesita de un diseño previo (como debe ser) donde se establezcan los siguientes parámetros:

  1. Nombre del curso
  2. Descripción
  3. Experiencia que debe tener el participante
  4. A quién va dirigido
  5. Objetivos
  6. Imagen identificativa del curso (P.E.: si es un curso de Joomla, sería posible colocar su logo)
  7. Número de horas
  8. Fecha de inicio y fin
  9. Estructura del curso (Unidades y Temas, o ambos)

Una vez que tengamos cada una de estos datos, podemos crear nuestro curso.

Estructura

Como ya hemos mencionado, la estructura que contiene una acción formativa en JooMooc es del tipo Unidades y Temas. La Unidad la entiende como un grupo común de conocimiento sobre el cual se ramifican ciertos componentes extensos; y los Temas, los entiende como estas ramas a las que nos referimos.

estructurajoomoocAsí, al crear una Unidad podemos dentro de ella agrupar una serie de contenido al cual se hace referencia en el diseño de la acción formativa.

En la siguiente imagen podemos observar el tipo de estructura que nos puede ofrecer JooMooc.

Para añadir cada uno de los temas, JooMooc nos ofrece un editor de texto sencillo, donde podemos desarrollar el contenido sin necesidad de otra herramienta. Para crearla solo debemos tener a mano los siguientes datos:

  1. Nombre del Tema
  2. Contenido.
    Aquí podemos copiar y pegar desde cualquier editor de texto donde tengamos nuestro contenido escrito. Pero no solamente esto, sino que podemos adjuntarle recursos tipo artículos de interés en cualquier formato (.pdf, .odt, .doc, .swf, …), imágenes, saltos de página y si así lo queremos, también un “Leer más”
  3. Al igual que cuando creamos el curso, podemos incorporar una imagen que identifique el Tema.
  4. Por último, lo asignamos a la Unidad correspondiente.

Una vez hayamos completado esta fase, JooMooc nos propondrá agregar una actividad. Aquí, cumplimentaremos el nombre de la actividad y describiremos cada campo:

  1. Nombre: Este nombre es el que los participantes verán al terminar el Tema.
  2. Nota: Es la calificación (numérica) que tendrá esta actividad. Debemos poner la nota máxima que posee esta actividad, ya que si dentro de ella existen 4 ejercicios, solo indicaremos la nota del conjunto, el sistema ya se encargará de valorar los ejercicios tomando como referencia esta nota de actividad.
  3. % curso: Este campo indica el porcentaje que posee esta actividad sobre el curso, somos conscientes de que no todas las actividades tienen el mismo peso en un curso.
  4. ¿Es un examen?: marcar esta casilla si la actividad está orientada a ser un examen para el curso sobre el que la estamos creando.
  5. Permitir respuestas: Tengamos en cuenta esto, digamos que existen dos categorías (ficticias) de actividades, las que son ejercicios, y las que son contenidos (temario, apuntes…), en esta última, no se requiere que el usuario responda ninguna pregunta, dependiendo la estrategia de esta actividad deberemos marcar o no esta casilla.

Para finalizar, nos mostrara un formulario donde nos permitirá seleccionar desde introducir un video de YouTube, un formulario.pdf, o simplemente nos presente campos que debemos rellenar como contenido del ejercicio.

Para concluir

JooMooc se presenta como una herramienta sencilla para el diseño de acciones formativas que serán susceptibles de ser Abiertas y Masivas. Fácil de administrar, aspecto adecuado según el tema que utilicemos de Joomla, manejo sencillo de la base de datos de participantes, muy claro y conciso en la construcción de cursos. Además que nos permitirá utilizar las extensiones de Joomla que nos facilitarán distribuir la existencia de nuestros MOOC a través de las redes sociales.

how-work

Una de las desventajas que se nos presenta una vez que hemos seleccionado esta herramienta, es que sólo se nos permite libremente trabajar sobre una “Demo”, si queremos independizarnos de JooMooc tendremos que abonar la cantidad de 99€; por supuesto, sus distribuidores aclaran que si no estás satisfecho con el producto:

“No hay problema, póngase en contacto con nosotros, y le devolveremos el importe de su compra.”

8 comentarios

  1. En sus tiempos estuvo bien, actualmente ya no uso esta herramienta, sigue estando operativa actualmente? tendrías alguna guía o ayuda de meter sonidos con joomla? algo que no he encontrado por ahora, que me parezca efectiva, me serviría mucho. muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *