¿Cómo está el panorama del eLearning en Andalucía?

¿Cómo está el panorama del eLearning en Andalucía?

El pasado jueves comenzamos la mañana poniéndonos al día de la actualidad del eLearning. Y sí, fue una mañana interesante y alentadora. Se celebraba la Jornada de presentación de informe de estudio: “La Teleformación en Andalucía”

¿Te apetece saber de qué se habló? ¡Allá vamos!

El Salón de Actos de la Ftad de CC. de la Educación se presentaba bastante concurrido, y tras la introducción de Carlos Marcelo (@carmargar) y José Ignacio Ustaran (@ustaran), subió a la tarima David Álvarez (@balhisay) para hablarnos del aprendizaje social en la red. Comenzó acercándonos a la realidad actual, presentándonos cifras fascinantes de la participación en la red y de la evolución de la Web 2.0, de los dispositivos móviles,… Seguidamente pasó a describir la diferencia entre aprendizaje formal e informal hasta equiparar este binomio al de LMS y PLE, trazando una comparativa.

Me quedo con el símil del autobús y la bicicleta para explicar como el aprendizaje formal mantiene una ruta fija predefinida y común para todos, a diferencia del aprendizaje informal que es variable, independiente y libre.

Finalmente, haciendo hincapié en un nuevo modelo de aprendizaje, David nos presenta la interfaz de la novedosa herramienta que actualmente están desarrollando en Guadalinfo. Se trata de una aplicación de carácter colaborativo diseñada para gestionar los entornos de aprendizaje personalizados (PLEG)

La segunda de las ponencias la protagonizó Gregorio Rodríguez, profesor de la Universidad de Cádiz, que nos trasladó al mundo de la evaluación a través de una interesante introducción.

Mediante una serie de preguntas al público acerca de la terminología empleada para nombrar herramientas tradicionales, Gregorio nos hizo una comparativa con el rigor profesional con el que nos movemos en el campo de la evaluación. De esta manera, nos justificó con el símil del taller, la relevancia de saber diferenciar entre medios, técnicas e instrumentos de evaluación. Así aseguraríamos una adecuada comunicación entre profesionales y por lo tanto un mayor grado de eficacia en el trabajo.

Seguidamente, Gregorio nos presentó la herramienta e-Rúbricas, que actualmente están perfeccionando, y que se integra con el LMS (explicó el caso de Moodle) proporcionando un entorno de edición de e-Evaluaciones bastante personalizable. Con él se podrán diseñar, entre otras posibilidades, procedimientos para la e-Evaluación orientada al aprendizaje de competencias.

Finalmente, Isabel Contreras (representante de Apel)  y Carlos Marcelo nos presentaron los resultados del informe de la Teleformación en Andalucía.

Aquí tienes todo el material audiovisual de esta jornada: las presentaciones de ambos ponentes y las videograbaciones de dichas ponencias. http://prometeo.us.es/jornadas/

A modo de resumen, tengo que decir que el día dió para mucho, desvirtualizamos a @balhisay, el café con @emarcenet estuvo cargado de ganas y nuevas propuestas de colaboración… y por último, arreglamos un poco el mundo, cervecita en mano, @inmapv, @danizeppelin y un servidor. ¿Se puede pedir más?

3 comentarios

  1. Daniel Rguez dice:

    Muy buena mañana la que echamos allí en la nueva facultad por cierto ;- )

    Las jornadas superaron mis expectativas, estaba al nivel :- )

  2. Marcelino Martel dice:

    Está claro que las mañanas en la Facultad… eran buenas y siguen siendo buenas 😉

    Me resultó muy interesante ver cómo en nuestra tierra, innovamos, investigamos y apostamos por una formación de calidad.

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