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Ojú que post más original y creativo Dani! Nada más lejos de la realidad, la nube ha tomando elevados porcentajes de protagonismo social, y en el ámbito educativo llegará a implantarse como un recurso más.
Pasada la primera década del siglo XXI, las aulas españolas deben «sí o sí» adaptarse a este nuevo pero asentado entorno.
Pero, para lograr la alfabetización en materia de nuevas tecnologías y lo que ello conlleva (Social Media, eLearning, web 2.0…) es necesario transformar el currículum educativo adaptándolo a esta nueva era…
Un/a maestro/a, profesor/a o docente debe dominar los recursos disponibles y las estraegias necesarias para aplicarlos a entornos didácticos escolares. Es ahí donde empieza todo… La base es la cantera donde se forman los actuales docentes; Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, el CAV… deben incluir asignaturas «obligatorias» de todo esto.
No os parece?
Saludos!
Creativo, original y realista.
Me sorprendió en el último evento de blogueros EBE10 la utilidad de Twitter y va por ese camino, a implantarse de una manera similar en los distintos sectores sociales.
Claro está amigo Dani que ese colegio del 2026, es de pago ;- )
Claro está, debe ser el futuro, pero… por ejemplo, ¿cuál es el porcentaje de contenidos servidos en e-learning, en la ESO? Me atrevería a decir que el porcentaje de implantación de estas tecnologías es de menos del 1%.
Parece y tiene buena intención, real y eficaz, pero… a nuestros niveles…
Primero concienciar a un sector educativo, “no reciclado”, a que esto puede darse. Segundo, hacer creer que no se hará un mal uso de estos recursos. Tercero… cambiar la filosofía del aprendizaje en este sector…
Cashi en la má, queda mucho… Me juego una cervecilla a que más de un 25% de profesionales que se dedican a la enseñanza reglada no saben hacer un Copy/Paste.
Secundo a Marcelino; a nivel de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos… ¿Alguien me podría indicar qué porcentaje de contenidos e-Learning está ya instituido?
Complicada tarea, espero que con la generación del 2.0 esto se vaya arreglando.
Se me olvidaba…
Saludos a todos 😉
Estoy con vosotros…, el % de contenido eLearning puede ser bajo. Pero no nos centremos en los contenidos, hablemos de metodología… Como dice Zambrano, la generación 2.0, Y, o como se llame, necesita entornos de aprendizaje menos rígidos en los interaccionar, colaborar, compartir…, todo eso que hacemos en Facebook, Tuenti, etc…
Paciencia, estamos cambiando… :)?
Un abrazo!
Bueno, yo sí creo que se hacen muchas cosillas, y que existe una variedad de iniciativas significativas promovidas por algunos centros, algunos profesores,… quizás ese sea el problema, que estos avances se den muy puntualmente. Hay algunas clases con sus blogs propios, en las que entre todos construyen el aprendizaje a través de diferentes herramientas digitales,… y en las que el profesor asume el papel de facilitador del cambio, del aprendizaje.
Está claro que como decís algunos de vosotros, la mayoría de los maestros/as no están preparados para promover ese cambio hacia una nueva escuela 2.0 Los avances corren tan rápidos que es la primera vez durante la historia que nuestros chavales están más preparados «tecnológicamente» que sus docentes. Tal vez, haya que empezar a predefenir un nuevo rol del profesor… y empezar por ahí.
Comparto la opinión de Dani Porras, y en parte la del resto de intervininetes (Zambrano, Marcelo, Edu). Una cosa si esta clara Dani, es cierto que en muchos centros de educación primaria y secundaria (privados y públicos) existen inciativas y muchas bien implantadas, pero son sumamente reducidas en cuanto a porcentajes a nivel estatal.
La educación primaria, considero que es la más afectada en cuando a carencia de Eleraning, web 2.O y NNTT en general.
Mientras que en la cúspide de la pirámide educativa (las Universidades) están sumergidas con buenos resultados en elearning (tanto docentes como alumnado), conforme vamos bajando esto va desapareciendo. Precisamente, estoy esbozando un post para reflexionar este asunto, el cual me preocupa. Es increíble que los centros de educación primaria (a nivel genérico) no tengan talleres, o actividades desarrolladas vía elearning, no digo ya «asignaturas» pero al menos iniciativas de este tipo. Y ya no hablemos, de las esculas rurales, o aulas hospitalarias. Bajo mi punto de vista, sería un éxito implantar elearning en esta base piramidal, y todo lo que conlleva (sistemas de videoconferencia), web 2.0…En fin, este tema puede dar para hablar mucho, mucho, mucho…com me dijeron una vez;»Si un médico de la primera mitad del siglo XX fuera teletransportado a un quirófona del siglo XXI se sorprendería y pensaría que esta «en otro mundo», pero si a un maestro o maestra de esa época lo llevaran a un aula actual, apenas notaría diferencias…» ahí lo dejo.
Hace poco leí algo acerca de la «School of One». Aquí os dejó el enlace por si os da algunas ideas!
http://www.yorokobu.es/2011/03/21/%C2%BFes-la-tecnologia-la-formula-para-la-educacion-personalizada/