La demonización de los juegos en e-learning

La demonización de los juegos en e-learning

No hace falta decir que como mejor se aprende es jugando, practicando, ejercitando el saber-hacer. Recuerda que aprendimos a escribir, leer y dibujar sin dificultad mientras jugábamos en el aula de primaria. Ya más mayor, lógicamente la cosa cambia, la seriedad se impone ante la cantidad de cosas que aprender y el estudio llega a convertirse en un handicap para muchos, en algo pesado por varias cosas: motivación, falta de concentración, aburrimiento, no ver el fin de lo que se estudia, cantidad, etc…

¿Porqué no estudiar y jugar a la vez como al principio? El e-learning ofrece la ventaja de permitir seguir el camino de jugar y aprender a la vez gracias a los recursos que nos ofrece hoy la tecnología (PC, Smartphone, redes sociales, etc…), los videojuegos son una perfecta combinación con el aprendizaje, “pueden [los juegos] absorber por completo a un jugador, sin que haya en el propio juego ningún interés material” (Johan Huizinga)

Sin embargo, existe mucha resistencia a la inclusión de juegos en material e-learning, algo muy común en los países de habla anglosajón (EE.UU, Reino Unido y Australia) donde se ha acuñado un concepto, “Serious Games” (Juegos serios) cuya definición es:

“involucrar el uso de tecnologías de juegos electrónicos y metodologías para otros fines diferentes al entretenimiento. Los propósitos incluyen: e-Learning, Simulación, Creación de equipos, Colaboración, Networking Social, Conformación de opinión”. (extraído de www.seriousgamesinstitute.co.uk)

Este tipo de juegos destinados al aprendizaje surgieron, y se siguen utilizando, para determinadas áreas donde la práctica es compleja y con sobrecoste: la formación militar, médica y empresarial. La razón se le achaca a que han tenido más presupuesto, y la cuestión de una correcta capacitación puede ser un tema de vida o muerte

No hay que indagar mucho para ver que existen empresas dedicadas a este sector (en terreno anglosajón). De hecho, doy con una que pongo de ejemplo con larga experiencia en el sector que llevan multinacionales como Coca-Cola, Shell o HP, mediante juegos creados sobre una base consiguen realizar un sistema de enseñanza/aprendizaje más ameno, más sencillo y mucho más motivador. Os invito a conocer http://www.pixelearning.com/ una compañía americana que da a conocer su trabajo con demostraciones y ejemplos como el de Coca-Cola.

Ejemplo de pantallas de juegos de pixelearning

Evidentemente, no es que no haya nada en nuestro idioma ni que el sector se halle parado por completo, hay trabajos ya hechos y un movimiento bastante acelerado por introducir este tipo de elemento como material e-learning, un elemento que encarece pero que repercutirá en la visión que tienen las nuevas generaciones en la educación a distancia. Podéis ver el ejemplo de la compañía EA que apuesta por este tipo de juegos orientados a la formación  http://www.aprendeyjuegaconea.com/

Existe cierta demonización de los videojuegos en Europa, supone un cambio económico-social drástico que la generación 1.0 (actuales dirigentes del tejido empresarial, Ojú lo que he dicho) no quieren ni saben ver, y es que los videojuegos son una parte muy importante en la sociedad que ha tenido un gran impulso y que supera al cine y a la televisión en facturación. Mucho se trata de evidenciar que hay riesgos de sufrir patologías psicológicas relacionadas con los videojuegos, sin embargo, ¿no sería mejor contribuir a su desarrollo? La edad promedia de los “jugadores sociales” es de 29 años en los EE.UU. y 27 años en Europa.

“[…]La experiencia de navegar en Internet, recorrer hipertextos, enviar e-mails y chatear, es –justamente- como un juego en sí mismo, un viaje o una aventura que emprendemos, tanto los consumidores como los productores de este mundo virtual.[…] […]las nuevas generaciones pasan más horas jugando que estudiando y extensión se manejan mejor en el mundo virtual, que en el real.[…]”

(Lucio Margulis en Wikilearning)

Para finalizar esta breve exposición de los “juegos serios” recomiendo los artículos de Philippe Boland en http://www.networking-tic.info/ y su grupo de Facebook ” Serious games para ICT4D” bastante actualizado y en español.

Ojú lo que nos queda.

12 comentarios

  1. Dani, me encanta este tema!!
    Siempre he pensado que sería genial poder participar profesionalmente en proyectos de este tipo. De hecho cuando ha llegado a nuestras manos la posibilidad de incluir algún elemento interactivo (muy lejos de lo que sería un serious game :-P) en algunos de nuestros cursos, lo hemos recibido como un regalito. De hecho, me parece que muchos de nosotros envidiamos profundamente a la gente que se dedica exclusivamente a este mundillo (por la posibilidad de desarrollar la creatividad, me refiero)
    El problema, como muy bien dices, es desligar ese tópico de jugar aprendiendo y aprender jugando, de uso exclusivo para niños. A parte del tema económico que también es otro hándicap.
    En muchos ambiente formales, como el trabajo, ocurre algo parecido. ¿Crees que se puede trabajar sonriendo?¿O es necesario tener mala cara para dar sensación de que eres un trabajador serio y responsable?
    ¡Ojú! hasta donde he llegado 🙂

  2. Jorge lopez dice:

    Muy atractiva la cuestión que pones encima de la mesa. Seguro que habéis escuchado las bases pedagógicas del aprendizaje kinestesico. La verdad como seguidor de la Wii mas de una vez en mi pocos ratos de tiempo libre medite la posibilidad de utilizar el mando de la Wii para interactuar con un curso on-líne creado en flash. ¿os imagináis un curso on-line con role-play e interactividad mediante algo parecido a un mando de la Wii? Estaría bien para ciertas tematicas

  3. Fran dice:

    Muy interesante tu Post, Daniel.
    yo sufro en mis carnes todos los días esta demonización que comentas… es muy difícil “vender” una herramienta educativa que utilice el juego como metodolofía de aprendizaje, los juegos están muy mal vistos en algunos sectores…
    ¿Cómo vamos a poner a jugar a mis empleados para aprender? es lo que alguna vez he escuchado…
    En mi opinión (y la de mi equipo de trabajo), la mejor forma de interiorizar y aprender es jugando, como se comenta en este post, comenzamos a aprender jugando e investigando, hasta que nos enseñan a leer y escribir… desde este momento todo cambia… ya nos pueden comprar libros para que los podamos leer, nos pueden evaluar poniedo exámenes….

    Comentarte, que en España también hay empresas que desarrollan Juegos Serios (como nosotros).

  4. Daniel Rguez. dice:

    Yo pertenezco a la generación “del pulgar” ese dedo que ha cobrado importancia (mandos a distancia, teléfonos móviles, mandos de videoconsolas, etc …).

    Veo necesario dar ese paso hacía la modernización en e-learning y en otros muchos campos. El problema lo veo en el estancamiento tecnológico que sufren los altos mandos, los que toman las decisiones, en unos años será una realidad ver apuestas “arriesgadas”, presupuestos destinados a incluir este tipo de juegos en los cursos de teleformación.

    Muchas gracias por tu interesante intervención Fran, es un placer conocer la experiencia de quien lucha por la mejora del sistema dentro del tejido empresarial en nuestro país.

  5. Daniel Porras dice:

    Al hilo de este tema he estado leyendo un post que enlaza a numerosos juegos educativos. En su mayoría hacen referencia a aplicaciones para la escuela.
    http://bit.ly/9oH3ZB

    Sin embargo, más abajo enlaza a otro post anterior titulado “Online Games for Teaching Business Concepts and Ideas”

    Trasteando por estos enlaces he dado curiosamente con una especie de aventura gráfica para aprender español 🙂
    http://3dlanguage.net

    Y seguidamente se me ha venido a la mente aquel otro curso de idiomas de la BBC:
    http://www.bbc.co.uk/languages/spanish/mividaloca/

    ¿Esto no sería un serious game, verdad? porque aunque sea medianamente interactivo al fin y al cabo sigues un hilo definido. ¿Qué pensáis?

    Aun así me parecen superinteresantes este tipo de recursos.

  6. No siendo de los que demonizan los videojuegos, al contrario, creo que son más que útiles. Tengo ciertos reparos a que pase con ellos lo mismo que con los recursos multimedia, que sean muchas veces puro artificio que realmente no aporta nada al proceso de aprendizaje o incluso lo banaliza.

    Si producir contenido ameno e interesante es todo un reto, ¿cuál puede ser la dificultad para producir juegos jugables?.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jugabilidad

    Y aun no hemos hablado del coste de desarrollo 😉

    Aunque es cierto que existen tipos de juego adaptados a casi cualquier materia: aventuras gráficas, simuladores, estrategia en tiempo real o por turnos, juegos de rol… aunque lo que yo he visto en formación corporativa hasta hoy va poco más allá de aquellos libros de “elige tu aventura” 😉 poco interactivo y con un gameplay pobre.

  7. isilth dice:

    si señor,muy acertado en todo lo expuesto estoy deacuerdo,el futuro de un aprendizaje y una formacion mas eficaz del individuo esta AQUI.
    Es parte de la evolucion tecnologica de la sociedad,se le puede llamar videojuegos o herramientas electronicas-informáticas mas amenas en su uso que las ya conocidas.pero el caso es que esta mecanica de enseñanza-aprendizaje es mas asimilable para el cerebro humano y no se deberia desaprovechar el invertir,investigar y explotar este campo.

  8. Daniel Rguez. dice:

    Es cierto que la creación de juegos a modo educacional es costoso y su actualización requiere de más especialización por parte del personal, pero en un futuro en el que las nuevas generaciones nacen con una “tecnologia bajo el brazo” en lugar de “pan” es seguro que es un asunto con proyección.

    Sólo queda que esas generaciones lideren empresas ocupen cargos importantes en la administración y comprendan el uso que la formación tiene para el público en general.

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