Programar el futuro

Programar el futuro
¡ Niño aprende inglés! que en muy poco tiempo la ventaja será saber idiomas para poder acceder a trabajos mejores.Madres y Padres de antes
Eso nos decían a nosotros cuando éramos pequeños e intentábamos aprender inglés con Muzzy y sus secuaces…

Ya ha llovido desde entonces y observando la trayectoria de mi generación, hay un gran déficit en competencias de idiomas que se viene arrastrando hasta hoy. Muchos y muchas han conseguido superarlas a base de esfuerzo y tesón, y otros directamente siguen igual.

¿Debido a qué? Pues a muchos factores: metodología, pocos profesionales de la educación con esas competencias, poca necesidad de salir fuera de nuestras fronteras a trabajar… Pero también a una falta de apuesta precoz, innovadora y decidida en los currículos educativos por los idiomas. Ahora es cuando al idioma se está tomando en serio con los sistemas bilingües (aunque eso también podemos ponerlo en entre dicho, mmm) y la evidencia del error que cometimos antaño.

Programación

Programación de software¿Y ahora qué? El gran caballo de batalla en idiomas no va a ser el inglés o el chino, sino la Programación y  el lenguaje computacional. El hecho de que las nuevas generaciones conozcan la lógica y procedimiento por el cual se construyen las herramientas con las que trabajarán va a ser determinante para tener la capacidad de intervenir en el control, desarrollo y ajuste de las mismas.

Se trata de preparar a nuestras generaciones para que no sean meros consumidores de tecnología y se conviertan en actores que la puedan crear, modificar y adaptar a sus necesidades concretas.

#programación: preparar a nuestras generaciones para que no sean meros consumidores de tecnología Clic para tuitear

Hoy casi cualquier trabajo depende de software  para operar y es imprescindible para que se desarrolle con éxito. Conocerlo, saber adaptarlo y modificarlo será (es) una competencia básica en un futuro no muy lejano.

Compromiso

No son pocos los líderes como Obama  que advierten de la necesidad de incluir la Programación basada en el concepto de Pensamiento Computacional en los curriculo de las enseñanzas básicas obligatorias.

Nacen iniciativas para aprender código como code.org respaldadas por grandes empresas como Microsoft y Facebook; o codeacademy.org, una academia online bastante buena donde podemos aprender a programar en un entorno amigable y con consejos muy didácticos.

En España está la Asociación Programamos, de la que ya hemos hablado anteriormente y están realizando una labor impresionante y muy significativa de difusión y concienciación de la importancia del código para generaciones futuras. También encontramos la inclusión en el curriculo educativo en los colegios de Madrid.

Robótica

Si hablamos de mezclar software y hardware, sale entonces la robótica y eso nos abre un mundo que antes sólo estaba reservado a grandes empresas con complejos softwares propietarios y piezas muy difíciles de encontrar.

Desde que salió Arduino y Rasperry la situación cambió y hoy construir un aparato que realice unas funciones determinadas y que haya sido programado por alguien que no sea un experto, es algo bastante viable. Un ejemplo:

A través de herramientas como Scratch o APPinventorr y sus mods y derivados se consigue cerrar ese ciclo entre cacharrear y hacer que esos cacharros cobren vida.

Por eso, ahora los padres y las madres de hoy deberíamos decirle a nuestros niños,

¡Aprende a Programar y a conocer cómo piensan las máquinas, que eso te abrirá muchas puertas en el futuro!

3 comentarios

  1. Fantástico artículo, Marcelino. Enhorabuena.

    Quizás, para hacerlo completo del todo, se podría añadir un comentario sobre las investigaciones que se están desarrollando actualmente que demuestran que, además de las ventajas que mencionas para el futuro, el desarrollo del pensamiento computacional en edades tempranas tiene un impacto muy positivo en la adquisición de diversas competencias (matemática, lingüística…), lo que se traduce un mejor rendimiento académico en la escuela.

    Por ejemplo: https://programamos.es/matematicas-programando/

    Mis más sinceras felicitaciones por el artículo. Saludos,
    Jesús.

    • Marcelino Martel Díaz dice:

      Muchas gracias por el aporte, es bastante interesante.

      Creo que la competencia computacional, y creo que estas investigaciones lo refrendan,se ha convertido en algo transversal y básico para que los alumnos/as puedan desenvolverse en el futuro y además les ayude a adquirir de una forma más amena y lúdica otras básicas como las que mencionas.

      Gracias Jesús.

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