Tenía pendiente postear sobre la curación de contenidos, ya hay mucho escrito pero algunos de nuestros seguidores nos han demandado información al respecto… Content curator? Curación de contenidos?
A principios de 2010, Dolors Reig ya nos presentaba la figura del content curator como intermediario del conocimiento…
Desde una Web social, diversa y abundante nos dirigimos a escenarios mucho más exclusivos, a una web cada vez más filtrada a través de nuevas posibilidades y criterios. En un escenario de economía de la atención, con contenidos generados por el usuario y redes sociales generando millones de actualizaciones diarias, son precisos algoritmos o distintos sistemas para un mismo objetivo: el filtraje de la información
De forma más genérica podríamos decir que un Content Curator, un Intermediario crítico del conocimiento es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua (recordemos la Real time web que vivimos) lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización.
En el artículo del blog de Juan Arellano podéis encontrar más definiciones sobre curación de contenidos.
Super López de Juan López Fernández luchando contra la infoxicación
Clarissa Helguera hace referencia a Steve Rosenbaum que define a los curadores de contenidos como «superhéroes” de la era digital porque resuelven, en su perspectiva, el gran problema al que se enfrentan las personas ante el bombardeo de información disponible en la web: la imposibilidad de filtrar.
Contra la infoxicación ponga un content curator en su vida…
El proceso de curación de contenidos
Mi día a día se adapta perfectamente a las fases que propone Tristán Elósegui en su proceso de curación:
Fuentes de información
Blogs, Twitter, LinkedIn… Cuando nos damos cuenta tenemos infinitas fuentes de información! Digerir tanto contenido es imposible si no realizamos un filtrado de contenidos.
Filtrado de contenidos
Yo trabajo sobre todo con:
- Google Reader, mi lector de feeds. Tengo las suscripciones ordenadas por catergorías: eLearning, Diseño, SocialMedia… Al reader, lo mismo lo echo de menos que lo echo de más 🙂
- Flipboard: En iPad, tengo asociado Reader, Twitter, Facebook…
- LinkedIn: En los grupos se aporta información muy relevante y útil.
- Scoop.it: Facilita la organización del contenido relacionado con tus intereses. Realiza una búsqueda de contenido asociado a palabras clave que definamos previamente
Tristán además incluye Newsletters, las listas de Twitter y círculos de Google+
Lectura
Personalmente, incluiría esta fase junto con la de filtrado… En esta fase voy destacando contenido relevante en Reader, marcando como favoritos en Twitter, dejando pendiente de lectura algunos post… descartando la información no relevante.
Difusión
Después de todo el proceso llega la hora de compartir! Existen herramientas que facilitan la difusión.
- Hootsuite te permite publicar contenido en Twitter, Facebook, LinkedIn, páginas de Google+.
- Desde Scoop.it también puedes compartir el contenido seleccionado en Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, Tumblr, WordPress. Tiene una versión Free y dos de pago: Pro y Business
Lo ideal es asociar el contenido al medio y dotar de vida a cada uno de ellos con una actividad diferente.
Descubrimiento de contenidos y fuentes
Me ha parecido una de las fases más importantes. De forma paralela a todo el proceso de curación de contenidos, vamos descubriendo nuevos usuarios a los que seguir en twitter, páginas interesantes en Facebook, blogs a los que suscribirnos…
Proceso de curación de contenidos
Seguro que después de leer el post os identificareis como curadores de contenidos…, a mi parecer, y coincido con Cristina Aced, el perfil de curador de contenido ya existía. En el contexto infoxicado que nos encontramos ha tenido que reinventarse, ganando protagonismo…
Os dejo con una reflexión de Lorenzo García Aretio.
Desde mi perspectiva, me conformo con seguir facilitando a otros lo que yo entiendo que puede ser útil en el campo donde me muevo, me conformo con seleccionar, agregar, agrupar, filtrar, organizar, “curar” contenidos, informaciones, noticias, investigaciones, publicaciones, etc., que tengan que ver con la Educación a Distancia o con las tecnologías que pueden ser útiles a estos procesos. En la actualidad la base del crecimiento del saber no ha de estar sólo en la producción que lógicamente es fundamental, sino en que alguien se encargue de seleccionar, filtrar, agregar, ordenar esas producciones. En fin, si no comparto me siento menos vivo.
Filtrar contenidos y darles nueva forma para compartirlos en red es copiar? Y si la copia, supone simplificación, es bienvenida por la comunidad? Es positivo curar contenido? Puede ser este post un ejemplo de curación de contenidos?
Y algunos artículos interesantes:
- Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0
- COPY PASTE… COCREACIÓN o APROPIACIÓN
- Curadores de contenido: ¿los “superhéroes” de la era digital?
- El proceso de curación de contenidos
- Content curator, curador de contenidos y otras “enfermedades”
- Los Pecados Capitales de la Curación de Contenido
Genial el análisis y la reflexión Edu.
Completísimo post que recoge ideas y pareceres de muchos otros profesionales y «enredados». Una síntesis perfecta para aquel que quiera profundizar sobre el tema, gracias por compartirla.
Me quedo con la parte final, la idea que comparte Cristina Aced de que la curación de contenido no es nada nuevo, simplemente una reinvención. Y por supuesto con la frase del maestro García Aretio:
«Si no comparto me siento menos vivo»… Así que allá voy… a sentirme un poco más vivo. 😉
Gracias Dani!
Últimamente parece que tenemos que reinventarnos constantemente para todo eh? Y parece que da mucho juego, el caso de los MOOCs está dando que hablar, pero ese es otro tema aunque hay mucha información que filtrar 🙂
A compartirrrrr!
Gracias por la información, está muy bien analizada.
Yo de momento seguiré poniendo en mi tarjeta profesional que soy editor, lo de curador o cuidador de contenidos no acaba de gustarme, ni creo que acabe cuajando como expresión para referirnos a quienes usamos contenidos de otros y les damos nuevas salidas.
En todo caso, lo importante es que seamos honestos y siempre reconozcamos que trabajamos con los contenidos que otros han creado, por eso siempre debemos añadir las referencias a las fuentes originales de donde los hemos sacado.
Gracias Joaquín!
Es cierto…, algunas veces forzamos demasiado para innovar y reinventarnos. Pero puede que cuaje eh? Cada vez veo más profesionales añadiendo la etiqueta de #contentcurator a su perfil…
Como dices, la honestidad y citar fuentes es necesario. En el artículo No todo vale… http://ojulearning.es/2011/01/no-todo-vale/ tocamos este tema.
Saludos!
Estupendo artículo! Me clarificó el panorama ya que el nombre de «curador de contenidos» suena demasiado pomposo y hasta misterioso, no? Muchas gracias, de ahora en adelante no te perderé la pista. Saludos desde México.
Ahora que me lo planteo…, la verdad es que si que suena misterioso! 🙂
Y en realidad lo que hace el curador de contenido es lo contrario al significado de misterioso…, descubrir contenidos interesantes que estaban en lo más recóndito y oscuro de la red jejeje
Saludos y gracias por pasarte por aquí Mariage!
Muy bueno el artículo, sintético pero muy completo y fácil de comprender. Lo difundiré en twitter!!!!
Gracias por pasarte y compartir Victor! 🙂