Entornos Personales de Aprendizaje…, el fin de las Plataformas?

Entornos Personales de Aprendizaje…, el fin de las Plataformas?

Ojú…, aún con la resaca de la final del Mundial, si…, somos campeones del Mundo!! Para los futboleros esto es un hecho histórico!! Recuerdo las conversaciones postpartido con la gente oJú… 🙂 Le hemos dado vueltas a muchas cosas, una de ellas…, las plataformas y su esperanza de vida

En el blog de Alvaro Gregori y cia, teleforma.me, hablan de Social eLearning, el LMS social y usando Facebook como plataforma, muy interesante…

 

Hablan de:

  •  Schoology, un nuevo LMS que toma prestadas muchas de las convenciones de la interfaz de Facebook y otras redes sociales. Es básicamente un Facebook con algunas herramientas accesorias como auto-evaluaciones, gradebook y almacenes de documentos y enlaces
  • Si sería viable utilizar Facebook como LMS

Un concepto relacionado con esto es el de PLE (Personal Learning Evironments), entornos personales de aprendizaje, conformados por todas las herramientas que utilizamos en nuestro día a día; google, facebook, twittter, wordpress, delicious, flickr, youtube…, os dejo una presentación de Soraya Paniagua que lo explica perfectamente.

El futuro está en el Cloud Computing… Pueden los PLE sustituir a las Plataformas? Estamos ante el fin de las Plataformas?

Ahí lo dejo…

13 comentarios

  1. Interesante debate. Estaba analizando el informe Universitic 2010 y valorando el grado de aceptación de las redes sociales por parte de las universidades, todavía casí inexistente.
    Nosotros desde http://www.gnoss.com estamos recibiendo propuestas para poder ir integrando las plataformas tradicionales (moodle, blackboard, sakai) con gnoss, en la creencia de que lo que tienen es manifiestamente insuficiente. Replica el modelo tradicional de emisión, donde el ponente habla y el alumno escucha. Es hacer lo mismo que en el entorno presencial pero sin restricciones de espacio tiempo.
    Los PLE significan un paso adelante en lo que tienen de aceleración del aprendizaje y de profundización en determinadas materias. Pasas de receptor pasivo a investigador activo.
    Creo que las nuevas generaciones cada vez aceptan peor los LMS porque no responden a una lógica social. Seguirán existiendo, como no, pero es un enfoque en declive.

    No hay nada más acelerador del aprendizaje que una buena conversación y la inteligencia es social. Creo que el futuro está en las redes sociales enlazables y en los datos abiertos y estructurados.
    Buen debate. Un saludo.

  2. Edu Vázquez dice:

    Bienvenido a oJú Pedro! Gracias por participar 🙂

    Estoy de acuerdo con lo que expones, los PLE significan un paso adelante. Para mí, los LMS coartan el aprendizaje y nos sitúan en escenarios rígidos…

    Seguro que habéis oído hablar de PLENK (Personal Learning Environments Networks and knowledge), os dejo un enlace a un post de Soraya Paniagua en el que nos describe cómo funciona “el conectivismo en estado puro”. http://bit.ly/bUmqHT

    Alguien está participando? Sé que mi compañero Dani Porras está “en el ajo”..

    Por cierto Pedro, acabo de darme de alta en GNOSS… 😉

    Saludos y feliz puente para los afortunados que lo pillen!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *