Os presento mi PLE

Os presento mi PLE

El desarrollo de las herramientas de la Web 2.0 no sólo ha revolucionado el modo de usar Internet, sino también el modo de usar Internet para el aprendizaje. Las herramientas de la Web 2.0 permiten tres procesos cognitivos básicos: leer, reflexionar y compartir. Por tanto, puede hablarse de tres clases de herramientas: herramientas de acceso a la información, herramientas de reflexión y herramientas de relación. Y ha sido en este nuevo contexto en el que han aparecido los ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLE) como enfoque del aprendizaje basado en el uso de estas herramientas.  Extraído del artículo «Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): Una red de posibilidades»

Jordi Adell (@jordi_a) nos explica qué es un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. En este sentido, el PLE se refiere al momento del aprendizaje que tiene su base inmediata en las tecnologías de la información y la comunicación.

Un PLE tiene tres características, tal como nos cuenta Jordi Adell:

  • Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
  • No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
  • Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.

Y las partes principales de un PLE son:

  • Las herramientas que uno elige para su aprendizaje.
  • Los recursos o fuentes de información.
  • Personal Learning Network (Red personal de aprendizaje) que cada uno va construyendo.

Siguiendo estas premisas, a continuación paso a presentaros y detallaros mi PLE y las herramientas y servicios que lo componen:

Mi PLE

Para facilitaros el uso de algunas de estas herramientas y la búsqueda de información de interés en temas de «e-Learning» os dejo los siguientes enlaces:

Por último, os cito unos consejos a la hora de trabajar con estas herramientas extraídas del blog «e-aprendizaje» (@balhisay) basadas en el cuestionario de Sue Waters:

  • Comenzar lentamente y con ayuda de un mentor.
  • Utilizar el mismo nombre de usuario en todas las herramientas.
  • Compartir en la red tanto como se toma de ella.
  • Preguntar tanto como se contesta.
  • Probar herramientas nuevas antes de decidir si son o no útiles.
  • Comentar en los blogs de otras personas.

Si ya tenéis PLE ¿Qué herramientas utilizáis?

Si aún no lo tenéis, con este post donde os hemos explicado qué es un ple, que características y partes tiene, mostrado mi ple, quizá tengáis más clara la idea para empezar ¿te animas?

Fuentes:
MaPLEando. ADELL, J. http://conocity.eu/jordi-mapleando/

Entornos Personales de Aprendizaje (PLE):Una red de posibilidades.  BIEL PORTERO, I., GARCÍA CÍVICO, J. y GONZÁLEZ ORTIZ, D.  http://www.uoc.edu/symposia/dret_tic2011/pdf/2.biel_portero_garcia_civico_gonzalez_ortiz.pdf

Wiki de WATERS, S. http://suewaters.wikispaces.com/

Blog E-Aprendizaje. ALVAREZ, D. http://suewaters.wikispaces.com/

16 comentarios

  1. Nuria Vallejo Acebal dice:

    Gracias Josi Sierra, ese mapa es una maravilla y lo agrupa todo de forma clara!!
    Jordi Adell es un referente en muchas temáticas de pedagogía, y concretamente en PLE es un maestro!!

    Gracias a tí por compartir 😉

    Nuria Vallejo

  2. @DanLazaroz dice:

    ¡Hola! Me llamo Dani, soy @DanLazaroz en Twitter.

    Muchas gracias por compartir la información y los consejos. Coincido prácticamente en todo, sólo añadiría una herramienta que para mí se ha convertido en fundamental: SCOOP.IT

    Al principio la entendí más como una mera revista digital, sencilla de componer y usar para recomendar enlaces y artículos, es decir, más por «los demás». Sin embargo, se ha convertido en mi fuente principal de entrada de «contenidos» junto a twitter, gracias a la curación que se realiza sencillamente, eligiendo términos a buscar y las fuentes de información específicas que más te covienen, pudiendo incluso añadir rss de blogs específicos o usuarios concretos de twitter, además de búsquedas en google news, google vídeos, youtube, diigo, etc…

    Bueno ya no doy más la lata. Sólo quería compartir esas impresiones, puesto que es la única gran herramienta que he echado en falta respecto a mi PLE 🙂

    Saludos!

    • Dani Porras dice:

      Estoy contigo Dani!

      Además tuve la misma sensación que comentas al inicio. Finalmente quedé usando scoop.it como herramienta de consulta de fuentes.
      La curación de contenidos es un excelente recurso que nos brinda la evolución de la web semántica. Un buen uso de ella te hace ahorrar mucho tiempo.
      ¡Excelente aportación, tocayo!

      Y genial el post, Nuria, muy gráfico y didáctico.
      Gracias por presentarnos tu PLE.

      Un saludo 🙂

  3. ¡Hola equipo!
    Un post completo Nuria. Para mi investigación fin de máster utilicé las tres partes esenciales que debe componer un PLE, según el gran Jordi Adell.
    Me sorprendió comprobar que los alumnos/as a los que realicé la encuesta (18años), que podríamos considerar «nativos/as digitales» no tienen un PLE definido, es más, muchas de las herramientas de la Web 2.0 que nosotros trabajamos ellos/as aún las desconocen. Habría que investigarse sobre ello.

    Una cosa importante y que considero parte de mi PLE, son todas aquellas herramientas con las que edito información y publico: hablamos de Prezi, cualquier paquete office, editor de imágenes o de video (PicMonkey), Glogster, Audacity, Issuu, etc. Que no por el hecho de que algunas sean simples programas de ordenador, no nos ayuden en parte a gestionar nuestro trabajo diario o aprendizaje.

    Yo utilizo Symbaloo como página de inicio y voy agrupando todo lo que veo necesario tener a mano (cuando utilizo el pc, claro).
    Una herramienta que utilizo últimamente mucho es Dropbox,facilita mucho el poder disponer de un archivo sin tener que llevar a cuestas un pen drive.

    A ver si me animo y os dejo mi PLE en mi blog.
    Un saludo para todos/as desde la Costa del Sol.

  4. Nuria Vallejo Acebal dice:

    Gracias a Dani y Marian por vuestras aportaciones!!

    Yo no uso SCOOP.IT, pero tras el comentario de Dani voy a empezar a investigarlo ;), gracias!!
    En cuanto a las herramientas que nos cuenta Marian si conozco y uso casi todas, y llevas razón Symbaloo como escritorio de favoritos es genial

    Saludos

    • Nuria Vallejo Acebal dice:

      Exacto!! Por eso en el post hablo de mi PLE… Aunque tras la valoración de las herramientas que me recomendaron los lectores he incluido algunas nuevas como SCOOP.IT, Google+ y Drive.

      El PLE es un recurso vivo que se va alimentando de nuevas herramientas 😉

      Gracias y saludos

  5. Saludos, somos un grupo de estudiantes de 1º de Grado en Educación Primaria de la UMU y estamos haciendo un trabajo sobre el método de aprendizaje PLE. Veo muy interesante su proyecto de cómo hacer un PLE y he de darle las gracias porque hemos podido así guiarnos junto con la información buscada para nuestro proyecto. Muchas Gracias.

    • Nuria Vallejo dice:

      Hola Tiza Electrónica,

      Un placer haberos servido de ayuda, podéis seguir al día de nuestras publicaciones por aquí o facebook o twitter y esperamos vuestros comentarios

      Saludos 😉

  6. Ante todo os doy la enhorabuena por vuestro blog que me parece interesantísimo y lleno de buenas ideas.
    Os escribo porque me gustaría utilizar una infografía: http://ojulearning.es/wp-content/uploads/2012/07/PLE2.jpg , creada por Nuria Vallejo en una de vuestras entradas, para mi curso taller de la próxima semana: http://formacionicroma.blogspot.it/2013/06/uso-avanzado-de-recursos-y-herramientas.html como ejemplo de PLE
    ¿Tiene licencia Creative Commons? Por supuesto que os citaré y os haré publicidad entre los asistentes.
    Gracias y espero vuestra respuesta.

    Carmelo

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